Venta de productos de segunda mano en 2023

Segunda mano

Hoy hablaremos sobre una tendencia que, debido al buen recibimiento que ha tenido por el público a nivel mundial, podría transformarse en una idea de negocio prometedora en el Perú: “Second Hand sale” o también conocido como venta de segunda mano.

¿Por qué es un buen momento para abrir un negocio de venta de segunda mano?

Desde la pandemia, es probable que alguna vez hayas visto algún “closet sale” a través de plataformas de Instagram o venta de ropa de segunda mano en las famosas ferias de pulgas. Su acogida ha sido tan alta, que incluso marcan tendencias como la moda retro o vintage. Sin duda, es un mercado interesante y, lo más importante, con crecimiento en los últimos años.

Mercado global

De acuerdo con el informe Thread Up 2023, en el 2021 se obtuvieron ganancias de US$ 138 billones en el mercado de segunda mano, cuya suma aumentó en un 28% en 2022. Actualmente, su valorización se encuentra en 211 billones, lo que representa un incremento del 52.89%.

“Global Second Hand Market Set To Nearly Double by 2027”. Fuente: Thread Up 2023

Con respecto al mercado de venta de ropa de segunda mano, frente a la controversia del fast fashion, que refiere a producir ropa a bajo costo para satisfacer demanda, se estima que para 2030 este mercado tendrá un valor de US$ 84,000 millones de dólares (Remake World).

Asimismo, vale añadir que en los últimos años, de acuerdo con Google Trends, las búsquedas han incrementado potencialmente en Nueva York. A partir de ello, se observa que las consultas principales apuntan a ropa de segunda mano.

second hand en New York
Elaboración propia. Fuente: Google Trends.

Mercado de Latam

En México, el 50% de las personas entrevistadas en el estudio Statista Global Consumer Survey en 2021 declaró haber comprado al menos un artículo de segunda mano durante los últimos doce meses. La ropa lidera la lista de categorías en las que los mexicanos dijeron haber usado más esta modalidad de compra, seguida por los aparatos electrónicos.

Teniendo en cuenta este patrón de crecimiento, América Latina podría llegar a $ 7 mil millones en los próximos 5 años , lo que representa el 9% de la industria de reventa global para 2025 **(Polymathv).**

Mercado peruano

La pandemia, así como fue contraproducente para ciertas industrias, dio origen a nuevas formas de emprendimiento tales como esta. Según Daniel Valera, en 2020, 33 millones de personas compraron ropa de segunda mano en el mundo, de los cuales, luego de esa experiencia, el 76% aseguró que lo volvería a hacer en los cinco años siguientes (Cámara de Comercio de Lima).

Elaboración propia. Fuente: Google Trends

La tendencia se muestra creciente en el país en los últimos cinco años, en los cuales se ha mostrado crecientes tiendas de ropa de segunda mano y closet sales en Instagram. Dentro de ellas se encuentra Resikla de Platanitos, en cuya plataforma se venden prendas nuevas o en buen estado para mujeres, hombres y niños. Del mismo modo, están Las Traperas, con el cual buscan ser una opción diferente a la cultura del fast fashion.

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¿El negocio es para ti?

Pros y Contras

Si eres un emprendedor interesado en la industria y deseas apostar por una idea innovadora, definitivamente crear un negocio de venta de ropa de segundo mano es para ti. Sin embargo, ten cuidado, debes tener en cuenta que existen factores generales que pueden resultar contraproducentes. El truco está en balancearlos y planificar soluciones reales.

PROSCONTRAS
Aporta a la sostenibilidad ambientalCompetencia directa con productos de primer uso
El gasto con respecto al pago a proveedores de ropa es menorExiste riesgo a recibir prendas no originales
Ser reconocido por autenticar productos.Capacitación para la autenticación de productos.

