La verdad sobre el negocio de dentistas


Historia del Negocio

“Recuerdo que cuando un paciente venía por primera vez y me veía, preguntaba rápidamente: ¿Tú me vas a atender?-”

Dra. Paola Marquez

Hace 12 años, Paola Marquez atendía en un pequeño consultorio alquilado en San Borja. Su padre la ayudó con su primera unidad dental que equivalía a una inversión de S/10,000 a S/20,000 aproximadamente.

Photo by Ozkan Guner on Unsplash

Iniciar fue difícil para Paola, ya que ella es de contextura bien pequeña y delgada. En ese entonces, más joven, parecía literalmente una niña. Y como ella sabía que la primera impresión es lo más importante, sobre todo en un servicio, usaba tacos muy altos y solía ir maquillada para parecer mayor. Ella sabía que, si cerraba una primera cita, los clientes volverían a la segunda.

“Una vez que el paciente se sentaba en el sillón, no había quién me detuviera. Siempre me ha gustado informar muy bien a mis pacientes y conocer, no solo los problemas dentales que tienen, sino el origen de ellos. Así hice grandes amistades hasta el día de hoy.”

Dra. Paola Marquez

Durante 4 años la atención que ella les brindaba a sus clientes era de acuerdo al área que dominaba. Lo interesante es que siempre buscaba aprender algo más. Apenas terminó la universidad, realizó un Diplomado de Rehabilitación Oral por un año. Al terminar, hizo una especialidad en Estética y Odontología restauradora en Brasil y, hasta el día de hoy, sigue realizando cursos de especialización.

En la medida que se hacía más capaz de ofrecer una gama de especialidades amplia apoyada de un equipo de especialistas y doctores, aumentaba la recurrencia de sus clientes. Llegaron al punto en que tenían que prestarse nuevas unidades dentales de amigas y atender en otros consultorios por la excesiva demanda. Su esposo le insistía que ya era momento de dar ese siguiente paso debido a que en varias ocasiones no podían atender a esos clientes que había fidelizado con su servicio. Ese fue el momento que decidió fundar HollyDent, el 2014, con parte de sus ahorros personales y un préstamo bancario para alquilar (luego comprar) su primer local de 100mt2 en El Polo.

“No voy a negar que toda esta temporada sentía una sensación rara en el estómago por tantos nervios y preguntas que me hacía como: ¿Y si no puedo cubrir todos los gastos? Mis cálculos me decían que sí, pero siempre existen miedos”

Dra. Paola Márquez

Análisis de la oportunidad

Problemática: Estética > Bienestar dental

La odontología se había vuelto muy invasiva. Paola se preguntaba por qué los odontólogos recomendaban tratamientos estéticos donde se sacrificaban la estructura dental. Es decir, se realizaban desgastes en dientes sanos por verse mejor.

Paola sentía la necesidad de dar a conocer una alternativa que brindara soluciones estéticas sin tener que dañar los dientes naturales. Es así como nace su servicio estrella:

“Diseño de sonrisa sin desgaste dental”

La filosofía de una odontología conservadora que pone en primer lugar el bienestar de los dientes naturales satisfaciendo las expectativas estéticas de los pacientes se reflejan en todas las especialidades que brindan en Hollydent.

Modelo de negocio

El Diseño de Sonrisa sin desgaste dental es el más popular de sus tratamientos y dura entre 4-5 semanas en promedio. Este cuenta con los siguientes precios al día de hoy 17 de diciembre del 2022:

  • Consulta: S/50
  • Profilaxis o Limpieza full: S/180
  • Blanqueamiento full: S/780
  • Estudio hasta máximo 10 piezas: S/480
  • Incremento estético superior: S/680 c/u
  • Férula Miorelajante: S/350

Además, también ofrece servicios interdisciplinarios para cada problema que presente el paciente: Estética dental, Rehabilitación oral, implantes, ortodoncia, endodoncia, cirugías, odontopediatría y odontología integral.

Aproximadamente atienden 8 personas en sus 7 consultorios al día. Esto equivale a 56 personas diarias.

Los gastos más relevantes del negocio vendrían a ser recursos humanos, alquiler y mantenimiento de equipos. Con respecto a las personas, actualmente, son 18 (12 doctores y 6 administrativos).

Go to Market

Su principal canal de adquisición de clientes es Instagram, donde publican constantemente el famoso “Antes y después” de su servicio estrella: Diseño de sonrisa sin desgaste dental.

Mira aquí este Antes y Después

Al ver que era una categoría que enganchaba con potenciales clientes y, además, generaba confianza lo decidieron hacer con influencers o creadores de contenido. El impacto fue gigantesco para el negocio:

Aquí les dejo un reel para que vean a qué me refiero

Adicional a la forma de captar clientes a través de redes sociales, supieron construir un sistema desde las preguntas frecuentes de potenciales clientes hasta la derivación con la especialidad que necesitan. Esa parte del proceso de captación de pacientes ha sido una de las más retadoras, pero al finalizarla, hizo que todo fuera más escalable.

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Por otro lado, hizo alianzas estratégicas con empresas relacionadas con el cuidado personal y a la belleza. Una de ellas fue Montalvo, la feria internacional de Belleza Fibella de la Cámara de Comercio de Lima y empezó a ser jurado en certámenes de belleza y así fue creciendo su red de contactos.

Finalmente, la retención es una principal bandera. Hollydent se caracteriza por un servicio que cuenta con 3 principales valores: Transparencia, compromiso y empatía. El equipo respira esta cultura y eso se refleja en el servicio que dan a cada paciente. Construir una cultura le permite a Paola delegar los servicios y enfocarse en la expansión del negocio.

“Imagina que tu mamá es la que está sentada o tu hijo, ¿cómo quisieras que lo atendieran?” Dra. Paola Márquez

Aprendizajes para tu negocio

  1. La primera impresión es lo que cuenta: Paola fue consciente de esto desde que empezó no solo con su apariencia personal para parecer mayor, sino que ha sabido diseñar los espacios de sus consultorios de forma minimalista, limpia y moderna.

“¿Sabes por qué siempre ganan los Yankees? Porque nadie puede dejar de mirar sus lindos uniformes.” – Cita de la película Atrápame si puedes

  1. Construye una cultura escalable: Paola ha sabido documentar sus procesos y formas de trabajar. Eso crea una cultura en su pequeño equipo. Es una forma de “franquiciar” sus servicios haciéndolos escalables y no dependiendo solo de ella. En servicios, si no eres capaz de ser prescindible, siempre tu tiempo estará comprometido. Hoy, Paola puede pensar en el crecimiento del negocio y en dedicarse a sus hobbies personales como el diseño de interiores mientras la empresa sigue avanzando.
  2. Solo depende de ti hacer que tus ideas se vuelvan realidad (Tip directo de Paola): Pregunta, investiga, sigue personas que han tenido éxito en tu campo y con los que te sientas identificado. Mi papá, con cada idea que le contaba, siempre me decía: “Hazlo, tú puedes”. Eso quedó conmigo para siempre. Sé para ti mism@ esa voz que confía ciegamente en ti y en tus ideas.
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