¿Quiénes están detrás de las marcas que consumimos? Conoce 3 CEO peruanos

Alfredo Perez Gubbins CEO

Todos los días consumimos marcas peruanas, sea para nuestra alimentación, limpieza o cualquier otra necesidad que tengamos. Sea por su tono familiar o patriótico, las marcas peruanas han logrado hacerse un espacio en nuestros corazones y alacenas.

Pero, ¿nunca te has preguntado quienes están detrás de las galletas que comes o los desinfectantes que usas? Hoy vas a conocer cuáles son las caras de las personas que dirigen las marcas más consumidas en el Perú.

Fernando Mariátegui, CEO de San Jorge

¿Recuerdas esas galletas que comías en tu niñez y que por algún motivo sentías que tenían mejor sabor por tener formas de animales? Pues esas icónicas galletas peruanas le pertenecen a la empresa San Jorge, la cual es dirigida por Fernando Mariátegui.

Fernando Mariategui CEO de San Jorge
Extraído de El Comercio

Fernando Mariátegui es un CEO de alta trayectoria, según su perfil en LinkedIn ha pasado por la dirección de grandes empresas, como Telefónica, Nextel o Molinero del Centro. Además, cuenta con múltiples títulos académicos, siendo el principal su Licenciatura en Economía por la Universidad de Lima. El director ejecutivo de San Jorge desde el 2010 ha pasado por diferentes retos y etapas dentro de la fábrica de galletas y otros productos alimenticios.

Como casi todos los empresarios, vio color de hormiga la época de la pandemia, en la que se vivió una incertidumbre como no se había visto desde el año 2001. Según Mariátegui, en entrevista con El Comercio, su enfoque durante la pandemia fue el de no trasladar la subida de insumos al consumidor final, lo cual se logró a través del ajuste de márgenes de ganancia. A pesar de la jugada arriesgada, esto le valió para conseguir los objetivos planeados.

Sin embargo, esta no es la primera vez que su control de crisis se pone a prueba. En 2014 tuvo que moverse hacia Trujillo para indagar sobre una serie de amenazas que recibían sus trabajadores acerca del pago de cupos. Al día siguiente, recibió una llamada en la que le decía “feliz Navidad y feliz cumpleaños. Ojalá vivas un año más”. Posteriormente, su hija sufrió un intento de secuestro, por lo que Mariátegui denunció el suceso y cambió de casa.

Alfredo Perez Gubbins, CEO de Alicorp

¿Con qué lavas tu ropa? ¿Con Bolívar o Sapolio? Tranquilo no es una competencia, ambas son marcas de Alicorp, dirigido actualmente por Alfredo Pérez Gubbins.

Alfredo Perez Gubbins CEO de Alicorp
Extraído de alfredoperezg.com

Alfredo Pérez Gubbins, actual CEO de Alicorp, tiene una envidiable trayectoria profesional. Antes de unirse a Alicorp, trabajó durante diez años en el mayor monstruo financiero: Wall Street. También tuvo la oportunidad de trabajar en el BCP y ser Director de Banca de Inversión en Citibank del Perú y Gerente General de Grupo Romero. En 2005, inició su carrera en Alicorp como CFO, y desde 2015, ocupa la posición de CEO.

Gubbins es economista por la Universidad del Pacífico y tiene una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Pennsylvania, Wharton Business School en Estados Unidos. Como CEO de Alicorp, una de las principales empresas latinas de la región, ha buscado implementar una visión de desarrollo enfocada en los mercados y los negocios en los que quieren ser líderes. Esta visión se basa en tres pilares estratégicos: crecer, ser eficientes y enfocarse en las personas.

Además, persigue un objetivo claro de generar valor continuo para los accionistas, empleados, clientes, consumidores y la sociedad. Parte de sus esfuerzos se dirigen hacia la aceleración de la transformación de la organización hacia modelos más innovadores y digitalizados. Sin embargo, durante su permanencia en la dirección ha habido decisiones polémicas, como el cambio de nombre de la marca “Negrita” a “Umsha”.

Cristiano Sampaio, CEO de Leche Gloria

Si piensa en leche, probablemente pienses en una vaca y luego en Gloria, o hasta al revés. Cristiano Sampaio es el Gerente General actual de Leche Gloria S.A. Cabe resaltar que si bien Sampaio es de origen brasileño, este profesional de largo camino ahora está a la cabeza de una de las empresas más emblemáticas del Perú, por lo que no podíamos dejarlo pasar en esta lista.

