Analizamos Nike, el negocio del swoosh

Nike

La marca Nike es icónica dentro y fuera de las canchas, ha equipado una multitud de atletas y famosos alrededor del globo. Reconocible a cualquier lugar que vayas, pero ¿cómo le va en cuestión de negocio?

¿Qué veremos hoy? 👀

  1. ¿Cómo Nike genera dinero?
  2. Situación financiera
  3. Management
  4. ¿A qué debes estar atento?

¿Cómo generan dinero?

¿Cuál es el negocio?

Nike Inc. se especializa en el diseño, desarrollo y venta de ropa deportiva y casual. Su gama de productos abarca desde calzado hasta accesorios para uso urbano, e incluye mercancía con licencia de equipos universitarios y profesionales, así como ligas deportivas de diferentes divisiones y deportes. La empresa posee las marcas Nike, Jordan y Converse, las cuales tienen productos icónicos como las Nike Air Force One, Air Jordan y All Star Chuck Taylor, respectivamente.

La compañía que analizaremos tiene 4 fuentes de ingresos directos. Estos segmentos se dividen en calzado (66.64%), vestimenta (25.22%), equipamiento (3.35%) y Converse (4.68%).

  1. Calzado: este segmento se relaciona a todo calzado deportivo o urbano de la marca Nike, como las Dunk, Air Max, Air Jordan, etc.
  2. Vestimenta: todo lo que se relaciona a ropa, como shorts, pantalones, buzos, polos, etc. Estos productos pueden ser de uso deportivo como casual.
  3. Equipamiento: es el conjunto de productos y complementos de la marca Nike para atletas de rendimiento, como balones de basquet/fútbol, canilleras, hombreras, etc.
  4. Converse: esta es una marca perteneciente a Nike y abarca todos los productos Converse, tanto ropa como calzado y complementos de cualquier índole.
Breakdown de ingresos de Nike
Datos del último reporte trimestral de Nike

¿Hacia dónde va el negocio?

Actualmente, la división de sneakers de Nike, la más valiosa de la marca, tiene un sobre stock de diferentes siluetas, las cuales se venden poco y generaron pérdidas por primera vez en 3 años de números positivos en la compañía.

Lo cierto es que el futuro de Nike tiene una palabra como insignia: innovación. Al parecer, tanto el consumidor leal y el casual de la marca estadunidense se habrían cansado de ver las mismas siluetas de zapatillas durante año tras año. Nike tuvo una estrategia de muchos lanzamientos masivos con diferentes colour ways, pero sin mayor novedad.

El CEO de Nike, John Donahoe, señaló en un comunicado de prensa de que tendrían “mayor enfoque en el producto”. ¿Qué significa esto? Pues no creemos que vaya por el lado de la calidad de los materiales, sino por lo dicho, sacar nuevos productos; diferentes siluetas que no hagan ver a Nike de una manera tan plana y poco arriesgada.


Situación financiera

El análisis lo desarrollamos el día 14/07/2023. Al cierre de ese día, el precio de la acción fue de US$ 107.95 y la compañía alcanzó un valor de US$ 165,000 millones de capitalización total de mercado.

¿Cuánto vende Nike Inc.?

En el último trimestre, Nike tuvo ingresos de US$ 12,234 millones. En los últimos doce meses, facturaron US$ 51,217 millones. Tuvieron un ingreso superior de 10%, con respecto al año anterior.

✅¿Cómo le ha ido en los últimos diez años?

Nike lleva unas buenas ventas conforme pasa el tiempo, lo que la ha posicionado como la marca #1 de su mercado, puesto muy envidiable. De hecho, la pandemia no les afectó tanto y se recuperaron con crecer al año siguiente.

ventas de nike, ultimos 10 años
Elaboración propia. Fuente: Nike.

¿Cómo usan el dinero de las ventas?

✅✖️ Gross y Profit Margin

En el último trimestre (abril-junio 2023), Nike tuvo ingresos por US$ 12,825 millones. De los cuales, el 58.85% se va en costo de ventas y tienen una utilidad bruta de US$ 5,595 millones. Por lo que, tienen el 41.15% de sus ventas como margen bruto o gross margin.

Por otro lado, la utilidad neta representa el 9.90% de sus ventas. Es decir, de cada US$ 100, se quedan con US$ 9.90 como ganancia.

Gross Margin: 43.63% de las ventas que tienen disponible a gastar luego de cubrir los costos de producción. Profit Margin: utilidad neta como 9.90% de ventas.

Ganancias

✖️ Ganancia por acción

EPS real = US$ 0.66 vs. EPS estimado = US$ 0.67

Se quedó a US$ 0.02 de pasar el estimado por Wall Street. ¿Por qué no alcanzó la meta de EPS? Pensamos que fue por una reducción de los márgenes de ganancias en los retails durante los últimos meses. Esta reducción se debió a una seguidilla de temporadas de promociones que buscaba ganar clientela, la cual tuvo un mayor impacto negativo en los retails de ropa como Victoria Secret, Vans y Gap.

Utilidad neta

Las utilidades van de acuerdo a las ventas presentadas, en los cómputos anuales se ha visto una relación pareja entre ambas variables, a excepción de 2018. En dicho año tuvo una reducción en sus utilidades debido a márgenes apretados, como la situación actual, así como la desvinculación de patrocinios deportivos importantes. Entre estos ceses con atletas estuvieron Manny Pacquiao, Maria Sharapova y Lance Armstrong.

utilidades de Nike, ultimos 10 años
Elaboración propia. Fuente: Macrotrends

✅Nivel de endeudamiento

Liquidez: su nivel de cobertura a corto plazo es de 272%. Por lo que, Nike puede afrontar sus deudas a corto plazo.

