Las 5 leyes para mejorar los resultados de tu página web (CRO y Growth)

Lograr aumentar los resultados de tu sitio web es crucial si buscas crecer tu negocio, ya sea porque tengas campañas digitales como anuncios en Google, Meta o porque recibes visitas orgánicas a través de tus redes sociales.

En este artículo, te comparto las leyes fundamentales o esas reglas que debes conocer para mejorar las conversiones o resultados de tu sitio web.

1. Ley de Zeigarnik

Esta regla dice que los usuarios recuerdan más las tareas no completadas o pendientes, que las que ya terminaron. Es decir, existe una necesidad humana de completar las tareas.

Para usar esto a tu favor, debes generar mayor interés para que el usuario termine su proceso de compra o de registro en tu sitio web, mostrando en cuál etapa se encuentra y cuáles son los pasos faltantes.

Esto de seguro lo has visto cuando te registras en alguna web, app o plataforma digital, donde se te muestra los pasos restantes. Además, en las tiendas online cobran un papel importante guiando al usuario en el proceso de compra.

ley zeigarnik

¿Cómo aplicarla en mi sitio web?

Si tienes una página web de registro o landing page, puedes incluir una barra de progreso o indicadores visuales por % de completitud o por el # de cada etapa (1, 2, 3) mostrando los nombres de los pasos faltantes.

Si tienes una tienda online, muestra los pasos de tu proceso de compra (por ejemplo: selección de producto, carrito de compra, ingreso de medio de pago, datos del comprador y compra hecha). Además, puedes usar push notifications para indicarle al usuario si le falta terminar su compra luego de una cantidad de minutos desde iniciada la compra.

2. Ley de Hicks-Hyman

Esta ley dice que el tiempo para que un usuario tome la decisión aumenta de manera logarítmica sobre la base de la cantidad de opciones disponibles. En otras palabras, al mostrar menos opciones a los usuarios, puedes mejorar la toma de decisión del usuario, haciéndola más rápida y por consiguiente mejorar los resultados.

¿Cómo aplicarla en mi sitio web?

Si tienes una página web de registro o landing page, disminuye la cantidad de opciones en tu menú de navegación o la cantidad de planes disponibles para el cliente, y destaca cuál es el plan que más le conviene y el porqué.

Si tienes una tienda online, resalta en tu página de inicio las categorías más populares y los productos destacados. Luego, puedes colocar una opción de “otras categorías” si el cliente quiere ver otras alternativas.

ley hicks hyman

3. Ley de Von Restorff

Esta ley dice que los objetos que se distinguen son los que el usuario más recordará o destacará dentro de un conjunto de objetos. Es decir, resaltar ciertos objetivos puede funcionar muy bien para dirigir la atención del usuario en lo que queramos.

¿Cómo aplicarla en mi sitio web?

Si tienes una página de registro o landing page, utiliza colores de los botones que contrasten con el fondo. Idealmente, tu llamado de acción (CTA) principal debe tener un color que destaque, incluso colocando en “negrita” el texto.

Si tienes una tienda online, puedes destacar las ofertas vigentes con una etiqueta de color distinta. Esto es algo que hacen muchos marketplaces online para lograr que el usuario dirija su atención a esos productos.

ley restorff

4. Ley de Reciprocidad

La popularidad de esta ley se dio hace muchos años en el libro de Robert Cialdini, Influence (muy buen libro, por cierto).

Tiene una gran relación con la psicología social. Esta ley indica que las personas están más dispuestas a responder de manera positiva cuando le hemos dado algo que valore primero.

¿Cómo aplicarla en mi sitio web?

Si tienes una página web o landing page, puedes armar un recurso gratuito para los nuevos usuarios que visiten tu sitio web, como una checklist, un playbook o ebook que lo ayude a conocer algo útil. Posterior a ello, podrás hacer un flujo de emails a los correos que se descargaron esos recursos

Si tienes una tienda online, puedes generar un beneficio limitado como “delivery gratis” a ciertas zonas de cobertura, por la compra de ciertos productos. Esto creará una sensación de “deuda” en los usuarios y aumentará la probabilidad de conversión.

ley reciprocidad

5. Ley de Fitts

Esta ley indica que el tiempo necesario para moverse hacia un objetivo es proporcional a la distancia y tamaño del objetivo. Es decir, en un sitio web los elementos más importantes deben ser accesibles para el usuario y sencillos para interactuar.

¿Cómo aplicarla en mi sitio web?

Si tienes una página web o landing page, distribuye los botones de llamado de acción en ubicaciones visibles y cercanas al usuario, de manera que sean fáciles de localizar. Piensa aquí en la experiencia mobile de tu sitio web.

Si tienes una tienda online, asegúrate que el proceso de compra sea simple para el usuario, donde pueda entender cómo avanzar de un paso a otro sin perderse. Puedes hacer pruebas con usuarios reales o plataformas de seguimiento de clics como Hotjar para entender esa información.

ley fitts

Conclusión

No debes implementar las 5 leyes para poder empezar. Lo mejor es implementar cada una en tiempos distintos para entender qué es lo que más impacto en tu sitio web. Recuerda que la experimentación es una pieza clave si quieres mejorar tus resultados.

Recuerda que no todos los usuarios son iguales, puede variar dependiendo del sector donde estés. ¡Espero te sirvan!

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