Barreras de entrada

Además de sortear las dificultades del negocio, ingresar a este mercado tiene requerimientos que cumplir:

Requisitos legales

En Perú, es necesario atravesar por una serie de pasos para formalizar el negocio. El proceso puede resultar tedioso; sin embargo, es recomendable realizarlo desde un inicio para evitar futuros inconvenientes como multas o clausura que afecten la inversión inicial o genere gastos adicionales.

Para ello, la página del Gobierno indica que se debe seguir el presente camino:

  • Registro público de la empresa a nombre de una persona natural o jurídica
  • Elección del tipo de empresa y régimen tributario

Gastos en web

Según Starter Story, el mínimo de inversión que se realiza en una tienda de ropa virtual redondea los 12 dólares y el máximo en un aproximado de 38 708 dólares. Para abrir tu tienda virtual tienes diversas opciones, pero destacamos dos: Shopify y Web propia.

  • Shopify: esta plataforma web te permite alojar tu tienda online en ella, de tal manera que se encarga de muchas tareas engorrosas, como las transacciones, envíos, diseño web y marketing. Con esta opción puedes empezar con apenas US$ 25 al mes.
  • Página web propia: completamente de tu propiedad y sin intermediarios, pero un poco más complejo. A priori, puedes lanzar una página web completamente gratis, a través de sistema de gestión de contenidos (CMS), como WordPress. Sin embargo, tendrías opciones muy limitadas de personalización y funcionalidades por las cuales deberías pagar al sistema o a un web máster.

En esa línea, se deben considerar los costos de ciertos puntos para abrir una negocio e-commerce:

  • Dominio: Es el enlace que identifica y permite posicionarse en la web al negocio. Su precio redondea entre los 20 y 130 soles (Qempo Perú).
  • Certificado SSL: Genera credibilidad hacia los clientes con respecto a la información personal que ellos ingresan tanto para consultas como pagos. Su costo aproximado está alrededor de 100 a 300 soles y la renovación es anual (Tecnoweb).
  • Pasarela de pagos: Facilita que los clientes compren con tarjetas de crédito o débito de forma segura por medio de Internet. Algunas plataformas cuentan con otras modalidades de pago como efectivo o transferencia bancaria (Qempo Perú). La empresa contrata al proveedor y se realizan cobros por comisión o afiliación por membresía.

Publicidad

Crecer orgánicamente puede ser engorroso. Aquello depende de las redes sociales por las que se desee publicitar el negocio a través de impresiones, clics o historias en diferentes redes sociales tales como Facebook e Instagram. El costo varía depende de lo que se desee. Según la información brindada en Escala Blog de precios de 2022 se sabe lo siguiente:

  • Facebook: US$ 7.19 por 1000 impresiones
  • Instagram: US$ 7.91 por 1000 impresiones

¿Qué puedes ofrecer?

Al ser una tienda de segunda mano de ropa tendrás tantas opciones como prendas de vestir y estilos que existen. Desde casacas, pasando por camisetas y llegando hasta pantalones, se puede vender un poco de todo en este tipo de negocio. Además, últimamente se ha visto una especial afición por la “ropa americana de segunda mano” (La República).

Ser intermediario

Por ser una vitrina

  • Este es un servicio que puedes considerar llevar a cabo. No tienes que tener stock, solo una página web o de Instagram y publicar prendas que un tercero quiera vender. Eso sí, debes dejar en claro que la condición de la prenda o autenticidad no depende de ti. Puedes empezar con un fee de 20 o 25 soles por prenda o un % del valor.

Ser un autenticador

En este caso, el servicio de la vitrina tiene un adicional para el comprador: autenticar la prenda. No solo bastará con verificar que el producto sea original, sino, validar la condición. La logística puede ser más complicada, ya que tu tendrías que recepcionar la prenda y entregarla. El fee adicional debería cubrir tus envíos, o en todo caso, trabajar con un número de prendar para que el comprador consiga un envío gratis.

