Blackberry: el problema de no innovar

Blackberry caída

Hoy tomamos un nuevo camino en nuestros casos de estudio. Estamos acostumbrados de hablar sobre cómo unas empresas resolvieron de manera satisfactoria algún reto o cómo llegaron al éxito. Hablaremos de un caso de fracaso: la caída de BlackBerry. Rescataremos aprendizajes de su derrota, analizaremos qué sucedió para que una de las empresas más grandes de smartphones cayera al olvido y cómo evitar sus errores en tu empresa.

Historia de Blackberry

BlackBerry era una línea de smartphones, tabletas y servicios lanzada por la compañía canadiense Research In Motion (RIM) en 1999. RIM fue fundada por Michael Lazaridis en 1984, cuando apenas era un estudiante de ingeniería. Para 1992, RIM tuvo diferentes éxitos tecnológicos, pero aún le faltaba ser fuerte en la parte comercial. Para ello llega Jim Balsillie, un MBA de Harvard, que se convertiría en el co-CEO de BlackBerry.

BlackBerry ganó popularidad inicialmente entre los profesionales de los negocios debido a su software de e-mail seguro. Por ello, apuntaron a tener una computadora de mano para este segmento. Los primeros dispositivos eran muy diferentes a los smartphones de hoy en día, más parecidos a beepers con teclados QWERTY. Estos dispositivos podían enviar y recibir correos electrónicos, ofrecían funciones de calendario y podían realizar llamadas telefónicas. El cambio de enfocarse más en hardware que en software hizo que la acción de BlackBerry pasara de costar US$ 10 en 1999 a US$ 260 en 2000.

A partir del 2005 podemos hablar de BlackBerry como la compañía que alguna vez fue: una de las empresas tecnológicas de smartphones más importantes del mundo. Con su famoso sistema de mensajería encriptado y sus smartphones de diseño elegante y corporativo estaban conquistando el mundo. A finales de 2007, la empresa tenía una capitalización de mercado de más de US$ 60.000 millones, estaba en el Top 100 de empresas más valiosas del mercado estadounidense (FortBoise).

Sin embargo, ese mismo año, Apple lanzó al primer verdugo de BlackBerry: el iPhone. Apple llegaba con una propuesta diferente, de pantalla completa y sin teclado. BlackBerry comenzó a sacar diferentes modelos de smartphones para contrarrestar los iPhone y los diferentes dispositivos Android, pero no resistió muchos años.

El reto

Hacia 2007, BlackBerry se enfrentaba contra un reto desconocido: la innovación ante una competencia seria.

Se tuvieron que enfrentar con la arrasadora máquina de marketing y tecnología que es Apple. Esto sumado a una estructura rígida con 2 directores ejecutivos en BlackBerry, subestimar el iPhone y traicionar la lealtad a sus compradores le complicó las cosas a la empresa.

Las estrategias

A mediados de los 2000, Nokia aún se encontraba por encima de BlackBerry, pero este le podía hacer cara perfectamente. Sin embargo, la llegada de los iPhone cambió el panorama radicalmente con sus innovaciones: la pantalla táctil y las apps llegaron para quedarse. Pero, ¿qué intentó BlackBerry?

  • Segmentación: durante los años siguientes, BlackBerry vio cómo fallaron en su predicción sobre el público objetivo de Apple. Estimaron que la manzana mordida apuntaba a los jóvenes, cuando en realidad lograron abarcar todos los segmentos de edad.
    En cambio, BlackBerry permaneció con su público fiel de corredores de bolsas y oficinistas apresurados por mandar correos, junto a una porción significativa del público general que habían logrado que se interesen en sus productos sin ser del mundo empresarial.
  • Innovación: Aquí cometen uno de sus mayores errores, se desesperaron al ver cómo perdían clientela y sacaron apresuradamente un celular de pantalla táctil en el año 2008, tal como lo hizo Apple un año antes. El fallo fue que BlackBerry no tenía planeado sacar un smartphone táctil, en cuestión de un año tuvieron que idearlo, diseñarlo, testearlo y producirlo masivamente.
    La compañía se había caracterizado por estar a la vanguardia y su icónico teclado físico en la parte inferior. Pero un apresurado y descuidado desarrollo los llevó a sacar productos poco originales, hasta llegaron a ser considerados un plagio en algunos casos.
    El diseño parecido al iPhone, una tienda de apps casi desértica y un nuevo teléfono inteligente ampliamente criticado y poco vendido por estar repleto de fallos técnicos en todos sus aspectos, comenzaron a cavar la tumba de BlackBerry.
  • Dirección: Tener dos CEO puede sonar interesantes a priori. Se podrían distribuir las tareas de dirigir una empresa, las apariciones en cámaras, la segunda opinión, etc. Sin embargo, en la práctica no funcionó tan bien. Tener dos cabezas ralentizó las operaciones para permitir dar órdenes sobre qué producir.
    Además, al tratarse de personas distintas, estas tenían visiones diferentes. Si bien, ambos CEO se entendían, nunca forjaron lazos duraderos y el entendimiento se fragmentó a la primera señal de problemas. Una disputa legal de patentes en 2001 presentada por la sociedad de cartera de patentes NTP, que fue resuelta recién en 2006, daño irremediablemente la toma de decisiones dentro de la compañía.

Resultados

Elaboración propia. Fuente: Statista

BlackBerry sucumbió ante la presión y tomó las medidas incorrectas. En 2008 consiguió su mayor cotización en NASDAQ (US$ 144.58), gracias al lanzamiento de otro teléfono con teclado llamado Bold. Sin embargo, para el año 2009 el valor de la acción se encontraba en US$ 72.78, una pérdida cercana a la mitad del valor.

John S. Chen es el actual líder de la tecnológica desde el año 2013. Durante su mandato, la empresa tiró la toalla definitivamente con los smartphones, su producto insignia.

Facts importantes

  • 2015: BlackBerry se une a Android y lanza su último smartphone propio.
  • 2017: TCL, compañía que compró los derechos de producir BlackBerry, lanzó su celular inteligente llamado KeyOne.
  • 2020: TCL dejó de dar soporte y actualizaciones a los equipos.
  • 2022: el sistema operativo pierde el soporte, volviendo poco confiable cualquier funcionalidad que trabajara bajo el sistema BlackBerry OS.

Hoy en día BlackBerry se fija principalmente en el desarrollo de software. Aunque, cabe resaltar que nunca se dio un abandono expreso de seguir con la fabricación de nuevo hardware. Actualmente, la acción de BlackBerry sigue dentro del índice NASDAQ, con un valor de US$ 5, una caída del 96.64% de su valor más alto registrado.

Elaboración propia. Fuente: Statista

Comentario Final

BlackBerry pasó de ser el rey a un completo desconocido para las nuevas generaciones. Si bien este es un caso de fracaso, igualmente nos deja más de una reflexión interesante. No desesperes, si alguna compañía te aventajó, crea un plan de acción con calma; si te apresuras a girar el timón de repente, lo más seguro es que te choques.

Además, siempre ten en cuenta que los consumidores si algo castigan con brutalidad es la copia y falta de originalidad, una competencia aparentemente insuperable no es excusa. Asimismo, que te olvides de los que siempre estuvieron ahí y llevaron tu compañía a su posición actual.

Por último, una cabeza es mejor que dos cuando hablamos de la dirección de una empresa, pero esta persona tiene que tener las cosas claras. No por nada las más grandes empresas tienen una sola cara visible, economizas tiempos y disgustos en discusiones infructíferas.

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.