Cristiano Sampaio CEO de Grupo Gloria
Extraído de Forbes Perú

Cristiano Sampaio es el CEO de Leche Gloria, una posición que asumió apenas en abril del año 2023. Aunque, no es la primera vez que Sampaio desempeña este papel, ya que anteriormente ocupó el cargo de Gerente General en Gloria entre 2017 y 2018. Regresó a la posición después de un período de cinco años, durante el cual lideró proyectos alrededor del globo, en los continentes de América y África.

A lo largo de su carrera de más de 25 años, Sampaio ha ocupado puestos de liderazgo en varias empresas multinacionales, incluyendo Anheuser-Bush InBev, Lecanat, Nacale Real Estate, Grupo AJE, y Nacalma Investment. En su puesto actual, tiene la responsabilidad de liderar la diversificación de los alimentos del Grupo Gloria, con un enfoque en la innovación, expansión y sostenibilidad.

Debido a lo reciente de su llegada, Sampaio no se ha enfrentado a grandes retos. Por el momento la misión del brasileño es conservadora, se espera que el nuevo CEO pueda apoyar a la innovación y expansión de la compañía a todo nivel, según se indicó en una entrevista de Forbes. Lo que se podría destacar hasta el momento es que Gloria sigue siendo la marca más reconocida por los peruanos, veremos si Cristiano Sampaio puede mantener esta marca.


Noticias del día

Perú

La reforestación como un negocio en el país 🌲

  • Según ADEX, las empresas privadas han reforestado 40,000 hectáreas de selva en Perú. Además, llegar al 1 millón de hectáreas reforestadas generaría US$ 1,500 millones de dólares (Gestión).

Comentario HDN: afirman que reforestar 1 millón de hectáreas también generaría más de 400,000 empleos en 20 años. Se sugiere un banco de semillas forestales para usar en reforestación y mitigar el cambio climático, tras perder 10 millones de hectáreas de bosques en 60 años. Sin embargo, esto podría estar en peligro por el negocio de maderería ilegal, esto se puede evidenciar en el documental “Amazonas: Territorio amenazado” de RTVE.

Latam

FMI apoya el crecimiento de la economía de Costa Rica 🇨🇷

  • El FMI ha aprobado un desembolso de US$ 521 millones para Costa Rica, de los cuales US$ 275 millones se destinarán a un programa de reforma económica y US$ 246 millones para una agenda climática (Bloomberg Línea).

*Comentario HDN: En el último año, Costa Rica superó ***sus objetivos fiscales y se prevé un crecimiento del PIB de 3.0% en 2023 y 3.2% en 2024. La inflación se estima en 1.9% en 2023 y 3.0% en 2024. Estos son los resultados que le permitieron al país tico acceder al crédito del FMI.

Mundo

Grupo Wagner en el limbo con el ejército ruso 🪖

  • El grupo mercenario Wagner, que ha estado operando efectivamente en Ucrania y otras regiones en representación de Rusia, debe decidir antes del 1 de julio si se incorpora al ejército regular o se retira. Hasta el momento de edición 02/07 no hay novedades sobre la situación (BBC).

Comentario HDN: Wagner en Ucrania probablemente terminará como unidad independiente, pero su futuro sigue en negociación. Lo más improbable es que Wagner se desvincule definitivamente del Kremlin, ya que las falencias de este fueron expuestas en la última rebelión del grupo necesario, el cual parece imprescindible si Rusia quiere seguir con sus planes de conquista.

Mercado de Valores

Depositantes de Silicon Valley Bank celebran una chance de devolución 💰

  • Los acreedores de Silicon Valley Bank (SVB) que perdieron unos US$ 38 millones en las Islas Caimán han ganado un fallo judicial que podría ayudarles a recuperar su dinero (WSJ).

Comentario HDN: Pero, ¿cómo así les devolverán el dinero de una empresa quebrada? Un tribunal de las Islas Caimán aprobó la petición de liquidación de la sucursal local de SVB. Los depositantes ven en este fallo una mayor posibilidad de recuperar sus fondos del Federal Deposit Insurance Corp, que incautó el dinero, pero no garantiza depósitos fuera de los EE. UU.

Tecnología

TikTok busca ingresar al negocio del e-commerce 🛍️

  • La plataforma de redes sociales TikTok planea ingresar al mercado de comercio electrónico en EE. UU., lanzando su primera tienda online en julio (DIW).

Comentario HDN: Durante la anterior semana no nos hemos cansado de hablar de esta plataforma que todos los días trae novedades, como que es el rey del contenido corto o que quiere que los influencer generen más ingresos. Ahora, con más de mil millones de usuarios activos mensuales, TikTok apunta a diversificar sus ingresos y mejorar su posición en el mercado digital. La tienda ofrecerá una amplia gama de productos y se asociará con varias marcas para garantizar una experiencia de compra integrada y personalizada dentro de la aplicación.

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.