Xiaomi: bueno, bonito, barato y para todo el mundo

Modelo de Xiaomi

Xiaomi, la marca china de celulares inteligentes, revolucionó el mercado con su propuesta de dispositivos de última generación a precios competitivos. El mercado chino es muy específico, la salida a afuera no tuvo que ser sencilla. Te debes estar preguntando: entonces, ¿cómo lograron navegar las turbulentas aguas internacionales? ¡Nosotros lo sabemos!

Historia de Xiaomi

Sobre la empresa

Xiaomi comenzó con MIUI, un sistema operativo basado en Android, y en 2011 lanzó su primer teléfono inteligente, el Mi 1.

La experiencia previa en comercio electrónico de Lei Jun, fundador de Xiaomi, le dio una visión más amplia: comercializar teléfonos inteligentes en línea, minimizar el marketing tradicional y ofrecer servicios de Internet. Esta idea evolucionó para convertirse en el modelo de negocio exclusivo de Xiaomi, que combina hardware, nuevos servicios minoristas e Internet.

Su éxito se basa en ofrecer dispositivos de alta calidad a precios asequibles, una estrategia que ha resonado con consumidores de todo el mundo.

Reto específico

El principal desafío de Xiaomi fue la internacionalización y la adaptación a mercados fuera de China, especialmente en América Latina, donde la marca no había sido escuchada.

Estrategia

  • Barato y con pinta de caro. Xiaomi ha demostrado cómo destacarse de su competencia, de la manera más evidente: la apariencia. A pesar de enfrentarse a gigantes tecnológicos como Apple y Samsung, Xiaomi ha logrado sobresalir gracias a su estrategia de ofrecer dispositivos con finos acabados visuales, pero a menor precio. Esta estrategia de precios bajos, combinada con productos de alta calidad, ha sido fundamental para su éxito en mercados internacionales (Revista GQ).
Xiaomi Redmi 5. Foto: Xiaomi
Xiaomi Redmi 5. Foto: Xiaomi
  • Invasión a los mercados emergentes. Xiaomi modificó el viejo refrán de “no siempre menos es más” y decidió apostar por una producción masiva. Fue un gran diferenciador frente al resto de marcas de smartphones, las cuales tienen su core en los modelos exclusivos y, claro, caros. Bajo la misma idea, decidieron atacar los mercados emergentes, justamente dónde no se pueden gastar un dineral en dispositivos, como son los países de Latam (La Ruta China).

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  • Acelerador a fondo. Para superar la cuota de mercado de los grandes de la industria, como Apple o Samsung, necesitaban acelerar la maquinaria que fabrica celulares inteligentes que se venden como pan caliente por las mañanas. Por lo tanto, escogieron apostar por invertir en Investigación y Desarrollo (I+D). Una parte del presupuesto se fue hacia el talento humano, siempre importante, pero otra gran parte se fue hacia la tecnología, y no la de los celulares exactamente. La capacidad de Xiaomi se debe a su Xiaomi Smart Factory (Mi MIX FOLD), una fábrica 100% automatizada (Technocio).
Foto: Xiaomi vía Twitter
  • No todo es el precio. Muy bueno los precios, pero, ¿la calidad? Pues según reseñas y las especificaciones de sus equipos, nada mal. El ejemplo perfecto de esto es el lanzamiento del Redmi Note 9T, el cual costaba 199 euros y poseía tecnología 5G cuando recién se popularizaba esta, a principios de 2021. Además, si bien comenzaron únicamente con equipos de gama media-baja para mercados emergentes, como el de Latam o la India, saltaron la barda hacia los equipos más sofisticados. Aun así, mantuvieron precios reducidos para lo que a los smartphones de gama alta respecta. (SCIRP).

Resultados

Ahora Xiaomi se encuentra en más de 100 países alrededor del mundo, con participaciones importantes en su mercado local. En Asia, Birmania tiene el mayor porcentaje de participación de Xiaomi, mientras que en Sudamérica ese título lo ostenta Perú.

Elaboración propia. Fuente: Statcounter

A mediados de 2021, la tecnológica logró colocarse por encima de todo el resto de marcas y Xiaomi se convirtió, por un breve tiempo, en la empresa que más smartphones vendía. Hacia octubre de 2023, momento en que se redacta esta nota, el gigante tecnológico ya no ostenta ese título, debido, principalmente, a la lenta recuperación de la economía china.

Comentario Final

Xiaomi demostró que se puede salir del propio mercado con estrategias que hagan ver a tu producto altamente atractivo.

Muchos se pueden enamorar de un mismo celular, pero solo unos pocos lo pueden comprar. Por ello, el precio fue fundamental, sobre todo si estaba destinado a países en desarrollo. Además, el equipo de Xiaomi supo cómo reducir costos y hacerle frente a su alta demanda a través de una sólida inversión en I+D. La marca china es el ejemplo de cómo salir de un mercado local, además de muy conservador como el suyo, hacia el extranjero y tener éxito.

¿Mercados específicos? ¿Pricing? ¿I+D? ¿Cuál será la clave de tu éxito emprendedor en este peligroso, pero emocionante camino hacia la internacionalización? ¡Nos vemos al otro lado del charco!

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