Arma tu negocio de postres saludables

La mayor parte de nuestros ingresos se destinan a mantener el equipo y la infraestructura detrás de la elaboración de postres. También gastamos significativamente en otorgar los mejores ingredientes.

¿Por qué es un buen momento para abrir un negocio de postres saludables?

Mercado global

A nivel mundial, según Statista, en el año 2023, el mercado mundial de alimentos saludables, funcionales y naturales tuvo un valor de 23.5 mil millones de dólares estadounidenses y se prevé que aumentará a 38.5 mil millones de dólares estadounidenses para el año 2033 (Statista).

Crecimiento del mercado de comida natural y saludable. Fuente: Statista
Crecimiento del mercado de comida natural y saludable. Fuente: Statista

Igualmente, según Statista en una investigación de 2019, Estados Unidos apunta a la comida en alta proteína (33,54%) y los bajos carbohidratos (26,28%) como tendencias nutricionales, lo que muestra un porcentaje considerable a la comida más saludable. Entonces, se puede evidenciar un mercado en crecimiento para la comida saludable y, por lo tanto, a postres saludables.

¿Qué tendencia nutricional sigues? Encuesta del Reino Unido. Fuente: Statista.

Mercado de Latam

El mercado latinoamericano de comida saludable está experimentando un crecimiento significativo, impulsado por la creciente demanda de opciones de alimentos más saludables y la adaptación de los consumidores a tendencias de alimentación más balanceada. A nivel regional, los países mantienen esta tendencia. Un estudio realizado en México entre agosto de 2019 y marzo de 2020 revela que cerca de la mitad (47,5%) de los consumidores mexicanos consumen comida saludable de tres a cuatro veces por semana (Statista).

Asimismo, esta tendencia a una vida más saludable se genera tras la pandemia. El 50% de los consumidores latinoamericanos planea volverse más activos después de la pandemia, lo que convierte a Latinoamérica en un mercado atractivo para los fabricantes de alimentos y suplementos que estén dispuestos a prestar atención a estas tendencias (Industria Saludable).

Mercado peruano

En cuanto a las tendencias en Perú, Google Trends muestra un aumento en las búsquedas relacionadas con “postres saludables” en los últimos años, lo que indica un mayor interés en este tipo de productos en el país. Además, la tendencia hacia un estilo de vida más saludable y la preocupación por la nutrición están en aumento en todo el mundo, lo que sugiere que la demanda de postres saludables podría seguir creciendo en el futuro.

Tendencia de búsqueda de “postres saludables” en Perú. Fuente Google Trends.
Tendencia de búsqueda de “postre saludable” en Perú. Fuente Google Trends.

¿El negocio es para ti?

Pros y Contras

Abrir una pastelería de postres saludables puede ser una decisión emocionante, pero como cualquier emprendimiento, conlleva ventajas y desafíos. Aquí hay algunos pros y contras específicos.

pros y contras para empezar negocio de postres saludables

Barreras de entrada

Además de sortear las dificultades del negocio, ingresar a este mercado tiene requerimientos que cumplir:

  • Regulaciones sanitarias: Si se planea que el negocio cuente con un lugar presencial, se necesitan licencias y certificados que solicita la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), tales como la licencia de funcionamiento. El certificado de Registro Sanitario de Alimentos y Bebidas industrializados, y el certificado de Defensa Civil.
  • Equipo especializado: La compra de equipos especializados como el horno, batidoras de alta capacidad, máquinas para la elaboración de masas y otros utensilios específicos puede representar una barrera monetaria.

¿Qué puedes ofrecer?

La idea es de promover calidad de vida y por ende salud, mediante la comercialización y especialización de pastelería netamente saludable y de alta calidad, sin dejar de un lado el buen sabor de sus productos. Así mismo, diversidad y a precios asequibles al mercado, dirigidos a personas que deseen cuidar su salud.

Postres por porciones

Una propuesta de valor es vender los postres de queques, tortas y pies por porciones, ya que la competencia actual suele vender la versión entera. Se puede ofrecer las variedades de cheesecake, carrot cake, torta de chocolate, tres leches, etc. Los precios de venta pueden oscilar entre los 15 soles a 25 soles.

Torta entera

Otra idea es vender tortas enteras de distintos tamaños para ocasiones especiales. Puede ir desde las 8 porciones hasta las 30, dependiendo de la cantidad de invitados y la magnitud del evento. Asimismo, pueden ser estandarizados o personalizados. Los precios de venta oscilan entre los 50 a 200 soles.

Boxes de postres

Una tendencia actual es vender boxes de postres de diferentes variedades. En una caja. Entonces, se puede ofrecer una selección de 4 o 5 postres en un único box, proporcionando a los clientes la oportunidad de disfrutar de una experiencia diversa. Estos boxes pueden diseñarse para satisfacer diferentes gustos y ocasiones, hasta opciones más grandes para compartir en eventos o celebraciones. Los precios de venta oscilan entre los 50 soles por 12 unidades hasta los 150 para un box más grande.

Postre en vaso:

Como parte de la tendencia, se puede ofrecer porciones de postre en vasos transparentes o decorativos, creando un postre de capas tentadoras que invitan a disfrutar de una experiencia gastronómica única. Este enfoque no solo resalta la presentación, sino que también permite jugar con ingredientes que se complementan.

El dinero para empezar

el dinero para empezar negocio de postres saludables

Al comenzar el negocio, se puede optar por un canal de ventas online o físico. Si se elige el primero, se puede ahorrar en el costo del local, mientras se trabaja primeramente en redes sociales. Asimismo, es importante tener los equipamientos necesarios para producir la masa y decoración de los postres, los cuales incluye la licuadora, el horno, la refrigeradora y más. Dependiendo si ya cuentas con ellos o no, puedes disminuir los costos.

Con respecto a los insumos, es importante tener en cuenta que para endulzar los postres, se usan alternativas a la azúcar y se puede optar por otro tipo de harina para hacerlos más saludables.

Los endulzantes naturales pueden ser la stevia (S/. 30), la panela (S/.16), el monkfruit (S/.54) y la alulosa (S/. 45).

La harina de trigo se puede reemplazar por harina de avena (S/.17), harina de algarrobo (S/. 25), harina de almendras (S/. 50).

¿Cuándo recuperarás tu inversión?

Recuperarás la inversión, cuando hagas 20 ventas de tortas saludables enteras, o 150 ventas de postres por porción.

La foto inicial del Negocio

Aquí te presentamos un Business Model Canvas, con el que podrás empezar a entender el negocio.

Business Model Canvas de un negocio de postres saludables.

Información adicional

El negocio puede ampliarse para brindar postres con alta proteína, lo cual está más especializado para personas que buscan aumentar masa muscular. Igualmente, se puede explorar la repostería keto e implementar productos para veganos y celiacos.

Comentario final

Emprender un negocio de postres saludables no solo satisface las demandas del mercado actual, sino que también brinda la oportunidad de capitalizar en una tendencia que promete persistir y prosperar en el futuro.

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