Airbnb: la respuesta a una crisis inmobiliaria

airbnb

Antes, si ibas de viaje, tenías que reservar un cuarto de hotel para hospedarte. Pero, desde la aparición de Airbnb, el juego cambió. Ahora puedes hospedarte en un departamento o una casa si deseas. Existe un ecosistema que brinda mayor variedad a los huéspedes y una nueva forma de monetizar a los arrendatarios. Hoy hablaremos de cómo nació Airbnb, una iniciativa creativa que surgió a partir de una crisis económica y que actualmente cuenta con mayor cantidad de habitaciones para rentar que la cadena hotelera más grande del mundo (The Spaces).

logo de airbnb

Historia

En 2007, Brian Chesky y Joe Gebbia, dos diseñadores industriales, eran dos jóvenes que decidieron mudarse juntos para emprender en San Francisco en 2007. En ese periodo, conocieron a Nathan Blecharczyk, un desarrollador de software que se fue del piso tras la notificación del aumento del 25% de la renta a fin de año (Negocios y Emprendimiento).

los fundadores de airbnb
Extraído de The New York

Poco antes de que explotara la burbuja inmobiliaria, se organizó en la ciudad la convención de la Sociedad de Diseñadores de América, que convocaba a diseñadores de todas partes de EE. UU. A Chesky y Gebbia se les ocurrió ofrecer su apartamento como hospedaje, por lo que compraron tres colchones inflables y ofrecieron desayuno a sus huéspedes para poder cubrir sus gastos. Este fue el primer paso para iniciar lo que sería en un futuro Airbnb.

Aquella experiencia, que hizo que ganaran US$ 1,000 por cuatro días, los inspiró a crear un buscador web de compañeros de piso (Negocios y Emprendimiento). Sin embargo, como ya existía, decidieron buscar otras opciones innovadoras de emprendimiento. Fue así que Blecharczyk se unió nuevamente a ellos para replantear una estrategia de negocio de arrendamientos (Negocios Digitales, Movistar).

  • En marzo de 2009, adoptaron oficialmente el nombre de Airbnb y ampliaron sus opciones a apartamentos, casas por periodos breves como vacacionales (Airbnb).
  • En 2011 decidieron abrir una sucursal en Alemania, convirtiéndose en el primer contacto internacional con el que comenzarían a expandir su negocio.

El reto

Los fundadores enfrentaron un mercado inmobiliario golpeado por la crisis: una oferta escasa de hospedajes y precios de mercado que no eran accesibles. Inicialmente, los creadores temían que la idea termine siendo un fracaso. Sin embargo, en realidad encontraron una oportunidad de negocio. A partir de ello, nació Airbed & Breakfast, el cual, tras una serie de cambios, se convirtió en lo que hoy se conoce como Airbnb.

Además, muy pronto se quedaron sin ahorros para invertir en su negocio. Por lo que, era necesario buscar muy pronto financiación para su proyecto.

El negocio

En enero de 2008, los fundadores ya no tenían fuentes para poder financiar el proyecto: ahorros en cero y tarjetas de crédito sobregiradas. Por lo que, se les ocurrió una idea relacionada con la carrera electoral de ese año: producir cajas de cereales de los candidatos Obama y McCain (The Amazing Startup).

Mandaron a hacer las cajas, pegaron a mano los diseños y para promocionar Airbnb regalaron las cajas (con un cereal genérico dentro) a bloggers y periodistas. Aprovecharon en vender las cajas a US$ 40, lo que les generó unas ganancias netas de US$ 20,000. Esta hermosa jugada, les dio vida y les permitió avanzar con Airbnb.

¿Cuál es la propuesta de valor?

Brian Chesky, en una entrevista para la revista The Atlantic, comentó que “una casa solía ser un lugar para que la gente simplemente viviera […]. Nuestra relación con nuestros hogares está cambiando” (The Atlantic). Con ello, mencionó que si existiese una plataforma que oferte dichas comodidades cuando uno viaja por vacaciones o trabajo a un precio accesible para el usuario, definitivamente sería exitosa. Airbnb fue la empresa que tomó esa oportunidad.

¿Cómo validaron la idea?

Aquella idea fue comprobada cuando armaron la plataforma por primera vez en agosto de 2008 con el nombre de Airbed & Breakfast. 80 personas reservaron una habitación, lo que los impulsó a seguir desarrollando el negocio centrado en facilitar el alquiler de habitaciones en casa con la misma sencillez que en un hotel (Airbnb).

¿Cómo ganan dinero?

La aplicación permite que potenciales huéspedes tengan opciones de reserva inmediata y conversación directa con el dueño del espacio. Airbnb obtiene ingresos en el importe mínimo que pagan los anfitriones para ingresar a la plataforma, en el cobro de comisión del 10% cuando se separa la propiedad y en el costo del 3% de transacción que realizan los usuarios (Smart Travel).

¿Cómo funciona el negocio?

Su modelo de negocio se basa en recolectar datos de los anfitriones para convertirlos en sus socios y ofrecer hospedaje bajo la marca (Lapaas). A ello, se les destinan unos listados de programación, pagos, guías de precios, espacio para reseñas y protección (Reinhold y Dolnicar).

Para los usuarios o “huéspedes”, la plataforma se subdivide en categorías según ubicación, proximidad, entre otras. Asimismo, ofrece cierto seguro de viajes para evitar inconvenientes con respecto a las reservas.

Cuentan con un sistema de confianza, debido a los riesgos a los que se encuentra la app como las estafas al no conocerse personalmente ni el anfitrión ni invitado. Por ello, tienen un proceso de verificación que conecta los perfiles de los usuarios con sus redes sociales, puntuación de riesgos, políticas contra la discriminación y restricciones de pago seguro (Airbnb Annual Report 2022).

Resultados

Actualmente, Airbnb opera en 191 países y 100,000 ciudades del mundo (Search Logistics). Desde 2017 a 2019, obtuvo un incremento de ganancias de más de 87%, pasaron de US$ 2,561 millones a US$ 4,805 millones en 2019 (Statista).

Elaboración propia. Fuente Statista (2017 – 2019), Airbnb (2020 – 2022)

El principal sector golpeado por la pandemia fue el turístico, y por supuesto, Airbnb no salió ileso. Los ingresos cayeron a US$ 3,400 millones en 2020 (Airbnb). Sin embargo, en 2021 ya consolidaron su recuperación: facturaron US$ 6,000 millones en todo el año (Airbnb). Para 2022, presentaron unos ingresos anuales de US$ 8,400 millones (Airbnb). Esto significó un aumento del 40% frente a 2021.

Otros números de Airbnb en 2022:

  • Consiguieron una ganancia neta de US$ 1,900 millones.
  • 393.7 millones de noches y experiencias reservadas.

Comentario final

Airbnb no solo fue el resultado de una idea creativa que permitió que tres jóvenes se solventasen económicamente, sino también de observar mayores opciones de hospedaje fuera de las tradicionales. Viajar de manera económica y bajo tus comodidades no sería tan complicado luego del nacimiento de esta innovadora compañía.

El valor actual de Airbnb alcanza los US$ 7,860 millones (Companies Market Cap) y el precio actual de una acción se mantiene en alrededor de los US$ 126 (CNN Business). En esa línea, Airbnb demuestra su éxito tanto con sus usuarios que siguen confiando en la plataforma como de éxito económico.

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