Zoom: el lugar y momento preciso

Zoom

Caso de Estudio

En 2020, estuvimos por mucho tiempo encerrados en casa, sin poder reunirnos físicamente. ¿Qué teníamos además de Netflix y House Party? Llamadas por Zoom. Ya sea por trabajo, con familia o amigos, todos tuvimos una reunión por Zoom. Pero, ¿cómo llegó ahí Zoom? ¿Por qué la mayoría de las personas tenía llamadas por Zoom y no por Skype? Las respuestas las tienes en este artículo.

Logo de Zoom

Historia

Sobre el fundador

El origen de Zoom se encuentra en el sueño y la determinación de su fundador, Eric Yuan. Nacido en China, Yuan creció en una familia modesta y soñaba con viajar a Estados Unidos, inspirado por las historias de Bill Gates y la revolución tecnológica. Yuan completó su licenciatura en Informática de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shamdong, antes de trasladarse a Silicon Valley en 1997. A pesar de que le denegaron el visado ocho veces, Yuan nunca dejó de intentarlo.

Tras llegar a EE. UU., Yuan trabajó en WebEx, donde escaló posiciones hasta convertirse en vicepresidente de ingeniería. Cuando Cisco adquirió WebEx en 2007, Yuan se quedó, pero siempre mantuvo la visión de una plataforma de videoconferencia que pudiera proporcionar un servicio de calidad superior. ¿Por qué? Al mejor estilo de Zuckerberg: por una chica. Cuando vivía en China, tenía que trasladarse 10 horas para ver a su novia, en esos trayectos de tren se le ocurrió la idea de una herramienta por la cual siempre pudiera ver a su enamorada. Este sueño se hizo realidad en 2011 cuando fundó Zoom.

La empresa

Si bien muchos creen que Zoom nació con la pandemia, no es así, ni de cerca. Zoom Video Communications inició su viaje en 2012, con la visión de facilitar las comunicaciones a través de videoconferencias. Los primeros años de la compañía estuvieron marcados por intensos desarrollos de software para asegurar que la plataforma fuera fácil de usar y ofreciera una alta calidad de video. Zoom lanzó su producto principal, una plataforma de reuniones en la nube que fue muy bien recibida.

Zoom experimentó un crecimiento explosivo al convertirse en la herramienta de comunicación esencial para personas y empresas de todo el mundo en el año 2020, debido su alta calidad de servicio. Sin embargo, estamos pasando algo por alto, ¿acaso para ese año el famoso software de videollamadas Skype no estaba más que consolidado en el mercado? ¿Qué hizo mal Skype? O, más bien, ¿qué hizo bien Zoom? Averigüémoslo.

Reto de Zoom

  • El principal reto de Zoom fue la competencia, Skype estaba más que posicionada en el mercado, a tal punto que muchas PC Windows ya lo tenían instalado de fábrica. Zoom necesitaba destacarse de alguna manera para despuntar, superar a Skype y opacar a toda la competencia que venía con el mismo propósito.

