Moda sostenible: Ropa que abriga sin calentar el planeta

¿Has visto esos abrigos “michelin” que parecen completamente plastificados? Qué tal si te cuento que no parecen tan “mata plantas” como se ven. Obviamente, no todos son así, pero ha crecido una fuerte tendencia de rellenar abrigos con materiales amigables con el medioambiente, como parte de la moda sostenible. ¿Quieres conocer más? ¡Veamos!

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Elaboración propia. Fuente: Google Trends

Moda sostenible con aislamiento eco-friendly

Si bien hemos pasado por un invierno poco frío, los tiempos de cerrar todas las ventanas llegarán y esta tendencia se mantendrá. A lo largo de nuestras tendencias hemos repasado lo importante de lo ecológico y sostenible para las generaciones venideras, desde la generación Z en adelante, y parece que nada se escapa, ni el relleno/aislamiento de la ropa, según WGSN.

¿Cuál es la tendencia?

Lo que se busca es crear ropa con el menor impacto posible, utiliza rellenos sintéticos altamente reciclables es una buena opción.

Otra alternativa es el aislamiento de fibra vegetal, ampliamente usado en la industria de la moda sostenible. Por otro lado, están el plumón, pluma y lana animal, pero para ser sostenibles deben tener certificaciones de producción ética (RDS). Estos usos nacen en respuesta a la contaminación de los rellenos sintéticos tradicionales, los cuales no son biodegradables. Además, la ropa con este tipo de aislamiento deja una alta huella de CO₂ en el medioambiente, según WGSN.

Por ejemplo, Nike emplea nailon y poliéster reciclado para algunas de sus chaquetas, como la EcoDown Fill de su línea Nike Sportswear. Este tipo de aislamiento de poliéster reciclado, patentado bajo el nombre de ThermoBall, le pertenece a la marca estadunidense North Face y es usada por diferentes productores de ropa.

Moda Sostenible de Nike
EcoDown Fill, fabricada con 75% de nailon reciclado y 25% de aislamiento 100% reciclable de poliéster. Foto: Sneakerize.

¿Qué otras tendencias acompañan a la principal?

La tendencia principal resultar estar entre la funcionalidad, mantener muy bien el calor y lo ecológico, por lo que se puede relacionar con el techwear style.

Techwear style. Esta moda y estilo de vestir busca un estilo semi futurista y sombrío, algo como la estética del videojuego Cyberpunk, a la par que la vestimenta sea de utilidad. Por ello, este estilo se caracteriza por tener muchos bolsillos en los pantalones, chaquetas y chalecos. Otros elementos de este estilo son las straps con hebillas clip y guantes tácticos.

¿Qué podemos hacer? (breve step by step)

  1. ¿El negocio es para ti? Antes de sumergirte en la industria de la moda sostenible, reflexiona sobre tu compromiso con el medioambiente y la ética en la producción. ¿Estás dispuesto a invertir en materiales sostenibles y prácticas éticas, incluso si los costos iniciales son más altos? Tu pasión y compromiso con la causa serán esenciales para el éxito a largo plazo.
  2. Competencia. Investiga el mercado actual de ropa con aislamiento eco-friendly. Gran parte de esta tarea ya te la hemos hecho en la sección posterior a esta, pero ahora te toca escoger en qué vas a destacar sobre los demás. Identifica un nicho o una propuesta de valor única que te diferencie de la competencia. Por ejemplo, podrías centrarte en una línea específica de ropa, como chaquetas o abrigos, o en una demografía particular, como ropa para niños (BBVA).
  3. Costos. Haz un análisis detallado que incluya el costo de los materiales, la producción, el empaque, el marketing y la distribución, dependiendo del volumen de tu operación. Lo que sabemos es que tu precio final se puede elevar hasta un 20% más frente a los productos estándar, deberás convencer muy bien a tu clientela de que vale la pena. Considera trabajar con proveedores locales para reducir la huella de carbono y apoyar a la economía local. Además, esto te ayudará a mantener una imagen de marca coherente respecto a tus compromisos adoptados (El País).
Fabricación de moda sostenible en casa. Foto: Freepik.
Fabricación de ropa sostenible en casa. Foto: Freepik.
  1. Planning. Diseña una estrategia de negocio clara. Decide si quieres crear tu propia marca desde cero o colaborar con marcas existentes para lanzar una línea sostenible. Considera también cómo vas a promocionar tus productos: ¿usarás influencers, publicidad en redes sociales, ferias de moda sostenible? Además, de manera opcional, piensa en cómo podrías integrar el techwear style en tus diseños, manteniendo la funcionalidad y la estética futurista (Tienda Nube).
  2. Todas las de la ley. Asegúrate de cumplir con todas las regulaciones y estándares de la industria de la moda. Esto incluye obtener las certificaciones necesarias para validar que tus productos son realmente sostenibles y éticos. Además, considera obtener certificaciones adicionales, como la RDS, para reforzar la autenticidad y la confianza en tu marca. También es esencial registrar tu marca y proteger tus diseños para evitar imitaciones y competencia desleal (Control Union).