Venta de ropa

Ropa de marca para hombre

  • Casacas. El precio rango de compra debería estar entre los 80 – 150 soles. Precio de venta debería estar entre los 150 y 350 soles.
  • Polos. El precio rango de compra debería estar entre los 30- 50 soles. Precio de venta debería estar entre los 50 y 70 soles.

Ropa de marca para mujer

  • Blazer: El precio rango de compra debe oscilar entre los 80 y 130 soles para poder venderlo entre los 100 y 160 soles, considerando que el producto original (tal como la marca Zara) cuesta un aproximado de 300 soles.
  • Vestido: El precio rango de compra debe oscilar entre 100 y 120 soles para poder venderlo entre 130 y 155, considerando que el producto original (tal como la marca Mangos) cuesta aproximadamente 350 soles.
  • Blusa: El precio rango de compra debe oscilar entre 70 y 90 soles para poder venderlo entre 100 y 120, considerando que el producto original (tal como la marca Zara) cuesta aproximadamente 150 soles.

El dinero para empezar

La venta de ropa de segunda mano se ve como un negocio sólido con el tiempo, a medida que las actuales generaciones se muestran cada vez más preocupadas por el cuidado del medioambiente a través de la ropa. Sea que te vendan prendas para su reventa o compres al por mayor, debes tener en cuenta los siguientes costos:

CategoríaRango de CostosPromedio
Registrar empresa500-650575
Registrar marca450-550500
Shopify93-241167
Publicidad al mes1000 – 15001250
Casacas115 * 10 = 11501150
Polos40 * 10 = 400400
Blazer105 * 10 = 10501050
Vestido110 * 10 = 11001100
Blusa80 * 10 = 800800
Total6992

*Los costos registros sugerimos que se realizan cuando el negocio tenga ingresos recurrentes.

¿Cuándo recuperarás tu inversión?

Estas prendas se pueden vender rápidamente en redes sociales, por lo que el retorno de tu inversión dependerá en gran medida de tu estrategia en plataformas como Instagram.

Para recuperar los S/ 7,000 de inversión, vendiendo un solo tipo de producto, deberías vender:

  • 100 casacas
  • 350 polos
  • 234 blazers
  • 200 vestidos
  • 233 blusas

Para recuperar los S/ 7,000 de inversión, vendiendo diferentes tipo de productos, deberías vender:

  • 20 casacas
  • 50 polos
  • 45 blazers
  • 50 vestidos
  • 50 blusas

Los márgenes dependerán por diferentes motivos, como colaboraciones de ropa, la antigüedad de la misma o si la prenda es demandada por distintos motivos.

La foto inicial del Negocio

Aquí te presentamos un Business Model Canvas, con el que podrás empezar a entender el negocio.

Información adicional

Cónoce a tu cliente: ¿Qué es Depop?

La agencia WGSN señala un importante perfil de consumidor en el 2023: el fan Depop.

No, no es una nueva palabra propia de la generación Z, hace referencia a una plataforma de e-commerce estadounidense donde las personas pueden vender y comprar ropa de segunda mano. Esto va más allá, incluso, se ha forma una subtribu en las redes sociales que aman comprar Depop y comparten sus compras y tips de moda en TikTok. Estas personas aprecian las prendas raras de conseguir, pero que a la par sean vistosas para las redes sociales.

WGSN recomienda que, antes de cualquier aventura en este negocio, es mejor vender tus productos por plataformas de e-commerce, así mides el interés del cliente por tus productos.

Comentario final

El negocio de la ropa de segunda mano es un negocio redondo, ¿o deberíamos decir circular? La tendencia hacia una economía responsable con el medio ambiente y los animales hace que darle una segunda vida a la ropa se vuelva especialmente atractivo para las nuevas generaciones. La ropa va por temporadas y modas, no despegues el ojo de estos aspectos, ya que serán esenciales para tu éxito vendiendo ropa de segunda mano.

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