Estrategia

  • Momentum. El momentum es ese periodo de tiempo en el que, en cierto ámbito de la vida de una persona o etapa de una empresa, todo va sobre ruedas. Si bien el 2020 fue una de las peores épocas para la humanidad, esta hizo que diversos procesos digitales se adelantaran, entre estos están el trabajo remoto y las clases a distancia. En ese momento se necesitaba una herramienta que juntara profesores y alumnos, gerentes y colaboradores; ahí es cuando Zoom aprovecha y comienza a promocionarse, sobre todo en instituciones educativas con planes gratuitos (Casos Exitosos).
  • Competencia. El caso de Skype se merece todo un análisis, pero, a grandes rasgos, dejó de innovar. Skype se quedó en el tiempo, con funciones básicas y llamadas 1×1, imposibilitando las grandes videoconferencias de las que Zoom, Meet o, su sucesor, Microsoft Teams son capaces.
    Lo peor de todo, es que Skype no se dio cuenta de ello hasta 2020, mientras que Zoom tenía videollamadas de 45 participantes desde 2013. Con Skype fuera del camino, las plataformas que partían con Zoom no tenían comparación con esta. Meet no permitía grabar las videollamadas, lo cual cambió hace poco, y Microsoft Teams tenía menos tiempo de desarrollo que Zoom, con ciertas carencias heredadas de Skype (Drew).
  • Interfaz para todos. Zoom siempre ha buscado la accesibilidad de todo el mundo en su plataforma. Esta tenía que ser utilizada desde por profesores poco digitalizados hasta por los niños que recién aprendían esta nueva tecnología. Una de las claves de esto fue su barra de herramientas, todo está a simple vista con iconos muy grandes que representan cada función importante. No será la más barra más bonita, pero de que funciona, funciona (Drew).
  • Alto performance. Las videollamadas eran famosas por su bajísima resolución, por lo que Zoom decidió entrar en una constante innovación desde su lanzamiento. Zoom lo solucionó con años de desarrollo de software, a través del cual se optimizaron los procesos internos del programa y se redujo la latencia a la conexión con Internet. Además, las herramientas como la pizarra, grabación de llamadas y extensiones de terceros, mejoraron la experiencia de usuario y la personalización para cada necesidad específica (Medium).
  • Verdadero freemium. Últimamente, hemos hablado mucho de lo que es freemium y cómo aplicarlo correctamente, Zoom es un ejemplo de esto. Zoom permite crear videoconferencias de hasta 100 usuarios con límite de 40 minutos de manera completamente gratuita. Su versión free es más que suficiente para reunir a un pequeño equipo de trabajo, una clase o un grupo de amigos. Por otro lado, sus planes de pago sí suponen una ventaja real sobre el plan gratuito, cómo una mejor pizarra, almacenamiento en la nube, reuniones de 30 horas, hasta 1000 asistentes, etc. (Zoom).

Resultados

Para hacernos una mínima idea de la popularidad y valor que llegó a tener Zoom. La acción de Zoom salió con un precio unitario inicial de US$ 62 en agosto de 2019; para diciembre de 2020 el valor de su acción llegó a los US$ 559. En pocas palabras, su acción creció un 800% en poco menos de un año y medio.

Esta compañía ha presentado ingresos crecientes, con claros saltos en 2020 y 2021, esto gracias al momento de necesidad de su servicio. Luego de pasada la pandemia casi en su totalidad en 2022, el servicio se mantuvo en crecimiento de ingresos, pero con dificultades.

Ingresos de Zoom

No todo es color de rosa

Los ingresos lucen bien, pero la realidad es que las ganancias de Zoom, hoy en día, no son lo suficientemente atractivas. La compañía de videoconferencias tuvo su mejor momento entre el 2021 y 2022, respecto a las ganancias. Sin embargo, en 2023 sus ganancias cayeron drásticamente, y con ello el valor de su acción, la cual, se encuentra alrededor de los US$ 70.

Acciones de Zoom
Zoom utilidades

Zoom se convirtió en la plataforma más usada de videoconferencias en el mundo, gracias a sus buenas funcionalidades, fácil uso y alta calidad. Para ser justos, casi al mismo nivel se encuentra Google Meet, el cual podría ser tan bueno como Zoom, si permitiera grabar reuniones de manera gratuita.

Actualmente, la competencia cada vez más innovadora, malas decisiones ejecutivas y el “gasto adicional de compensación basado en acciones relacionado con un cambio en el programa complementario de subvenciones de capital” (Investors Zoom). Prácticamente, Zoom está siguiendo el camino de Skype.

Comentario Final

Si bien, hoy en día no es lo que fue en sus años mozos a nivel de ganancias y valor, pero su ejemplo sigue vigente. Zoom fue sinónimo de innovación, accesibilidad y buena calidad; el problema no es que ya ahora sea un mal software, sino que se durmió en sus laureles y la competencia no perdona.

¿Zoom repetirá la caída de Skype? Creemos que es muy pronto para sacar conclusiones de ese calibre, ya que aún tiene salvación. La ruta correcta sería recuperar el espíritu innovador que los caracterizó y volver a los radares. ¿Cómo? Fácil, con lo que parece la solución de todo hoy en día: Inteligencia artificial. La IA puede ayudar a simplificar procesos y crear nuevas herramientas. Desde hace no mucho se saben de software impulsados con IA que realizan una traducción a tiempo real (TechWire).

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