Capturar: el primer nivel de tu segundo cerebro

Apps para capturar

Productividad

Vamos directo al grano, hoy hablaremos sobre cómo iniciar a construir tu segundo cerebro.

¿Qué es un segundo cerebro? Es el sistema de apuntes que permitirá acumular tu conocimiento y ocupar tu mente en crear sin hacer el esfuerzo gigantesco de recordar cosas. Sigue una metodología de cuatro pasos: Capturar, Organizar, Destilar y Expresar (C.O.D.E.), basado en el trabajo de Tiago Forte.

Aquí aprenderás lo necesario para capturar la información que necesitas o necesitarás en un futuro.

Un banco de conocimiento

Una de las citas que más se me grabaron del libro de Tiago Forte: “El momento en que te encuentras por primera vez con una idea es el peor momento para decidir qué significa”.

Desde ingenieros informáticos que graban códigos de programación hasta artistas que anotan ideas para canciones, todas estas personas utilizan conocimiento guardado para facilitar un trabajo futuro. La construcción de un segundo cerebro optimiza esta acción para que tu “primer cerebro” no pierda el tiempo buscando información.

Un segundo cerebro permitirá generar interés compuesto a tu conocimiento, es decir, generar valor al conocimiento que tienes acumulado.

¿Qué capturar?

Debes capturar lo que te resuena, es decir, captura lo que mueve tus emociones. Veamos una guía de cómo empezar a capturar ideas.

Enfoque

Para saber que tienes que anotar, Tiago Forte recomienda tener doce problemas favoritos. Aunque, realmente, el número de problemas no importa. Aun así, debes tener claro que hay un número de problemas o issues que ocupan o deberían ocupar tu mente.

Estos problemas deben ser preguntas con múltiples respuestas, te dejo el ejemplo que brinda Tiago Forte:

12 problemas que recomienda ejemplifica Tiago Forte
Ejemplos extraídos de Building a Second Brain de Tiago Forte

Criterios de captura

Existen cuatro criterios para poder capturar información:

¿Te inspira? Anótalo. Si alguna idea te inspira (citas, imágenes, historias, etc.) debe permanecer en tu segundo cerebro.

¿Es útil? Anótalo. Los datos, estadísticas, hallazgos o información que te puedan servir en un futuro deben estar en tu segundo cerebro.

¿Es personal? Anótalo. Esas ideas que se te ocurren de camino al trabajo, reflexiones o aprendizajes deben estar sí o sí.

¿Es sorprendente? Anótalo. Si algo no te sorprende, ¿para qué lo anotarías?.

Cómo gran conclusión, debes capturar todo aquello que te resuene, lo repito aquí porque es lo más importante en esta etapa del segundo cerebro.

Qué no capturar

Aunque es una herramienta maravillosa, tu segundo cerebro no está hecho para recibir todo tipo de información.

Existen cuatro tipos de información que no debería estar incluida en tu segundo cerebro: información confidencial o sensible, archivos con un formato de un programa especial (ej. Photoshop), archivos muy pesados y archivos colaborativos.

Tu segundo cerebro es una herramienta de notas. Para no perder de vista estos documentos puedes utilizar aplicaciones de almacenamiento en la nube.

Herramientas y aplicaciones

Para saber qué herramienta vas a usar debes conocer primero qué tipo de información vas a recibir.

Para anotar rápidamente, yo utilizo Google Keep. Ahí puedo compartir cualquier tipo de contenido que encuentre en Internet. Aquí puedes utilizar apps como Evernote, OneNote, incluso Notion u Obsidian (y sus similares). Lo importante es que escojas la herramienta que se te acomode mejor.

Pero, existen otros tipos de información que necesitas atesorar, como citas de libros, artículos, podcast, extractos de YouTube, emails, entre otros.

  • Para libros electrónicos puedes aprovechar la herramienta “resaltar” de tu aplicación de lectura y exportar la información. Apps: Kindle. Play Libros, Books, entre otros.
  • Puedes explorar herramientas de Read it Later (o leer después) para extraer highlights de artículos web. Apps: Pocket, Matter, Reader de Readwise, Feedly, Instapaper, entre otros.
  • Para correos, puedes utilizar el email que a veces te dan las apps para enviarte la información. En el caso de Readwise o Feedly tienes opciones como esta.
apps para capturar rápidamente
Imagen extraída de Amber

Implementación de las capturas al Segundo Cerebro

Veamos que debes hacer con el contenido capturado.

De momento tenemos unas aplicaciones que han guardado mucho contenido, ya sea en notas rápidas o en nuestra app de Read it later. Son dos bolsas con información valiosa.

Enfrento dos escenarios: la información valiosa me toma menos de dos minutos en procesar o me toma más de dos minutos.

Si me toma menos de dos minutos: la paso de inmediato a Obsidian (aquí guardo mi segundo cerebro) e incorporo los enlaces que me permiten generar conexiones en la bitácora que me da la aplicación.

Si me toma más de dos minutos: utilizo un espacio agendado en mi calendario para procesar más información como resúmenes de libros, resúmenes de artículos, entre otros.

un segundo cerebro
Esta es la vista de conexiones neuronales de Obsidian. Esta herramienta me permite observar con qué está conectado cada concepto que voy agregando. Puedo revisitar fácilmente una nota relacionada con algo que voy trabajando. No te asustes, un segundo cerebro no se ve siempre así necesariamente.

Aquí tengo que hacer una especificación: yo utilizo Readwise Reader con dos finalidades.

La primera es que el conocimiento siempre se refresque. Readwise te envía todos los días citas que has anotado o compartido en la app. La segunda finalidad es que pueda ubicar y conectar el conocimiento. Por lo que, uso las notas resaltadas para armar resúmenes de artículos o libros que envié a la aplicación.

Esto fue todo por hoy. Espero que hayas podido resaltar y atesorar algo que quieras recordar más adelante. En la próxima entrega, aprenderás a organizar tu segundo cerebro. Puedes seguirme en las redes sociales como @jimmy_hdn. ¡Nos vemos!

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.