Selina: ¿Invertir en una IPO vale la pena?

Martes de inversión: Lo que debes conocer antes de invertir en un IPO

29 noviembre 2022
Jimmy Rodríguez
Inversiones

Aqui va el cuerpo

¡Bienvenido al boletín diario de expertos en negocios! Cada día, nuestros expertos te brindarán consejos y estrategias para mejorar su negocio y alcanzar el éxito. No te pierdas ninguna actualización importante y mantente al día con artículos relevantes del mundo empresarial, ¡suscríbete hoy!


Martes de Inversiones y Finanzas

Hace unas semanas atrás, la compañía de hospitality, Selina, realizó una Oferta Pública Inicial o IPO, por sus siglas en inglés. Pero, ¿qué es un IPO? ¿Por qué las empresas realizan una oferta pública inicial?¿Es una gran oportunidad de inversión? Hoy responderé a estas preguntas 👀

¿Qué es una IPO?

Como vimos en la introducción, en español, IPO significa Oferta Pública Inicial. Es el proceso en el que una empresa privada pone sus acciones a disposición del público en general. Debemos tener en cuenta que el proceso de venta de acciones es un mecanismo de financiación. Por lo que, el principal objetivo de una IPO es recolectar capital en el mercado primario.

Debemos tener en cuenta que, es común que los inversores privados obtengan primas por emisión. Además, suele ser un mecanismo de salida para los inversores.

Distribución de los IPOs completados en las bolsas de valores de todo el mundo. Fuente: Statista.

Para que una empresa logre entrar en una IPO, debe cumplir con los requisitos del intendente supervisor de la bolsa en donde participará, incluyendo los pasos de inscripción.

Algunos datitos sobre los IPOs

  • El IPO más grande la historia hasta el momento: Saudi Aramco (2019) con 25.6B US$.
  • Se atribuye que la Compañía Holandesa de las Indias Orientales fue el primer IPO
  • NASDAQ es el mercado con más IPO completados en 2021.
Participación por regiones del total de IPOs completados en 2021

Ahora hablemos de Selina

Selina Hospitality es una compañía inglesa de hospedaje y estilo de vida dirigido a viajeros. Ofrece desde lofts de lujo a suites cómodas, mini habitaciones y hamacas que se adaptan a todo tipo de viajeros. Actualmente, cuentan con 163 propiedades en 25 países, que tienen total 43,000 bedspaces.

Fortalezas financieras

  • Crecimiento probado, incluso en tiempos de pandemia
  • Una cartera de activos diversificada (propiedades)
  • Mejora de resultados operativos año tras año
  • Fuertes oportunidad de lograr economías a escala

Selina y su entrada a la bolsa

Rafael Museri, uno de los co-fundadores de Selina, comentó a Forbes que la compañía tenía como meta estar listada en bolsa, porque el producto que tienen está en una nueva categoría. Además, no pensaron en vender a Selina a una gran compañía hotelera privada ya que, se hubiese perdido la cultura de una marca única.

Por otro lado, su entrada a la bolsa permitirá acceder a mayor información que la que tenemos disponible hasta la fecha. Siendo esta limitante algo que comparten todas las empresas que salen a bolsa. Tema que nos da entrada a nuestro siguiente topic.

green and white braille typewriter
Photo by Markus Winkler on Unsplash

Invertir en una IPO es una buena opción?

No olvidemos que una IPO no es un activo, es una forma de inversión en el mercado primario. El precio de las acciones lo establecen los bancos de inversión. Además, es común que primero sean ofrecidos a los inversores institucionales y luego son ofrecidas al público en general (Fuente: DataDrivenInvestor)

¿Qué riesgos tiene invertir en una IPO?

Seguir al rebaño

Invertir en una empresa porque la mayoría de personas están tomando una posición es un problema para cualquier tipo de inversión, y los IPO no se salvan. Como siempre, debes hacer tu propio análisis aunque para las empresas que salen a bolsa la información disponible es menor que otro tipo de compañías.

Esquemas de Pump-and-Dump

Las acciones que ingresan al mercado bursátil suelen tener un movimiento de Pump-and-Dump. Es decir, los inversores compran a precio de lanzamiento (precio de IPO), la acción suele subir de precio y es ahí donde los inversores venden a un precio mucho mayor y luego de esas ventas, los precios caen.

Los IPO no son un vehículo para hacerse ricos rápidamente

Regularmente, los precios de las acciones de IPO caen luego de la salida al mercado. La recuperación a ese precio de lanzamiento puede tomar años.

Antes de entusiasmarte con una empresa super sonada que va a salir a la bolsa, debes tener estas consideraciones ya que, es un error común entre los principiantes. Y como siempre, una decisión apresurada puede hacerte perder dinero.

Compartir a través

Evento de prueba 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de la misma categoría

Bed Bath & Beyond, una empresa de ventas de artículos del hogar, anunció su posible declaración de bancarrota debido a la caída de ventas y tráfico en tiendas físicas.
10/01/2023
Como invertir en bolsa, aquí podrás aclarar dudas sobre los conceptos básicos de la bolsa de valores y los índices, así como los diferentes estilos de inversión.
03/01/2023
IBM no ha superado su máximo histórico de hace 10 años, lo que se considera una “década perdida” en términos de inversión.
27/12/2022

Hablemos de negocios
tiene más para darte

Comunidad

Meetup’s menusales

Recursos

Telegram privado

Conferencias

Marketplace