Duolingo y la retención inteligente

Duolingo se ha vuelto un app propia de la generación Z y Duo, la mascota de la marca, es un ícono pop. Lo cierto es que la fama no llega de la noche a la mañana, y mucho menos se mantiene por obra de magia. De hecho, lograron mantener ese estatus a punta de retención y engagement ¿Cuál fue el plan? Veámoslo.

Historia

Sobre el fundador

Desde Guatemala emergió una mente que buscaba transformar la educación. Luis von Ahn, emprendedor y profesor de ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon, se forjó un nombre más allá de las fronteras de su tierra natal. Al otro lado del continente, von Ahn cocreó el sistema de seguridad y verificación CAPTCHA en el año 2000.

Sí, CAPTCHA es el sistema que te pedía que coloques el texto que ves en la imagen y que ahora pide que apretes el botón si no eres un robot.

Impulsado por una visión de hacer que la educación sea gratuita y accesible para todos, Luis se embarcó en una nueva aventura: Duolingo. Su misión era crear una herramienta que haría que aprender idiomas no solo fuera divertido, sino también asequible para todos.

Sobre Duolingo

Fundada en 2011 y lanzada al mercado el año siguiente, el pájaro verde de Duolingo, llamado Duo, llegó a los sistemas operativos Android y iOS.

Esta app, como mencionamos, ayuda a personas de todo el mundo a aprender un nuevo idioma de manera gratuita, si así lo desea. Basada en un sistema de niveles y rachas, te motiva a seguir aprendiendo y que no te pierdas ninguna lección.

¡No te olvides de compartir si te gusta este contenido!

Reto específico

Duolingo tenía (de hecho hasta ahora posee) un fuerte canal orgánico por el cual llegan nuevos usuarios a la aplicación, pero empezaron a ser demasiados.

• El reto consistió en cómo retener a todos esos nuevos usuarios tan diversos que llegaron con diferentes perfiles, es decir, aumentar la tasa de retención de usuarios actuales (CURR).

Estrategia

  • Clúster para retención. Una mirada general muchas veces puede dar problemas, así se entendió desde Duolingo: llegaron muchos usuarios nuevos al app, pero no todos los usuarios nuevos son iguales. Lo que hicieron fue dividir a sus usuarios en tasas de retención, como NURR para nuevos usuarios o RURR para usuarios reactivados. Así, construyeron un flujo por el cual monitorean la transición de las personas respecto a la retención que genera Duolingo. Esto permitió una gran mejora en la recolección de métricas para aumentar el CURR, representado en el incremento número de usuarios activos diarios (DAU) (Blog Duolingo).
Flujo de Duolingo
Créditos: Duolingo
  • Testing A/B. Duo es fan de los test A/B. Mencionan haber generado ya más de 2000 de estos experimentos desde su lanzamiento. Para cualquier nueva funcionalidad, o incluso un aspecto gráfico, se divide a los usuarios en dos grupos, A y B, a los cuales se les da versiones diferentes del cambio puesto a prueba. De esta manera, desde Duolingo se pueden medir métricas y aplicar para todos los usuarios la versión con mayor aprobación y así retener a la mayoría de usuarios posibles (Blog Duolingo).
  • Gamificación. Se ha hablado mucho de la gamificación, lo que no le quita su importancia al poder enganchar a los usuarios a tu producto a través de retos y recompensas. Duolingo lo aplica a la perfección, te premia con animaciones bien hechas cuando llevas X cantidad de días realizando tus lecciones e insignias virtuales que inmortalizan tus logros. Además, ver tu curva de aprendizaje graficada en las recompensas te da una sensación mucho más real de “Mira tú, sí estoy avanzando hacia mi objetivo” (Bootcamp).
  • Retención Push. Este es un extra a la estrategia central de Duolingo, pero no por ello menos importante. Una vez conseguida la retención a través del aumento CURR, se siguieron con sub estrategias para mantener constante el crecimiento, aquí entran las notificaciones push. Estas notificaciones son la manera de retención más explícita, ya que te recuerdan que debes hacer tu lección y, por lo tanto, te convierte en parte de los DAU (Lenny Newsletter).

Resultados

El resultado de esta estrategia ha sido un crecimiento constante de los DAU a través del CURR. Al esquematizar sus usuarios según tasas de retención, se dieron cuenta de que la que tenía mayor potencial era el CURR, por lo que fijaron la estrategia en ellos.

Hacer crecer el CURR llevó a un crecimiento del 2% del DAU, lo que se tradujo en un crecimiento del 75% de los usuarios recurrentes del app en 3 años de aplicada la estrategia. Otras métricas también se vieron aumentadas, pero en mucha menor medida (Blog Duolingo).

DAUs de Duolingo

Comentario Final

Duolingo representa la recolección de métricas más inteligente y segmentada, vista en su enfoque sobre el CURR.

Tú también puedes realizar la segmentación de tus usuarios según retención, es cuestión echarle un ojo a tus métricas en grupos y no como un todo. Si promedias todas las retenciones en un todo, no conseguirás mayor información.

La meta será conseguir el máximo CURR posible, pero sé realista, el 100% es imposible al igual que la perfección, pero vale la pena tratar de acercarse cada vez más.

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.