Dating Apps: ¿qué esperar de estas apps en San Valentín?

Las dating apps o aplicaciones de citas como Tinder, Bumble y Match experimentan una notoria caída. A pesar de que el número de usuarios es sólido, no parecen dispuestos a pagar por servicios premium. En este artículo, te explicamos más de esta tendencia en los servicios de citas online.

Dating Apps: tendencia

Las acciones de Match Group (Tinder, Match.com, OkCupid, entre otros) y Bumble Inc. (Bumble, Fruitz, Badoo, entre otros) se han desplomado en más del 50% en los últimos cinco años, puesto que existe una gran dificultad en convertir usuarios activos en usuarios de pago.

bumble y tinder acciones
Extraído de Yahoo Finance

Podemos observar que el crecimiento de usuarios en estas dating apps es consistente en el transcurso de los años debido a la necesidad de espacios virtuales para encuentros durante la cuarentena. Por un lado, Tinder tuvo un sólido crecimiento desde sus inicios y para el 2022 ya contaba con 10.9 millones de suscriptores anuales. Por otro lado, Bumble finalizó el 2023 con 58 millones de usuarios.

dating apps usuarios
Izquierda: Business of Apps. Derecha: Priori Data

A pesar de que se reporta crecimiento de usuarios, la tendencia también nos indica que los usuarios activos mensuales han descendido (SimilarWeb). Es decir, que pierden más usuarios de los que ganan.

usuarios perdidos dating apps
Fuente: SimilarWeb

La data también nos indica que los usuarios de pago no están aumentando favorablemente. Bumble Inc. logró aumentar solo 0.5 millones (3.8 millones en su Q3 2023 a comparación de 3.3 millones en su Q3 2022). En Match Group (Tinder y otros) disminuyeron un 5% a comparación del último trimestre del 2022 (finalizando 2023 con 15,2 millones).

Parece ser que los usuarios activos no se encuentran muy interesados en pagar por funcionalidades. Solo el 35% de los estadounidenses que usan o han usado una de estas aplicaciones afirma haber pagado por encontrar el amor aquí (PewResearch). Y en este porcentaje se encuentran personas que utilizan hasta 4 aplicaciones diferentes, ocasionando que los perfiles se vuelvan repetitivos (CNBC).

dating apps usuarios de pago
Fuente: Pew Research

Para solucionar esto, las aplicaciones están empezando a mejorar las ventajas únicas que ofrecen sus suscripciones de pago como el modo viaje.

Las personas encuentran el amor por internet (tendencia relacionada)

Aun sin pagar por servicios premium, las personas pueden encontrar al amor de su vida a través de estos sitios.

Una encuesta de Forbes Health revela que, en Estados Unidos, alrededor del 70% aseguró encontrar una pareja estable a través de estas dating apps. Además, 3 de cada 10 adultos confirmó haber usado un servicio de citas en línea. De hecho, estos sitios son los favoritos para encontrar un romance: encabezan la lista con 45%, seguido de amigos con 33% y conciertos y festivales con 32%.

Pero sigue existiendo un problema: de acuerdo a una encuesta de Pew Research, al menos un 49% de los estadounidenses no las consideran muy seguras.

Al preguntarles por su experiencia usando las dating apps, solo el 14% brinda reseñas positivas. Eso deja un 74% de reseñas mixtas. Claro está, esto varía según la demografía, con los hombres reportando más experiencias positivas que las mujeres (57% vs. 48%).

apps de citas experiencia de uso
Fuente: Pew Research

El mercado de Tinder en Latinoamérica

En nuestro país, al menos el 51% utilizó un app de citas en alguna ocasión (Depor).

Un estudio de Statista reveló que la aplicación favorita en Latinoamérica es Tinder. Brasil es su principal mercado y se espera que los ingresos aquí incrementen en un 50%. Luego de Brasil, se encuentran Chile y Argentina en segundo y tercer lugar. Perú ocupa el último lugar en la lista.

apps de citas mercado latinoamérica
Fuente: Statista

Algunos insights que encontramos

  • Muchas personas suelen circular en la misma aplicación durante mucho tiempo. Es decir, si tú entras a una dating app, puedes encontrarte a una persona un día y al pasar varios meses puedes volverla a encontrar (Gwern).
  • Durante un periodo corto de tiempo es posible encontrar a una misma persona en varias dating apps. Es decir, en un día es posible encontrar a alguien en Tinder, y luego en Badoo o Bumble (CNBC).
  • El papel de la comunidad LGTBQ+ es muy importante en este negocio. Al menos el 50% de la comunidad usó la aplicación. Además, una de cada cuatro parejas estables de la comunidad, se conoció en una dating app (Pew Research).

Comentario final

La tendencia muestra que los usuarios son reacios a pagar por servicios premium. Esto sugiere una preferencia por las opciones gratuitas o una falta de valor percibido en las funciones de pago.

Además, a pesar de las preocupaciones sobre la seguridad y las experiencias mixtas de los usuarios, las dating apps siguen siendo una herramienta popular para encontrar parejas estables, especialmente en un mundo cada vez más digitalizado.

Revisa nuestras otras tendencias aquí.

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