3 lecciones de TikTok que nos deja Duolingo

Duolingo en TikTok

Viernes de Marketing Digital

Cada día me sorprende más el poder que tiene TikTok, no solo porque conecta rápidamente con los intereses de los usuarios sino porque se está convirtiendo en un canal de ventas potente. En este artículo quiero contarte cómo ha impactado esta nueva plataforma en Perú y tres lecciones que nos deja Duolingo que, en mi opinión, han entendido el sentido de TikTok y su lenguaje de comunicación tan propio.

Primero hablemos de TikTok y su presencia en Perú…

Según un estudio de Havas, el 49 % de los peruanos conectados tiene TikTok instalado en su smartphone y el 57 % lo ha tenido instalado alguna vez.

Por otro lado, se cree que TikTok es una plataforma solo para los centennials, pero esto no es totalmente cierto. Este informe indica que el 33 % de los usuarios activos se encuentra entre 26 a 37 años, el 24 % entre 38 a 49 años, el 23 % entre 18 a 25 años y el 20 % de 50 años a más.

¿Sorprendente no? Es hora de dejar de pensar en TikTok como una red exclusiva de adolescentes, si no reconocerla como un canal para todas las edades. En este artículo en particular hablaremos de Duolingo, pero para ejemplificar que TikTok no solo está llegando a jóvenes quiero mostrarte el ejemplo de Radio Felicidad (115.8 mil seguidores), la cual con los consejos de Perez Albela está logrando conectar con usuarios más adultos.

¿Cuáles son las categorías que más recordación generan? Telefonía móvil, consumo masivo y telecomunicaciones. Las marcas de belleza, banca y autos aún tienen potencial para crecer en recordación en esta red.

Ahora que tenemos un panorama un poco más claro, quiero mostrarte tres de las mejores prácticas de Duolingo en esta red social para que puedas aplicarlas a tu negocio.

Sobre Duolingo

Es la aplicación más famosa para aprender idiomas. Actualmente, tiene 6 millones de seguidores en TikTok y más de 122 millones de “Me gusta” en sus videos. ¿Cómo lo hizo?

Duolingo al TikTok

“Cuando todo lo que puedes decir en Francés es bonjour”

1. Uso de mascota:

Algunas marcas están optando por construir sus propios personajes que los ayuden con la recordación. Por ejemplo: Entel- Dimitree, Real Plaza – Layo, Kambista – Kambito. ¿Por qué? Es una manera sencilla y divertida de conectar con tu audiencia.

Recuerda que esta mascota o personaje que construyas debe mantener la misma identidad de tu marca. Es momento de preguntarte ¿Qué valores definen a tu marca? ¿Qué tono de comunicación utilizarás para conectar? Y la pregunta más importante que la mayoría de emprendedores postergamos ¿Quién es nuestro buyer persona?

Pero no solo basta con crear un personaje/mascota, en TikTok las tendencias dictarán las reglas del juego, debes estar al día con las últimas canciones o challenges, ya que estos te ayudarán a que el algoritmo te favorezca. Y cuando construyas una comunidad fuerte, puedes animarte a crear tu propia tendencia.

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2. Colaboradores:

Otro punto importante que se está convirtiendo en tendencia es el involucrar a los colaboradores. Si antes los CEO eran los que más representaban a la marca y su cultura, esto migrará poco a poco a los colaboradores, quienes cobrarán más protagonismo. Esta tendencia la ha identificado Duolingo.

3. Reconocer insights del usuario

Todos los videos divertidos o informativos que generes solo tendrán un impacto si están basados en un INSIGHT. ¿Qué es un INSIGHT? Un insight, en palabras sencillas, es cuando conoces tan bien a tu público que sabes cómo piensa y siente. Tú lo conoces mejor de lo que él mismo se conoce. Por lo cual puedes utilizar estas “creencias” o “idearios” que tiene para conectar con él.

Recuerda que el insight solo lo encontrarás a través de la data, ya sea cualitativa o cuantitativa.

“Cuando usas Google Translate en vez de realmente aprender un idioma”

En este ejemplo de Duolingo, el insight podría ser: “Me siento con flojera de aprender idiomas, mejor usaré Google Translate porque es más rápido”. Duolingo identifica ya sea por entrevistas o encuestas que su público en ocasiones prefiere Google Translate y lo utiliza como insight.

¡Espero que te haya gustado este ejemplo!

Quiero dejarte con una reflexión final. No te enfoques solamente en crear videos “virales” o aumentar masivamente los seguidores, concéntrate en conectar con tu audiencia ya sea entreteniendo, educando o inspirando.

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