Truco para crecer tu comunidad en redes sociales

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Cuando creamos un emprendimiento o negocio de cualquier tipo y buscamos hacernos conocidos en redes sociales, me he fijado en varios problemas que los creadores tienen para darse a conocer. A veces se enfocan mucho en su producto, se quedan sin ideas de contenido, no saben por qué no tienen el alcance de la competencia o su interacción es muy baja.

Cuando recién empezamos Kambista (mi emprendimiento), dentro de la división de funciones entre socios, mi rol en la empresa consistía en la comunicación, marketing y growth. Cometí muchísimos errores que hasta el día de hoy recuerdo con mucho cariño, pero uno de los pocos aciertos que tuve fue priorizar la marca.

Y cuando hablo de marca no me refiero a un logo o algo meramente visual. Creo que esto es la punta del icerberg. Cuando hablo de marca me refiero a una creencia sobre algo en particular.

Creo que la marca es el punto en donde se encuentra una creencia única y genuina sobre un tema en el que tienes credibilidad para comunicar con un tema de interés de diversos públicos.

Para explicar mejor mi punto, en la industria de colchones, mientras todos invitaban a sus clientes potenciales a que pasen a salas de exposición mal iluminadas y que vean los productos, nace Casper con un concepto de marca que rompió el mercado tomando el liderazgo. Su creencia era muy sencilla: “Se puede mejorar la vida de las personas con un mejor sueño”. Todas sus acciones estaban basadas en ese concepto y el tema del sueño es algo que a todos nos interesa.

Unos de los activos intangibles más grandes que tiene Casper es su marca y sobre eso construyó.

Y ahora, ¿por qué se crea una comunidad? Creo que una audiencia se forma por 2 cosas importantes:

  1. Por el interés en el objeto o tema en cuestión
  2. Y por la credibilidad y autenticidad del sujeto que lo comunica.

Algo que nunca olvidaré de mis clases de comunicaciones en la Universidad es que actualmente, con todo el cúmulo de información que absorbemos al día, a la gente le importa de quién viene el mensaje.

“El medio también es el mensaje”

Photo by Daria Nepriakhina on Unsplash

Para cerrar este punto, estamos concluyendo que las comunidades no solamente se forman porque les interesa un tema en común, sino también porque recompensan lo auténtico y genuino en medio de tanta información.

Con esta base clara, pasemos a los pasos que me han servido para poder crecer una comunidad tanto con mi emprendimiento como también a nivel personal:

  • Conócete a ti mism@ y lo que te hace distinto al resto. Esto también aplica para tu emprendimiento: ¿Por qué tu producto o servicio es diferente? ¿Por qué deberían comprarlo? ¿Cuál es el propósito de tu negocio más allá de vender más? En ese camino te aconsejo esforzarte en potenciar tus fortalezas antes que corregir tus debilidades o suplir carencias. Es un mejor uso de tu tiempo, ya que la curva de aprendizaje no es tan empinada y la escalabilidad de potenciar tus talentos no tiene límites. Por ejemplo, si eres una persona muy capaz con los números, te va a tomar mucho tiempo querer ser orador. Es mejor potenciar tu capacidad y diferenciarte de resto que hacer ambas actividades a medias
Photo by Adeolu Eletu on Unsplash
  • Elige un tema de interés en constante crecimiento y aprende todo lo que puedas al respecto (Spoiler Alert: este camino nunca terminará). Es clave que este tema de interés sea natural a tu estilo de vida. En mi caso, por ejemplo, me es natural hablar de negocios porque eso, respiro en mi vida cotidiana. Esa curiosidad genuina veo que otros la tienen y ellos se vuelven parte de la comunidad. Recuerda: el activo más grande no eres tú, es el valor de reunir una audiencia con un fin en común
  • “Enfócate en un nicho en el que seas experto. Ojo, experto significa que sepas más sobre el tema que tu audiencia” (Tim Ferris, La Semana Laboral de 4 horas) Te aconsejo ser el puente a expertos. Conoce quiénes están en el mismo ecosistema, aprende lo bueno de ell@s y no tengas miedo de compartirlos.
Photo by Austin Distel on Unsplash
  • A medida que buscas, refuerza las ideas que te cautivan, los temas que más enganchan con tu comunidad y los proyectos que más disfrutas trabajando.
  • En esa búsqueda, encuentra las preguntas que la gente hace, pero nadie responde y aventúrate a hacerlo por primera vez. Recuerda que las comunidades premian lo original.
  • Sé humilde y recuerda que siempre estás aprendiendo. Comunícalo de esa manera con tu audiencia. Esa consciencia de seguir explorando te ayudará a escuchar de manera consistente a tu comunidad y generar una conversación constante con todas tus acciones.

Finalmente, si me preguntas si existe un algún truco para crear exitosamente una comunidad, la respuesta está en dar sin esperar nada a cambio. Creo que la mejor manera de hacer crecer una audiencia es crear sin calcular. No pienses que el contenido se te va a acabar. Si tienes esta base clara, no tienes de qué preocuparte. Tu audiencia recompensará la autenticidad y la generosidad. El truco está en no buscar nada a cambio, solo entregar.

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