El futuro de Apple: pagos por servicios serán la clave

Luego de 4 trimestres consecutivos en disminución de ventas de productos, Apple por fin se recupera. Al lado del exitoso iPhone se encuentra el segmento de servicios de Apple. Tras una década de sólido crecimiento, reportan ganancias de US$23.12 billones.

apple análisis de ventas

Historia

Apple es una de las compañías más grandes del mundo. El año pasado, se convirtió en la primera empresa con un valor de mercado de más de US$ 3 trillones. Esto a pesar de que ha sufrido su caída de ingresos más larga en 22 años, con 4 trimestres consecutivos de disminución de ventas.

En el Q1 de este año, Apple reportó ventas netas de US$ 119 billones en comparación de los US$ 117.1 billones del año anterior. En el reporte, podemos observar que el crecimiento de las ventas netas de los productos no incrementó como el de los servicios.

Ventas

iPhones:

Apple ha vendido más de 2.3 billones de unidades de este producto y cuenta con más de 1.40 billones de usuarios activos, el 21% del total de usuarios globales de smartphones (Demand Sage). El reporte fiscal del año reporta un crecimiento de casi 6% con US$69.70 billones. Esto demuestra el impacto positivo del iPhone 15, lanzado en septiembre del 2023.

Analistas advierten que este impulso del iPhone no logrará mantenerse durante todo el año dado a la preferencia de los usuarios por conservar sus modelos antiguos y no actualizar (Investopedia).

Macbook:

Respecto a las computadoras de Apple, los usuarios no han mostrado interés en comprar modelos nuevos. Esto es posible por una falta de percepción en mejoras. Además, se debe considerar la incapacidad de adquirir un producto nuevo cada año. Estas pueden ser las razones por las que las ventas no han crecido: US$ 7.78 billones vs. US$ 7.73 billones.

iPad:

Las ventas del iPad cayeron un 25% durante el trimestre: US$ 7.02 billones vs. US$ 9.39 billones. Esto se debe a que Apple no lanzó nuevos modelos este año, siendo primera vez que esto sucede. Se estima que este 2024 las ventas puedan subir si salen al mercado nuevos prototipos de iPads.

Apple Watch:

Los nuevos y esperados modelos de Apple Watch fueron retirados de las tiendas de EE. UU. en Navidad debido a una disputa de propiedad intelectual. Los productos fueron colocados nuevamente a finales de diciembre luego de una apelación, pero para entonces ya existían pérdidas (CNBC).

Analistas de Morgan Stanley estiman que Apple perdió alrededor de US$ 135 billones en ventas por día durante esta breve prohibición (CNBC). En este Q1, las ganancias de la categoría “Wearables, Home and Accesories”, a la cual pertenece el Apple Watch, así como otros productos como los AirPods, han disminuido: US$ 11.95 billones vs. US$ 13.48 billones.

Vision Pro

Los lentes de realidad virtual de Apple tampoco vivieron a sus expectativas. Erik Woodring, analista de Morgan Stanley, argumentó que el potencial del producto se vería a largo plazo y no en el 2024 (CNBC). Y así fue porque, a inicios de este mes, Financial Times reportó que Apple redujo las previsiones de producción: de un estimado de un millón a solo 400,000 unidades (BBC).

Contexto político de Apple en China

Otro factor a tener en cuenta en el poco crecimiento de las ventas es el contexto político de Apple en China, un mercado muy importante. El Q1 de este año reporta una baja en la venta de productos en China: US$20,8 vs US$23,9 billones.

Ante la ampliación de su cadena de suministro hacia otros países, el gobierno Chino la clasificó como una “empresa extranjera”. También se informó que se instó a los empleados gubernamentales a no llevar iPhones al trabajo (CNBC), pero el gobierno lo negó. Analistas de Jefferies prevén que la venta de iPhones en China caiga en dos dígitos este 2024 (Telegraph).

El nuevo juego de Apple: enfoque en los servicios

Los servicios de Apple (Apple Music, Apple Fitness o Apple TV+, entre otros) han crecido de manera estable y significativa según los reportes. Cerró el último trimestre del año fiscal 2023 con US$ 22.3 billones. En el Q1 del año, reportan ganancias de US$ 23.12 billones.

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Fuente: Statista

Apple cuenta con más de 1 billón de suscripciones pagadas, el doble que hace tres años (Statista). La compañía ha logrado buenos resultados expandiendo su negocio a esta categoría debido a que los ciclos de reemplazo de productos se han vuelto más largos. Además, considera la gran cantidad de dispositivos Apple en uso en todo el mundo (más de 2 mil millones).

Esta estrategia permite diversificar los ingresos y reducir la dependencia de las ventas de hardware y es más predecible por la facturación recurrente. También, logra que los usuarios permanezcan en el ecosistema y no se transfieran a otras empresas.

En la categoría de servicios se encuentran:

  • Publicidad: Incluye plataformas propias de Apple en donde se publican anuncios como Apple News y App Store, así como acuerdos de licencia como Google, siendo el motor de búsqueda predeterminado de iPhone.
  • AppleCare: Programa de garantía de Apple.
  • Servicios en la nube: Como iCloud.
  • Contenido digital: Como Apple Music, Apple TV+ y el recorte de ventas de Apple en el App Store.
  • Servicios de pago: Como tarifas que se cobran por el uso de Apple Card y Apple Pay.

Comentario Final

Centrarse en el crecimiento de sus servicios como Apple Music y Apple TV+ compensará la disminución en las ventas de hardware y continuará impulsando el crecimiento. Además, permitirá fortalecer su posición en el mercado como una fuerza dominante de la industria tecnológica.

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