Sin Envolturas: ¿Cómo convirtieron el estrés de planear un matrimonio en un negocio exitoso?

Sin envolturas

Martes de Historias de Negocios

¿Qué veremos hoy?

  1. Historia del negocio
  2. Propuesta de valor
  3. Modelo de negocio
  4. Go to market

Historia del negocio

Este es un breve análisis de cuatro jóvenes emprendedoras que convirtieron el estrés de planear un matrimonio en un negocio exitoso.

Sin envolturas

Ellas son Paloma, Claudia, Karen y Caro (de izquierda a derecha). Se conocieron trabajando en Mambo, una consultora de innovación que les sirvió como escuela para formar su manera de trabajar, cuestionarse, diseñar soluciones y desarrollar oportunidades.

Todo empezó por un problema que tuvo la hermana de Claudia. Después de su matrimonio, tuvo que posponer su mudanza por un año debido al gasto que implicó el evento y porque se llenó de regalos que no necesitaba. Llegaron al límite de convertir la casa de sus padres en un almacén para guardar la refrigeradora, los muebles y la cama mientras ahorraban para su nueva casa.

Fue entonces cuando se dieron cuenta de la oportunidad. Cuando alguien comienza una nueva etapa, como casarse o tener un bebé, suele celebrar con grandes eventos llenos de ilusión, pero también de estrés, gastos, inversión de tiempo y presión por todos lados.

Yo trabajé muy de cerca con Claudia, Karen y Paloma en la misma empresa, y algo que las caracteriza es que están enamoradas de encontrar una forma más práctica y sencilla de hacer los procesos. Por lo que me cuentan, no dudo que Caro sea igual.

Propuesta de valor

Con esa perspectiva, crearon Sin Envolturas, una plataforma que busca transformar la experiencia de planificar, celebrar y regalar esos hitos más importantes de tu vida. El proceso es muy sencillo: armas una web 100 % gratuita para el evento, creas una lista de regalos referencial, la compartes con tus invitados y la gente te transfiere el valor del regalo. Lo interesante es que te dan el capital para que los anfitriones lo usen como quieran y no les pase lo mismo que a la hermana de Claudia.

En los últimos cinco años han realizado más de 12,000 eventos en su plataforma y han recaudado S/31,000,000.


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Modelo de negocio

El modelo principal de Sin Envolturas para generar ingresos se basa en una comisión del 8 % a los invitados por el valor total de los regalos. Para que se hagan una idea, el ticket promedio por regalo en sus eventos ha sido de S/370 y, más o menos, se realizan 25 regalos por evento. Haciendo una simple matemática, por cada evento, generan S/740 de ingresos brutos.

A pesar de la pandemia, han sabido diversificar sus fuentes de ingresos y posicionarse no solo con matrimonios, sino también con baby showers, cumpleaños e incluso donaciones.

sin envolturas, modelo de negocio

Cuando las celebraciones se detuvieron debido a la pandemia, se pusieron creativas y se dieron cuenta de que habían capturado un nicho muy selecto y que muchas marcas estaban interesadas en ofrecerles sus servicios con beneficios y publicidad. Es por eso que abrieron su marketplace con más de 90 comercios del segmento y les cobran el 25 % de comisión por cada venta exitosa que se da en su plataforma.

Por otro lado, no podían dejar de aprovechar lo digital. Empezaron a ofrecer tecnología para hacer transmisiones en vivo por $39, invitaciones virtuales entre $20 y $90, dedicatorias físicas de $1.5 por envío y más.

En fin, ¡sobrevivieron! Al día de hoy, han crecido cuatro veces lo que generaban antes de la pandemia y, lo curioso, es que el 45% de sus ingresos son de celebraciones ajenas al matrimonio y el 8 % de sus ventas provienen de servicios alternos al principal.

Go to Market

Los clientes de Sin Envolturas son todas aquellas personas que tienen algo que celebrar, desde pequeños hasta grandes momentos de sus vidas. Y los principales usuarios son parejas que se van a casar y parejas que van a darle la bienvenida a un nuevo integrante de la familia.

¿Cómo consiguen nuevos anfitriones para sus eventos? A través de marketing de contenidos, entreteniendo y educando al nicho que tienen bien identificado y con colaboraciones con influencers. Sin embargo, el principal canal de adquisición es el evento en sí. Cada anfitrión invita a más de 200 invitados que terminan volviéndose anfitriones en un futuro y la bola de nieve se hace cada vez más grande.

Cuando Paloma, Claudia, Karen y Caro fundaron Sin Envolturas, nunca imaginaron que su emprendimiento les daría tanta satisfacción. Pero más allá de los ingresos, lo que realmente les emociona es haber creado una solución que facilita la vida de las personas en momentos importantes. Han demostrado que, con esfuerzo y perseverancia, se pueden convertir situaciones de estrés en oportunidades para hacer el bien.

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