¿Qué tan rentable es poner un carwash?

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Cortesía de Diario el Gobierno

🚘¿Qué tan rentable es poner un carwash?

Para empezar, ¿cuántos autos hay en el país? El 2018 el MTC registró un total de 2.6 millones de vehículos. Cabe resaltar, que la gran mayoría se concentran en Lima y Callao (1.7 millones)

Para poner números enteros más sencillos y ya que esto no es una investigación del mercado automotriz quédense con que hay 1 auto por cada 10 habitantes en Lima.

Data extraída del MTC (2018)

El Carwash que hoy vamos a analizar queda en Av. Aramburú 963, San Isidro y se llama Limatambo AutoSpa. En San Isidro, hay 60,735 habitantes, por ende, aplicando matemática simple, habría un aproximado de 6,073 autos en el distrito. Muy bien, ya tenemos una estimación a grosso modo de la demanda.

Ahora vayamos con la oferta. Si buscamos en Google Maps los “Carwash” en Lima aparecerán 265 registrados en la aplicación (Me tomé el trabajo de contarlas una por una). En San Isidro, hay nada más 20 carwash registrados en la aplicación de mapas.

Así que 20 empresas de lavado de autos contra 6,073 vehículos… (303 vehículos por carwash) ¿Ven alguna oportunidad?

El precio del lavado de auto normal es de S/50. Si lavas esos 303 vehículos disponibles en un mes (10 autos diarios), estarías ganando S/15,183 al mes. Imaginemos que los propietarios solo lavan sus automóviles 2 veces cada mes (me estoy poniendo un poco ácido aquí), eso se traduciría en S/364,410 en ARR (Anual Recurring Revenue o Ingreso recurrente anual) .

Foto de Clément M. en Unsplash

Lo que acabamos de hacer es una estimación de mercado para ver de qué tamaño es el techo al que podemos aspirar. No por nada la Asociación Internacional de Autolavados afirma que el 73% de los dueños de Carwash tienen su negocio por más de 5 años.

Analicemos los costos mensuales aproximados

  • Personal: S/8,200
    • (2) Lavador junior: S/1,200
    • (1) Lavador senior: S/2,500
    • (1) Administrador: S/4,500
  • Alquiler: S/10,000
  • Agua y luz: S/500
  • Renovación de materiales y equipos: S/250
  • Publicidad: S/700

Digamos que el gasto fijo mensual es de S/20,000 (lo validé con el dueño del Carwash)

Analicemos los precios

  • Lavado regular: S/40 + Encerado neutral S/10 + Encerado a color S/10
  • Lavado de Salón: S/280
  • Tratamiento de Pintura con sellado a 6 meses: S/370
  • Tratamiento de pintura con sellado a 1.5 años: S/920
  • Tratamiento de pintura con sellado a 3 años: S/1,400

Punto de equilibrio

Si asumimos que su único servicio es el lavado más encerado a color, el punto de equilibrio serían aproximadamente 11 autos diarios. Los costos fijos mensuales (S/20,000) entre el precio del lavado normal + encerado a color (S/60), resulta en 333 vehículos al mes. Sin embargo, ¿recuerdan la cantidad de la demanda? Eran solo 303 vehículos por cada carwash disponible. Si interpretamos que cada persona lava su auto cada 2 semanas. En el máximo de demanda, tendrías ventas de S/36,360. Si a eso, le restamos los gastos fijos, nos queda S/16,360 de utilidad y si mantiene estable todos los meses tendrías una ganancia de casi S/200,000 netos (antes de impuestos). Ojo: Estoy castigando mucho la recurrencia de lavado. Tendería a pensar que una persona en promedio lava su auto 1 vez cada semana. Con eso la ganancia se duplicaría y sería más interesante aún.

Conclusión

Personalmente, creo que la máxima capacidad de la demanda con un precio de S/60 por lavado normal, no es tan atractivo. Sin embargo, la clave está en los servicios agregados que puede tener. Como verán, el lavado de salón y tratamiento de pintura incrementa el ticket promedio. Eso hace que los costos fijos se licúen más rápido y el margen se incremente. Otro tema no menor es el costo altísimo de alquiler. Creo que pueden haber mejores condiciones que hagan que la rentabilidad mejore.

De esos 303 carros, imaginemos que el 10% son lavado de salón (S/280 en promedio). Esto haría que la utilidad mensual final antes de impuestos sea de S/21,160 (comparado con S/16,360 de ganancia neta del lavado regular). Pasa de 45% de margen de utilidad a 51%. Esto se calcula dividiendo la utilidad neta / ingresos x 100.

La gran oportunidad de un Carwash, a mi parecer, está en tener una buena ubicación, servicios agregados que incrementen el ticket promedio, un manejo eficiente de gastos fijos, una excelente experiencia de cliente que aumente la retención y la recomendación boca a boca. Esto último puede venir acompañado de innovaciones tecnológicas como reservas a través de una web, suscripciones mensuales, sistemas de referidos, recojo del auto desde tu casa, entre otras estrategias para diferenciarse de los jugadores existentes.


💡Idea de Negocio

Gloop , un emprendimiento español B2B, ofrece cubiertos comestibles veganos, sostenibles, gluten free y sabrosos. Es una alternativa al plástico de un solo uso. Su ventaja competitiva frente a utensilios de madera o de cartón es la experiencia del cliente, ya que sus cucharas y cañitas no se deshacen, no interfieren en el sabor del producto y te las puedes comer si quieres.

“Queremos implementar una economía circular, de tal forma que un bar, heladería o cafetería pueda ofrecer utensilios comestibles a partir de sus propios desperdicios alimentarios”. Hernán Hernández, Co-CEO y co-fundador

Gloop nació el 2021 y, al día de hoy, han conseguido facturar $26,000 en los últimos 4 meses y hasta 600,000 cucharas de plástico sustituidas.

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