AENZA acumuló S/455 millones de pérdidas en 2022

AENZA

¿Qué veremos hoy? 👀

  1. Los resultados de AENZA
  2. Novedades de fintechs en Brasil
  3. ¿Cuál es el futuro de YouTube? El nuevo CEO te lo cuenta
  4. Japón es la población más envejecida


Resultados de AENZA

Aenza, antes conocida como Graña y Montero, es un holding peruano enfocado en los segmentos de infraestructura, energía, ingeniería y construcción, e inmobiliario. Tiene presencia en Perú, Chile y Colombia. Recientemente, publicó sus ingresos y ganancias del cuarto trimestre del 2022. La empresa registró una pérdida neta de S/ 123.7 millones, mayor a la reportada en el mismo periodo del 2021. Esto se debe a la caída del EBITDA, gastos por impuestos y una mayor utilidad por participación no controladora por la venta de un terreno.

Los resultados no alcanzaron las expectativas de los analistas. Esto se debe a gastos extraordinarios inesperados por provisión adicional de una reparación civil de S/ 13.6 millones, deterioro de inversiones en el proyecto Chavimochic de S/ 7 millones y deterioro de cuentas por cobrar de S/ 2.1 millones. Sin embargo, se destaca el incremento de 16.4 % año tras año del backlog consolidado posterior a la suscripción del contrato EPC con Ecopetrol.

Información relevante:

Para continuar leyendo debes ser suscriptor premium en nuestra web:

  • Las ventas acumuladas fueron S/ 4,388 millones en el 2022, un 11.8 % mayor al 2021.
  • La utilidad bruta acumulada fue S/ 450 millones, lo que representa un 8 % de crecimiento frente al 2021.
  • Se registró una pérdida neta de S/ 455 millones en el 2022.
  • Los riesgos latentes son: impacto en la inversión priva por ruido político y una recuperación de márgenes lenta.

Con respecto a las ventas, estas es la estructura de ventas según el sector y la empresa:

Elaboración propia. Fuente: Reporte Anual AENZA


Novedades de fintechs en Brasil

Belvo, la plataforma de API, ofrecerá un servicio de iniciación de pagos sin redirección en Brasil, luego de recibir la aprobación del banco central como iniciador de transacciones de pagos (ITP). Su nuevo producto es parte de la fase 3 de Open Finance que propone utilizar los beneficios disponibles en Pix, un método de pago instantáneo, y agregarle el menor costo de mover recursos reduciéndolo a menores pasos (Latam Fintech).

La fintech brasileña Blipay recaudó US$ 6.7 millones en una ronda liderada por SRM Ventures, para expandir el negocio de anticipación de salarios. Su meta es atender a 300,000 clientes y alcanzar 500 millones de reales brasileños en 2 años. La empresa nació en el 2022, pero su ambición impresionó a SRM y están dispuestos a brindar financiación para ampliar la línea de crédito donde opera (Latam Fintech).


¿Cuál es el futuro de YouTube? El nuevo CEO te lo cuenta

Neal Moham, el nuevo CEO de YouTube, está preparado para asumir nuevos desafíos y hacer grandes cambios. Su intención es dejar clara la visión que propone para la aplicación que implica una larga lista de herramientas para monetizar y motivar a los creadores a expresarse. Asimismo, espera desarrollar avances en YouTube TV, podcast y más eventos relacionados con la inteligencia artificial.

Mohan publicó que miles de canales generaron grandes fondos por primera vez desde el 2022. Ahora la meta es dar a los creadores la oportunidad de ampliar las suscripciones e invertir más el comercio electrónico y las herramientas digitales. Las estrategias de YouTube están funcionando a favor de la app. Los creadores prefieren YouTube antes que Tiktok e Instagram, ya que la monetización es más beneficiosa con la publicidad masiva de YouTube. Actualmente, están estudiando implementar pistas de audio en diferentes idiomas para brindar más oportunidades y mayor audiencia (Digital Information World).


Japón es la población más envejecida

Uno de los principales retos de la próxima década es el cambio hacia una población cada vez más anciana. Según la División de Población de las Naciones Unidas, se espera que el número de personas de 65 años en adelante se duplique en 30 años, hasta los 1,600 millones en 2050. Los países asiáticos encabezan la lista de las poblaciones más envejecidas en el 2050. Liderando el podio se encuentra Hong Kong con 40.6 %, Corea del Sur con 39.4 % y Japón con 37.7 % de población mayor a 65 años.

Japón es conocido por su población anciana, clara evidencia es que lidera la lista de mayor proporción de ancianos en el 2022 con 29.9 %. Uno de los principales retos para países con poblaciones envejecidas es garantizar que la economía pueda cubrir las necesidades de consumo de un número creciente de personas mayores. Las iniciativas que deben mejorar están relacionadas con elevar la edad legal de jubilación, eliminar los obstáculos a la participación voluntaria de personas mayores en la población activa y garantizar un acceso equitativo a la educación, la atención sanitaria y oportunidades laborales a lo largo de toda la vida (Statista).

Elaboración propia. Fuente: Statista

Las cortitas

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego reveló que cuando ingresó a la gestión encontró más de 300 expedientes de proyectos de inversión acumulados a la espera de una opinión técnica ambiental del Midagri (Diario Gestión).

Estados Unidos agregó 37 empresas chinas a su lista negra comercial (Reuters).

China invertirá en US$ 1,900 millones en un fabricante de microchips (Bloomberg).


Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.