Actvertising y Alohas: nuestras tendencias

Alohas

El día de hoy hablaremos sobre una forma de hacer publicidad y activismo de forma simultánea. Además, hablaremos de productos con una procedencia con componentes sociales como los de Aloha.

¿Qué veremos hoy? 👀

  1. Actvertising
  2. Alohas

Actvertising: La combinación entre activismo y publicidad

La agencia WGSN ha destacado hace un par de semanas el “Actvertising” como una exigencia de los consumidores actuales y “tendencia clave en el Pronóstico de Marketing 2023 de WGSN”. El actvertising es una estrategia de marketing de largo plazo que combina el activismo social, como en problema ecológico o causas ciudadanas, y la publicidad de la marca, pasando a ser marcas cívicas.

Sabemos que muchas marcas no se pronuncian acerca de temas políticos (apenas el 18%), aunque más del 70% de los consumidores estadounidenses lo consideran necesario, según la agencia Peppercomm. Sin embargo, al tratarse de asuntos sociales, hay que tener un equipo pluricultural, recomienda WGSN, de lo contrario se podría llegar a serios errores que lejos de colocar a la empresa en el imaginario colectivo como una marca social responsable, puede terminar en todo lo contrario.

¿Cómo no hacerlo?

En 2017, múltiples marchas por los derechos afroamericanos y de los refugiados por la guerra de Vietnam tuvieron lugar en Estados Unidos. Bien, a sabiendas de esto, al equipo marketero de Pepsi no tuvo mejor idea que presentar a la modelo mejor pagada de ese año, Kendall Jenner, guiando una multitud protestante y resolver el conflicto policial con entregarle una lata de Pepsi a los policías. Las redes sociales rechazaron la publicidad alegando que la marca desvalorizaba las marchas y sus luchas al presentarlas como un problema sencillo, que se puede resolver con una Pepsi.

Actvertising fallido de Pepsi

Pepsi cometió un error grosero, el mensaje fue claro: mira cómo “visibilizamos” esta problemática, compra Pepsi. La campaña no fue sincera ni duradera. Nadie pide que acabe con la violencia policial en un comercial; es irrisorio. Pero sí puedes hacer pequeños gestos que hacen ver con buenos ojos a tu marca.

¿Cuál sería un buen intento?

Milka, la marca de chocolates, hizo una campaña navideña por la cual desarrollaron una bocina que ayudaba a los niños con discapacidad visual a encontrar huevos de Pascua. La bocina emitía un sonido por el cual los infantes se guiaban, incluso sin poder ver. El gesto fue sencillo, pero bonito; le dieron accesibilidad a una actividad que todos los niños estadounidenses suelen hacer, pero que ellos se veían excluidos por su discapacidad. El hecho puede parecer pequeño, no obstante el impacto es gigantesco.

Alohas: 100% eco friendly, 100% ético, 100% Gen Z

Hoy en día a los consumidores no les basta con un producto bonito y funcional, también les interesa de dónde viene, quién los hace y bajo qué circunstancias. Estos últimos meses la marca Alohas ha explotado los motores de búsqueda, con un crecimiento del 160% y más de 460,000 búsquedas. Alohas es una marca que se centra en el estilo de vida de responsabilidad social, es decir, de materiales ecológicos y fabricación ética. En español, que la materia prima sea biodegradable, extraída de manera no contaminante y, por otro lado, que los trabajadores no sufran de ningún tipo de abuso laboral, así como evitar la crueldad animal.

¿Cuál es el producto?

Venden todo lo que tengan que ver con la industria fashion, como camisas, blusas, pantalones, calzado y aretes. Todos estos productos garantizan haber sido hechos de manera ética y ecoamigable. Para la demostración de ello, diferentes grupos le brindan sellos como “cero contaminación” o “anti sobreproducción”. A esto también ayuda a ser parte de grupos como Leather Working Group, que es conglomerada que promueve el uso responsable del cuero. En cuestión de precios, Alohas tiene precios variados. Como ropa deportiva desde € 20 o casacas desde los € 168.

