OpenAI: ¿Por qué es la compañía #1 de inteligencia artificial?

Ninguna innovación tuvo mayor impacto cultural y tecnológico que los productos de OpenAI.

Esta compañía cambió el juego al lanzar ChatGPT en noviembre del 2022. Demostró la capacidad de la inteligencia artificial para acceder a todo el universo de información de Internet y la capacidad de los humanos para interactuar con esta. Según The New York Times, OpenAI cerró un acuerdo financiero que valúa a la compañía en más de US$ 80 mil millones (New York Times). Es decir, habría triplicado su valuación en menos de 10 meses.

OpenAI se convirtió en una de las start-ups de tecnología más valiosas del mundo, luego de ByteDance y SpaceX.

OpenAI, el #1 de la inteligencia artificial

compañía openai
Fuente: marketing4ecommerce

Este trato, aún no confirmado oficialmente por OpenAI, es un ejemplo del especial interés que siente Silicon Valley por empresas que se especializan en inteligente artificial generativa. OpenAI es la #1 y ocupa el primer lugar de lista de 50 compañías disruptivas del 2023 de la CNBC.

¿Por qué es la más resaltante?

  • Investigación pionera de la IA generativa. En 2022, lanzaron ChatGPT y en 5 días alcanzaron el millón de usuarios. Superó por mucho a compañías como Netflix (alcanzó la cifra en 3.5 años) o Spotify (alcanzó la cifra en 5 meses).
  • Como pioneros, su trabajo de plataforma de código abierto les garantiza un lugar muy importante en el futuro de la IA generativa. Este código sería la base / infraestructura para que cualquier otra compañía cree algo más personalizable sin necesidad de crearlo de 0.
  • Para garantizar que más personas se unieran a la ola de la IA, antes de lanzar ChatGPT, la compañía lanzó el “Fondo de inicio de OpenAI”. Esto con el objetivo de invertir US$ 100 millones en compañías de IA y formar alianzas.
  • Al ganar reputación, se alió estratégicamente con Microsoft. En 2019, la compañía invirtió US$ 1 billón en OpenAI. Entre sus planes estaría potenciar sus navegadores (Bing) e incorporar esta nueva tecnología a herramientas como Microsoft 365 (Word, PowerPoint y Excel) (CNBC).
  • Trabaja con compañías como Salesforce y Snapchat.

La competencia

El mundo de la inteligencia artificial está evolucionando a pasos gigantes. Si bien OpenAI es la compañía más conocida, existen otras que están contribuyendo a la investigación y desarrollo.

Midjourney. Es un laboratorio de investigación independiente que ha desarrollado una herramienta poderosa de generación de imágenes con AI. El acceso a la herramienta es a través de Discord y los usuarios pueden generar las imágenes a través de prompts. Ganó rápida popularidad debido a la creación rápida de conceptos artísticos.

DeepMind. Compañía de inteligencia artificial que fue adquirida por Google en 2014. Uno de sus logros es el desarrollo de AlphaGo, el primer programa de computadora en ganar a un humano profesional en el juego de mesa Go.

Gémini. El nuevo modelo de inteligencia artificial creado por Google. Va a entender audio y código de programación, así como varios tipos dei información. De esta manera, apuntan a ser un modelo muy flexible.

Pronóstico de la inteligencia artificial en el mundo

futuro laboral inteligencia artificial
Fuente: Perú Retail

El miedo a ser reemplazado por una herramienta de inteligencia artificial es cada día más fuerte. Las compañías están notando sus diferentes ventajas. Por ejemplo, IBM y BT Group citaron la inteligencia artificial al anunciar despidos a inicios de este año (Business Insider).

Un estudio de Goldman Sachs encontró que las herramientas de inteligencia artificial podrían impactar 300 millones de trabajos a tiempo completo en el mundo (Business Insider). Sin embargo, analistas instan a considerarlas no como un reemplazo, sino como herramientas que mejoran la productividad. Un estudio de McKinsey de julio del año pasado estimó que, para el 2030 y gracias a la IA, 30% de las horas de trabajo en EE. UU. serían automatizadas.

Herramientas con ChatGPT pueden dar información errónea. Se necesita aplicar el juicio humano para evitar errores, especialmente ante preguntas o nichos muy específicos. El riesgo de automatización completa desciende si se trata de un puesto especializado (Financial Times).

Otros datos

Hace menos de una semana que OpenAI ha puesto en marcha la herramienta “Sora”, con la cual se crean vídeos realistas basados en prompts. De momento sigue en fase de pruebas, pero los resultados que muestra son interesantes.

Para más casos de estudio, revisa nuestra página web.

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.