Solvencia: la deuda total representa el 63%. Por lo que, Nike puede afrontar sus deudas.


Management

¿Los directivos confían en la compañía?

Hubo cambios a nivel ejecutivo de la empresa, durante los últimos meses. Estos cambios hablan de cierta inestabilidad dentro de la marca de ropa, ya que a unos escasos 4 meses de comenzado el año, buscan nuevos rumbos.

En principio, según Business Insider, estas nuevas integraciones al management del equipo Nike deberían servir para idear nuevos productos, puesto que, como hemos visto, las viejas glorias no son suficientes para mantener el barco a flote.

Estos directivos están muy frescos para decidir si serán un problema o un acierto dentro de la estructura interna de la empresa, sigue leyendo para saber nuestras recomendaciones al final del análisis.

Moats o ventajas injustas

  • Nike tiene una fuerte recordación entre las marcas deportivas
  • Es la única productora de icónicas siluetas, como las Air Jordan 4.
  • Puede comprar otra marcas de calzado o ropa, como se demostró con Converse

¿A qué debes estar atento?

Como mencionamos, lo que necesita Nike sin lugar a dudas es innovar en sus diseños. Diferentes medios señalan que Nike se ha visto desacelerado por la caída de la venta de sneakers urbanos, los cuales se agotaban en segundos por la moda de los hypebeasts.

Por ello, se debe estar atento a dos factores principales: por una parte, lo más probable es que el equipo de innovación y diseño de Nike varíe, así que hay que tener los ojos bien puestos en ver si contratan a alguna estrella del mundo de la moda. Este nuevo fichaje sería importante para darle esa frescura tan solicitada por los consumidores acérrimos de la marca. En relación con ello, el cambio de ejecutivos no se puede perder de vista, lo cual puede influir en estos planes a futuro.

El otro factor es el tema tendencias. Actualmente, el estilo de los hypebeasts se ha desinflado ligeramente, pasando cada vez a marcas de lujo y vintage, casi a manera de coleccionismo de prendas exclusivas por precio o antigüedad. Por ello, vale la pena revisar de vez en cuando si Nike le está haciendo caso a las tendencias y si está dispuesto a unirse a ellas a través de siluetas que se puedan complementar o deciden seguir su propio camino.

Mucho hemos hablado de las zapatillas por ser su segmento más lucrativo, pero no dejemos de lado todo lo deportivo, ya que eso estableció a Nike como la marca que es hoy en día. Nunca estará de más revisar las noticias sobre qué equipos auspicia y a qué atletas patrocina, así con cuáles decide desvincularse.

Con esto, cerramos la entrega de hoy, Esperamos que te haya servido como fuente de información si estás pensando en invertir en Nike o si querías aprender más sobre tu compañía.


Noticias

Perú

Yape supera los 12 millones de usuarios 📲

  • La billetera electrónica Yape ya supera los 12 millones de usuarios, cifra que fue en gran parte impulsada durante la pandemia de covid-19 y la adopción del contactless (El Comercio).

Comentario HDN: según el CEO, Raimundo Morales, en entrevista para El Comercio, más de dos millones y medio de microempresas tuvieron su primer contacto bancario gracias a Yape. La plataforma realiza cerca de 200 millones de transacciones mensuales, y ha otorgado más de 400,000 microcréditos. Los planes de expansión apuntan a llegar a comunidades más alejadas del país.

Latam

Cencosud busca startups que innoven en la experiencia de cliente 🛍️

  • Cencosud Shopping Center y Startups Latam lanzan “Espíritu Shopping”, una iniciativa que busca startups de retail/real state con soluciones que mejoren la experiencia del cliente (Startups Latam).

Comentario HDN: abierta hasta el 31 de agosto, esta convocatoria se enfoca en la búsqueda de experiencias, disrupción, vinculación y entorno, escalabilidad y trazabilidad. Las startups seleccionadas podrán acceder a beneficios como mentoring, oficinas gratuitas y exposición de marca en centros comerciales de Cencosud.

Mundo

Kahoot es comprada y vuelta privada por miles de millones de dólares 💰

  • Kahoot, la plataforma de e-learning gamificado, ha sido adquirida en un acuerdo de US$ 1,700 millones, liderado por Goldman Sachs, Lego y otros (TechCrunch).

Comentario HDN: la compañía, con sede en Oslo, se vuelve completamente privada en un trato de capital privado al contado. La división de capital privado de Goldman Sachs lidera la adquisición, con General Atlantic y KIRKBI de Lego entre los accionistas principales. Aunque la valoración representa un paso atrás desde la pandemia, refleja las luchas financieras de las empresas tecnológicas.

Mercado de Valores

Los más grandes gestores económicos presentan resultados Q2 2023 🏦

  • Wells Fargo superó las expectativas del segundo trimestre gracias a mayores tasas de interés y préstamos, logrando ganancias de US$ 4,900 millones (NYT).
  • JPMorgan Chase reportó un beneficio de US$ 14,500 millones en el último trimestre, impulsado por el crecimiento en préstamos y transacciones con tarjeta de crédito (NYT).
  • BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, reportó un incremento del 27% en sus beneficios del segundo trimestre, alcanzando US$ 1,400 millones (WSJ).

Tecnología

¿Un iPhone enrollable? 🤔

  • Apple estaría considerando el desarrollo secreto de un iPhone con pantalla enrollable, según una reciente solicitud de patente (BGR).

Comentario HDN: Aunque no se puede asumir que la compañía planea lanzar un iPhone con esta tecnología en el futuro cercano, se confirma que está experimentando con la posibilidad. Empresas como Samsung y LG ya han presentado paneles enrollables, principalmente para televisores. Apple presentará la serie iPhone 15 en unos dos meses.

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