¿Es necesario levantar capital para una crear una startup exitosa?

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A finales del 2016, nació la idea de crear la primera casa de cambio digital en Perú, nos juntamos 4 socios con menos de $10,000 de capital inicial en total, y luego de bastante esfuerzo y años de buena ejecución, tenemos más de 200,000 usuarios en nuestra plataforma y hemos podido generar cerca de 3 millones de dólares en ingresos en el último año. En este artículo, les voy a contar por qué decidimos no levantar capital y recomendaciones para afrontar el reto de ‘boostrapear’.

El Capital levantado parece ser métrica más relevante en startups

Todos hemos visto portadas de revistas de negocios anunciando a la siguiente startup prometedora que acaba de levantar $1, $3, $5, $15 o hasta $50 millones de dólares en su ronda de venture capital. Según la Asociación para inversión de Capital Privado en Latinoamérica (LAVCA), en el 2020 se invirtieron cerca de $4,000 millones de dólares en capital de riesgo, y el 2021 hubo un récord de $15,700 millones de dólares, superando incluso el monto en 2022.

Según, la base de datos de Failory, el 90 % de las startups fracasan y no existe una clara relación entre el capital levantado y la reducción del riesgo de fracaso.

Es cierto que levantar mucho capital te ayuda a tener muchos recursos y poder invertir en un crecimiento acelerado. Sin embargo, puede que eso no sea todo lo que se necesite para tener éxito, o incluso puede no ser obligatorio.

Crecer sin levantar capital: Bootstrapping

Existe una ruta alterna a levantar capital, que no es tan recorrida, pero puede tener grandes beneficios. Requiere un uso muy eficiente de los recursos y una experimentación de estrategias de crecimiento a una escala pequeña. No obstante, luego de meses y años se puede observar un crecimiento exponencial, que es característico de las startups. En este camino estamos en un bote sin motor al inicio y hay que remar muy duro. Sin embargo, después de obtener tracción, podemos sentir una inercia que nos impulsa a seguir creciendo. Desde mi perspectiva, con la principal ventaja de entender mucho mejor las métricas y características del negocio.

Esta práctica no es nueva ni única a Perú, la empresa Clorox inició con 5 fundadores que invirtieron $100 cada uno en 1913. En el 2002, un par de amigos con $10,000 fundaron una empresa de software llamada Attlassian que ahora vale más de $40 billones de dólares.

Un ejemplo más cercano y reciente es el de CoderHouse, que bootsrapeó hasta llegar a millones de dólares en venta, pero luego realizó una ronda de levantamiento.

Nuestra Historia: Kambista

Destinamos nuestros ahorros, constituimos la empresa y empezamos a descubrir la ruta más corta para empezar a tener tracción. A diferencia de muchas otras empresas, nosotros tuvimos que empezar operaciones con una supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS), y por ser los primeros en realizar el cambio de moneda de manera 100 % online, tuvimos que realizar varias consultas y exponer nuestro flujo de proceso.

Daniel y yo, ambos muy contentos por recibir la noticia positiva de la SBS

Después de varios meses sin sueldo ni garantía de tener éxito, tuvimos nuestros primeros clientes. Felizmente, supimos escuchar el feedback que nuestros clientes tenían para nosotros y pudimos pulir nuestra web/app, procesos y estilo de comunicación.

Aun así, el crecimiento no se sentía explosivo en los primeros meses, recuerdo que decidimos hacer 10 planchas por cada operación que cerrábamos, para mantenernos activos mientras uno estaba “de turno”, ya que incluso en el segundo mes de operaciones tuvimos 40 clientes, que dividido entre 20 días útiles, son un promedio de 2 operaciones por día. Mes a mes el crecimiento se sentía lento pero seguro, y solo al hacer la gráfica por años es que parece muy acelerado.

