Color desesperanza: branding y colores de marca

NotCo

Branding

Por ahí dicen que, de todos los signos visuales de una marca, el que se recuerda más rápido es el color. No he buscado fuentes que sustenten esta idea, que quizá solo aplique a consumo masivo.

Es bastante común ver, tanto en emprendimientos como en marcas relativamente grandes, errores en la elección y uso de colores de marca.

No puedo agotar el tema en un solo artículo; solo mencionaré los errores más frecuentes que he visto en mi experiencia.

Error #1: Elegir un color por una carga subjetiva.

Es relativamente fácil encontrar en internet información acerca de la supuesta carga psicológica que tienen los colores. Por ende, no me sorprendería que haya emprendedores que hayan elegido el color de su marca por motivos emocionales, más que racionales.

¿Por qué es un error? Porque la elección del color debe de ser por motivos estratégicos. Si mi competencia usa consistentemente el color verde, entonces lo más estratégico sería optar por otro color para poder distanciarse de ese competidor.


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Es verdad que los colores transmiten ciertos conceptos básicos, que además son relativos a la subjetividad de culturas y sociedades: el color negro puede ser elegancia en ciertos sectores, y luto en otros. Por eso es que no hay funerarias color naranja, como tampoco hay gomitas o dulces en bolsas de color negro.

Lo que nos tiene que interesar de los colores es a qué se asocian, y eso se deduce haciendo investigación. Por ejemplo, cuando el mercado de productos naturales era relativamente nuevo, era bastante común encontrar marcas con tonos verdosos, marrones u otros colores apagados; e incluso el uso de cartón crudo para transmitir naturaleza, orgánico, etc. Quizá elegían también estas paletas para oponerse a los colores vivos propios de los productos con ingredientes “tóxicos”.

Hoy en día este mercado ha madurado mucho y ahora es común encontrar marcas con colores vivos, puesto que en ciertas audiencias ya se dejó de relacionar color vivo con químicos tóxicos… y también porque han aparecido muchas marcas nuevas y no tiene sentido seguir usando blanco con verde, ya que no se genera diferenciación con respecto a las otras marcas.

Error #2: No balancear los colores de marca con los colores de tu producto

Este error aplica solo a marcas que tienen empaques. Vamos a suponer que quieres vender granolas. Tienes 4 tipos de granolas, y para distinguirlas bien, cada bolsa es de un color diferente: rojo, amarillo, verde y azul. La estructura de diagramación se repite para generar algo de continuidad; tu logotipo pasa desapercibido.

¿Es correcto resolver así un empaque? Depende. Si la marca es nueva, y la proporción del color del producto es mayor a la proporción del color de la marca, entonces la decisión es incorrecta. Esto sucede cuando tenemos marcas “logocéntricas”; es decir, marcas que solo tienen como elemento de sistema visual un logotipo y nada más. Lo que te va a pasar es que comprarán “la granola verde”, y no tu marca, porque no hay proporción entre marca y producto. Esto es muy común en góndolas peruanas.

Lo correcto sería que en el empaque haya una presencia balanceada de la marca, y que en menor proporción, haya notas de color que te asistan a entender el producto. Por ejemplo, estas leches de NotCo:

El Color de NotCo

La caja es prioritariamente blanca; está la marca “Not” en negro, y los tonos de color secundario asisten la compra sin robar protagonismo a la marca.

Sucedió y nos dimos cuenta:

Solo un tuit interesante:

¿Qué piensan ustedes de este tuit?

¡Nos vemos!


Noticias del día

Perú

Más aforo en Machu Picchu para más turistas 🌄

  • El Mincetur planea incrementar el límite de visitantes a Machu Picchu de 4,044 a más de 6,000 diariamente, y alcanzar los 10 millones de turistas anuales en el país (Gestión).
Elaboración propia. Fuente: Superintendencia Nacional de Migraciones

Latam

Ualá compra el banco Mexicano ABC 🏦

  • Ualá, la fintech argentina, ha recibido la aprobación de la Comisión Nacional de Valores (CNBV) y del Banco de México (Banxico) para adquirir el Banco ABC mexicano (Endeavor).

Comentario HdN: este es un paso importantísimo para Ualá, la adquisición le permite llegar a más gente de forma más rápida. Esta adquisición permite darle seguridad a las personas que aún no confían en las fintechs y servicios con ecosistemas digitales.

Mundo

El viacrucis del techo de deuda en EE. UU. llega a su fin 🤝

  • La Cámara de Representantes de EE. UU. ha aprobado una ley para suspender el límite de la deuda nacional hasta 2025 a cambio de reducir gastos presupuestales, con 314 votos a favor y 117 en contra (El País).

Comentario HdN: como comentamos hace unos días, Estados Unidos no iba a caer en impago. El acuerdo llegó a tiempo, pero formaron toda una novela. El acuerdo quedó en que se restringen gastos por los próximos dos años, se suspende el límite de la deuda hasta 2025, se refuerza el fondo para defensa y veteranos, entre otros.

Mercado de Valores

¿Credit Suisse fuera de la bolsa? 🤔

  • La Bolsa de Nueva York ha informado a Credit Suisse que no cumple con el mínimo requerido para cotizar, ya que no ha mantenido el precio de sus acciones en un dólar durante 30 días consecutivos (El Comercio).

Comentario HdN: Credit Suisse saldrá del mercado. Recordemos que en marzo fue adquirida por UBS. En cuanto se consuma toda la compra, las acciones de Credit Suisse podrán ser canjeadas por una fracción de una acción de UBS.

Tecnología

Aumenta competencia en el mercado de las IA 🤖

  • La startup de chatbots con IA, Character.AI, respaldada por a16z, logró más de 1.7 millones de descargas en su primera semana, superando el éxito inicial de OpenAI: ChatGPT (TechCrunch).

Comentario HdN: mientras el gigante de Open AI, ChatGPT, registraba 600,000 instalaciones en sus primeros 6 días de lanzamiento como app, Character .AI reportaba casi 3 veces más en una semana. El porqué fue muy sencillo, mientras que ChatGPT solo salió en iOS, Character .AI salió desde un inicio para dispositivos iOS y Android, teniendo mayor recepción en la Google Play Store.

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