Branding
Hoy romperé la estructura de la columna para comentar brevemente algunas noticias de branding, medios y tendencias que han salido en las últimas semanas.
Rebrandings
El mercado automotriz recibe dos renovaciones de marcas: la alemana Opel y el hermano premium de Nissan: Infiniti. Ambas imágenes son del imperdible megaportal de branding Brandemia.

Nada nuevo o radical: los nuevos logotipos son ligeras modificaciones de la versión anterior. Desde hace 10 años, casi todas las marcas automotrices han sufrido rebrandings para “aligerar” el lenguaje visual y hacerlas más aptas al mundo digital (y a los autos eléctricos). A estas alturas solo quedan dos o tres marcas sin tocar; entre ellas, Subaru.
Tendencias
LogoLounge ha publicado su ya tradicional reporte de tendencias en el mundo de los logotipos, esta vez para 2023.

Las tendencias en el branding son relativamente “lentas” de popularizar. Las herramientas visuales que marcas masivas como Falabella o Nike usan hoy, han sido creadas en la vanguardia del diseño gráfico hace unos 6 años aproximadamente.
Si les gusta el tema, les sugiero que revisen los archivos de LogoLounge: tienen 20 años de documentación de tendencias.
Innovación
Si pensabas que el papel higiénico no podía repensarse, entonces estás equivocado. Bambox es una marca de Israel que ha propuesto una forma diferente de consumir papel higiénico, más sostenible y logísticamente amigable.

Las tardes de mi adolescencia se perdieron en The Legend of Zelda: Ocarina of Time, explorando la tierra de Hyrule acompañada de Link y Epona… y la mejor música del mundo. Nada como los soundtracks de RPG. “Vibes” es una app para iPhone que te da música inspirada en soundtracks de juegos de video, según si necesitas concentrarte o relajarte. Es parte de la colección “Not Boring” apps de Andy Allen. Imperdible.

Masivos
La película-aún-no-estrenada “Barbie” es una auténtica máquina de expectativa, contenido orgánico y no sé qué más. Aquí les dejo uno de los tantos hilos recopilando todo lo que gira en torno a esta película. Maestros de la viralidad.
El trabajo de Marketing para la peli de @Barbie es una locura.
— Javi Carnicero 🏴☠️ (@ListenToGordon) June 28, 2023
Aquí tienes un hilo de cosas que han hecho: pic.twitter.com/iSpk8LTNtl
Sabor nacional
No sé quién necesita saber esto, pero en 1998 años, cuando el creador de TikTok solo tenía 15 años, Gisela Valcárcel sacó un ¿cover?, de “Wannabe” de las Spice Girls. Aquí la prueba de esta megaproducción que tiene ya 25 años de vida:
Hace 27 años, las Spice Girls lanzaban “Wannabe” y dos años después Gisela Valcárcel hizo su propia versión para la apertura del primer programa de “Gisela contigo” en Global… 📺 https://t.co/U2flouflWo pic.twitter.com/zKK8JrPwhS
— Zar de las telecomunicaciones (@pagamegenaro) June 28, 2023
Eventos
LADFEST 2023

Este fin de semana se lleva a cabo una edición más del Ladfest, uno de los festivales de diseño más importantes de América Latina. El día central es este sábado en el Teatro Nacional. En mi Instagran compartí un código de descuento de 50 USD para los 10 primeros que usen el código. Info aquí.
Presentación del libro La Tina
La tina es la primera edición de un recopilatorio que recoge el trabajo de 175 diseñadoras gráficas de América Latina. Me siento orgullosa de tener amistad con algunas de las presentes en ese libro. Este viernes habrá un conversatorio del libro en Corriente Alterna (La Victoria) organizado por Pupila y ADÑ; lamentablemente los cupos ya se acabaron. En fin, si tuviese que colarme a un evento, sería a este.

¡Nos vemos el siguiente jueves!