En Perú

En el territorio peruano ya existe un ejemplo: Pietà, antes Project Pietà. Esta marca de ropa con un gran componente social de manera permanente, abarcando diferentes problemas de interés actual, como medio ambiente y la inclusión laboral. Por un lado, utilizan algodón orgánico de producción local; no utilizan pesticidas y no contaminan con largos trayectos de transporte. Por otra parte, sus productos son confeccionados, en su mayoría, por los internos del Penal de Lurigancho, a los cuales les brindan capacitación y trabajo. Al ser un producto, se puede tomar mayor referencia de precios. Sus precios van desde S/ 60 en shorts, S/ 80 en pantalones, S/ 90 en poleras y S/ 120 en casacas denim.

Búsquedas de Alohas
Elaboración propia. Fuente: Exploding Topics

Noticias del día

Perú

MMG invertirá US$ 2,000 en el yacimiento Ferrobamba ⛏️

  • La empresa Minerals and Metals Group (MMG) busca extender las operaciones en el yacimiento Ferrobamba de Las Bambas, con una inversión de US$ 2,000 millones hasta 2040, a pesar de la disminución de cobre (Gestión).

Comentario HDN: la empresa solo ha explorado el 10% de sus concesiones y cuenta con reservas de 5,631 toneladas de cobre. A pesar de las tensiones sociales, MMG asegura que las modificaciones no impactarán las tierras comunitarias y están en proceso de realizar talleres de participación ciudadana. Si la situación es percibida de manera diferente por los pobladores, estos podrían detener las operaciones, situación que pasó a principios de año en la mina San Rafael, propiedad de Minsur.

Latam

Los alquileres de Argentina aumentaron exorbitantemente 📈

  • Los alquileres en las principales ciudades de Argentina aumentaron de precio entre 522% y 580% en los últimos tres años, alcanzaron el mayor incremento en 30 años (BAE Negocios).

Comentario HDN: la inflación argentina golpea todas las ciudades del país gaucho, lo cual también incluye a la capital. Paralelamente, el valor promedio de las operaciones inmobiliarias bajó un 16,5% en dólares, aunque el primer trimestre mostró signos de recuperación. Las subidas en la región están asociadas al periodo de altas tasas de interés. Una persona que compra ahora un inmueble para alquilar pone un precio más alto porque le están cobrando intereses más altos frente a otros periodos.

Elaboración propia. Fuente: BAE Negocios.

Mundo

Biden apunta al cierre de brechas digitales 👨🏻‍💻

  • El presidente Biden anunció más de US$ 42,000 millones en financiación federal para expandir el acceso a internet de alta velocidad en todo el país (TWP).

Comentario HDN: el objetivo de esta medida es beneficiar a unas 8.5 millones de familias y pequeñas empresas. Este proyecto es parte de un esfuerzo ambicioso para proporcionar una conexión de banda ancha confiable a todo el país para 2030. El dinero se repartirá a los estados en los próximos dos años. Aproximadamente el 7% de los Estados Unidos aún no cuenta con un servicio de banda ancha que cumpla con los estándares mínimos del gobierno.

Mercado de Valores

Mark Zuckerberg vs. Elon Musk 🥊

  • Mark Zuckerberg, CEO de Meta, intenta ganarse a la élite tecnológica emulando a Elon Musk, tanto en productos como en actitudes, evidenciado tras aceptar un duelo a golpes contra Musk (TWP).

Comentario HDN: Zuckerberg ha aparecido en populares podcasts, exhibido sus habilidades en jiu-jitsu, y aceptado un desafío de lucha de Musk en respuesta a los informes de que Meta está creando un competidor de Twitter. Todo ello forma parte de un esfuerzo para rejuvenecer su imagen y recuperar la relevancia en el mundo de la tecnología, mientras Meta enfrenta despidos y lucha por materializar sus ambiciones de metaverso.

Tecnología

TikTok acerca a creadores y marcas para fines publicitarios 🤳🏻

  • TikTok lanza “TikTok Creative Challenge”, función que permitirá a las marcas solicitar videos de creadores para usar como anuncios y a los creadores ganar un porcentaje de los ingresos de esos videos (AdAge).

Comentario HDN: Los creadores calificados, aquellos con al menos 50,000 seguidores, residentes en EE. UU. y mayores de 18 años, pueden presentar videos a cualquier marca para su revisión. Los videos enviados aparecerán solo como anuncios en el feed, no en las cuentas de las marcas o creadores.

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