¿Qué oportunidades surgen?

En el contexto actual, donde la sostenibilidad y la responsabilidad ecológica son primordiales, la moda eco-friendly se presenta como una oportunidad dorada o, más bien, verde.

  • Fabricación y venta de ropa. Si tienes la capacidad de producir a mediana o gran escala, puedes establecer una marca de ropa que utilice exclusivamente materiales sostenibles para el aislamiento. Esto no solo te posicionará como una empresa comprometida con el futuro, sino que también te permitirá acceder a un mercado creciente de consumidores conscientes del medioambiente.
  • Diseño de ropa. En caso tu fuerte sea el diseño, puedes especializarte en crear patrones y estilos que maximicen el uso de materiales sostenibles sin sacrificar la estética. Básate en patrones naturistas o futuristas, el contraste entre una estética ruda, pero de interior eco-amigable, puede resultar más que interesante.
  • Desarrollo de tecnologías sostenibles. ¿Acaso lo tuyo es la ciencia o ingeniería? También tienes lugar en esta tendencia, puedes investigar y desarrollar nuevos materiales o tecnologías que reduzcan aún más el impacto ambiental de la ropa. Esto podría incluir la creación de nuevos tipos de rellenos reciclables o la mejora de los procesos de producción para ser más eficientes y ecológicos. En nuestro contexto puede parecer muy complicado, pero el pensar fuera de la caja podría ayudarte.

Caso peruano y competencia

Son conocidos los casos de moda sostenible en el mundo, con marcas como Nike y sus abrigos rellenos de algodón orgánico o Converse y su línea Renew, pero el Perú no se queda nada atrás.

Marcas peruanas. Ayni es una marca peruana que utiliza el famoso algodón orgánico como material principal y el hilo de plástico reciclado para hacer las costuras.

Sin embargo, esta no es la única marca, existen otras como Blanca Pukara, Mozdeh Matin, Las Polleras de Agustina, etc. Todas estas marcas se parecen en algo, aparte de ser ecológicas: son carísimas. En la mayoría, los precios están en dólares y los precios de prendas básicas parten en US$ 40 por pieza y promedian los US$ 120, es normal ver vestidos de estas marcas por más de US$ 250.

¿Entonces no hay oportunidad? Muy por el contrario, casi que hay un océano azul en la moda sostenible peruana.

Comentario final

Esta tendencia es una gran oportunidad para hacer negocio y aportar positivamente al mundo. El principal diferenciador debe ser el tipo de prendas y escala de precios que vayas a brindar. La mayoría de las marcas peruanas se fijan en ropa formal y semiformal, por lo que hay una porción del mercado urbano/informal desatendida en este momento. Por qué no hacer joggers, polos, shorts y tops sostenibles para el uso diario, no suena nada mal.

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