Telegram y cómo enfrentar a un gigante

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Caso de estudio

Solemos escuchar la frase “David contra Goliat”, cuando alguien muy chiquito se enfrenta a alguien muy grande. Aunque, en este caso, “David” no es tan pequeño, se enfrenta a un rival que tiene ventajas injustas (moats), como WhatsApp y Facebook Messenger (ambos pertenecen a Meta Platforms). Hoy veremos cómo Telegram se enfrenta a un gigante como Meta y su estrategia para ser el número uno del mercado.

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La historia

Empecemos con la historia del fundador, Pável Dúrov. Dúrov es un ciudadano ruso que se graduó en filosofía en la Universidad Estatal de San Petesburgo en 2006. En ese mismo año, y junto a su hermano Nikolai, Pável crea una primera red social llamada VKontakte (VK). Era una especie de Facebook ruso, por el cual, Dúrov fue llamado también el Mark Zuckerberg ruso (Marketing4Ecommerce).

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VK toma relevancia política en 2012. En ese año, Vladímir Putin es reelegido presidente de Rusia. Muchos grupos de protestantes en contra del régimen de Putin se organizaron a través de VK. Por lo que, el Kremlin pidió a Dúrov que censurara a estos grupos y que les envíe la información de los mismos. Dúrov se negó a cumplir con lo solicitado por el gobierno ruso y terminaron despojándolo de la propiedad de VKontakte (Histografías).

Al estar bajo la lupa del Kremlin, Pável se dio cuenta de que no existía ningún medio de comunicación seguro. Sobre todo, para comunicarse con su hermano. Entonces, ante esa situación nació la idea de crear una Plataforma de mensajería encriptada. La idea se concretaría en 2013 y la llamarían Telegram (Histografías).

El reto

Desde el primer momento, Telegram tiene como objetivo ser el líder de aplicaciones de mensajería instantánea. Su bandera para alcanzar el éxito es ofrecer una política de privacidad revolucionaria (Telegram).

Sin embargo, tiene al frente a WhatsApp y Facebook Messenger. ¿Por qué es difícil competir contra ellos? Porque llegaron antes al mercado y tienen aún una fidelidad del cliente (combinada con costumbre) bastante alta. Además, considero que venir de Silicon Valley le da una ventaja injusta a WhatsApp sobre Telegram. Ya que, en occidente, estamos más familiarizados con lo que llega de Estados Unidos.

Cuando se fundó Telegram, WhatsApp contaba con 300 millones de usuarios activos al mes (maus). Por su parte, Facebook Messenger superaba la cifra de los 1,200 millones de maus (Statista).

La estrategia

Apostaron por ofrecer un producto más completo basado en las demandas del público. Telegram incorporó las siguientes funciones a lo largo de su existencia:

  • Stickers. Telegram incluyó esta función a finales del 2015 (Muy Computer).
  • Invitaciones por enlace. Telegram en el 2015 agregó la función de invitar a personas a un grupo a través de un enlace (Telegram).
  • Videollamadas y llamadas a través de una desktop, esta función Telegram la incorporo en el 2017 (GenBeta).
  • Cambiar la velocidad para escuchar los mensajes de voz. Telegram lanzó esta funcionalidad en 2019 (20 minutos).

Todas esas funciones fueron incorporadas años después en WhatsApp.

Asimismo, Telegram tuvo iniciativas propias que lo diferenciaban en el mercado:

  • A diferencia de otras aplicaciones de mensajería, Telegram tiene un sistema basado en la nube de sincronización constante. Ello permite a los usuarios acceder a sus mensajes desde diferentes dispositivos al mismo tiempo (Telegram).
  • Como su objetivo es darle confianza a sus usuarios y brindarles la mejor seguridad. Telegram ofrece el cifrado de extremo a extremo (end-to-end). Además de este cifrado, también la aplicación ofrece la autenticación de la cuenta en dos pasos y añadir un código de bloqueo a la aplicación (Telegram).

Los resultados

Vamos a dividir los resultados en dos partes. Una primera, que refleja los beneficios que obtuvo Telegram al apostar por la seguridad de datos y la segunda parte, en donde mostramos los resultados generales de Telegram.

El empujón

Telegram pegó un subidón importante luego de un cambio de políticas de WhatsApp en 2021. WhatsApp anunció que compartirá los datos de los usuarios con su empresa matriz Facebook (Xataka). Luego de ese cambio, Telegram consiguió 25 millones de usuarios en tan solo 72 horas (Genbeta).

Telegram en el 2021 alcanzo los mil millones de descargar a nivel global, con ello se suma al grupo selecto de apps que ha logrado llegar a esta marca (Hipertextual).

¿Por qué fue una de las principales alternativas a WhatsApp?

Porque en el mundo de los aplicativos, la privacidad es uno de los pilares fundamentales para las personas.

  • Un estudio realizado por Kaspersky en Latinoamérica sobre la importancia de la privacidad de la información arrojo que el 67% de los latinos se preocupa por su información personal en línea (Kaspersky).
  • En Europa, según datos de Eurostat en 2019, uno de cada cuatro ciudadanos de la Unión Europea evito dar información personal en redes sociales por motivos de seguridad (Statista).

Resultados generales de Telegram

Actualmente, Telegram se encuentra cómo la cuarta plataforma con más usuarios activos al mes en el mundo. Solo por detrás de WhatsApp, WeChat y Telegram (Statista).

Aunque, prácticamente sería la número dos del mundo. Porque WhatsApp y Facebook Messenger pertenecen a la misma matriz y WeChat no tiene competencia en China (literalmente). Así que, básicamente, Telegram se enfrenta a Meta Platforms por ser la compañía de mensajería instantánea en todo el mundo.

Elaboración propia. Fuente: Statista

Las ventas de Telegram superaron los US$ 1,600 millones en enero de 2023. Estas son ventas que realiza dentro de la aplicación con un modelo de suscripción, ya que Telegram no comercia con los datos de sus usuarios ni recibe ingresos por publicidad en la aplicación. A este ritmo podría superar a WhatsApp en ventas, que se estima que generó ingresos por US$ 15,000 millones en 2022 (Forbes).

Elaboración propia. Fuente: Statista

El aprendizaje

¿Por qué Telegram no ha superado aún a las apps de Meta? Básicamente, por la ventaja injusta de salir después al mercado. Telegram es la app #2 de mensajería en el mundo. Sin embargo, conviven con ello y para enfrentarse a un gigante como Meta, decidieron responder rápido a los cambios solicitados por sus usuarios. Si tu rival es más grande, suele ser más pesado, entonces puedes ganarle en velocidad.

Además, a pesar de competir por el mismo mercado, trabajan con un modelo de negocio distinto al de WhatsApp que no rompe su propuesta de valor inicial que es la de ofrecer mensajería instantánea con la mayor protección de datos posible.

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