En julio de  2017, decidimos levantar una ronda de capital semilla, por $85,000, que serían entregados en 18 meses, porque creíamos que era necesario para crecer de manera acelerada. En el camino nos dimos cuenta de que ese capital ayudó, pero encontramos otras maneras de seguir creciendo sin levantar capital adicional. Los principales consejos para autosostener un crecimiento son:

  1. Do It Yourself (DIY)

Cotizamos con varias agencias para desarrollar nuestra primera versión de la plataforma, y también para una estrategia de marketing. En ambos casos el costo excedía los recursos que teníamos, y por mucho. La realidad es que un equipo fundador tiene que hacer malabares y desenvolverse en todos los roles para poder ejecutar la visión de la compañia. Es vital que dentro del equipo fundador exista el tiempo y capacidad para ejecutar la visión.

2. Adquisición Inteligente (Growth)

Todos queremos tener más clientes y generar más ventas. Sin embargo, hay que controlar cuanto nos cuesta adquirir esos clientes. El valor del cliente adquido a lo largo de la vida útil, debería ser mayor al costo de adquisición (independiente del canal).

Customer Lifetime Value (CLV) > Customer Adquisition Cost (CAC)

No solo debería ser mayor, sino que un ratio recomendable es mayor a 3.

3. Priorizar mejoras

Es imposible tener un producto perfecto o terminado, siempre vamos a tener mejoras y nuevos proyectos por realizar. Y como todo en la vida, hay que saber priorizar y avanzar de manera eficiente.

Un método muy sencillo es el de Impact Confidence Ease (ICE), que le da un puntaje a una “mejora” o “atributo” en los siguientes aspectos:

  • Impacto: la magnitud de impacto que podría causar al negocio.
  • Confianza: que tan seguros estamos de ese impacto.
  • Facilidad: la rapidez o agilidad con la que podríamos implementarlo.

La fórmula para escoger el orden adecuado es: (Impacto *Confianza) / Facilidad

4. Reinvertir ingresos (Propio Capital Raise)

Puede parecer intuitivo para algunos y para otros no, pero durante los primeros años, va a ser necesario reinvertir la totalidad de ingresos generados para poder implementar mejoras del producto, posicionamiento de marca y levantar barreras de mercado ante posibles nuevos competidores.

Consideraciones No-monetarias de levantar capital:

Es lógico y esperable que los inversionistas esperen un retorno considerable por la inversión de alto riesgo que realizan, si bien es cierto que muchos inversionistas suelen tener más años de experiencia y conexiones, hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  1. Autonomía:

El equipo crece al incluir a los nuevos inversionistas, si bien lo normal es que ellos tengan un rol pasivo en la empresa, les va a gustar estar enterados de que decisiones se tomaron, como va el consumo de recursos y el crecimiento. Por lo tanto, es de esperarse un incremento en los reportes y reuniones de trabajo.

2. Toma de decisiones:

La capacidad para tomar decisiones de manera rápida es inversamente proporcional a la cantidad de personas que se involucran. Si decidir que comer en la noche con tu pareja puede ser difícil, siendo solamente 2 personas, uno puede solo imaginarse como es decidir algo importante con 10 o más personas involucradas en el directorio.

Decisiones como el lanzamiento de producto o lanzamiento de una campaña pueden requerir varias revisiones y tardar meses en vez de semanas. El punto a favor es que esa decisión contiene el input de un grupo multidisciplinario y experimentado, con lo cual se tiende a tomar decisiones más acertadas.

3. Expectativas:

Invertir en una startup es considerado como una inversión de alto riesgo, por lo tanto, los inversionistas esperan retornos muy grandes, alrededor de 10x es lo usual.

Conclusión: No hay existe camino correcto para que tu emprendimiento tenga un crecimiento acelerado. Levantar capital puede sonar muy motivante e incluso sinónimo de tener éxito. Sin embargo, en mi experiencia es mucho más emocionante, retador y liberante que tu empresa acelere su propio crecimiento.

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