Economía de creación de contenido: el Boom de TikTok Shop

Economía de creación de contenido - Tiktok Shop

¿Te has preguntado por qué tus aplicaciones de redes sociales son gratis?

Pues, la verdad es que no lo son. Pagamos por el contenido que consumimos con nuestro tiempo, atención y compras de productos o servicios que realizamos. Las interacciones económicas a través de las redes sociales son cada vez más normales; y las empresas que no tienen una presencia en ellas, cada vez más raras.

El dinero

Imagen generada con ChatGPT

Se espera récord de crecimiento en la economía de creación de contenido para los próximos años

Los expertos calculan que el número de creadores de contenidos a nivel mundial se encuentra entre 50 y 303 millones de personas al día de hoy. Además, se espera que la industria de creación de contenido esté valorada en US$ 480,000 millones para el 2027 (WGSN).

La economía de creación de contenido

La economía de creación de contenido es un ecosistema de creadores, audiencias, plataformas digitales, agencias y marcas que interactúan a través de intercambios de contenido, atención, dinero, bienes y servicios.

Si bien el rápido crecimiento de esta industria ha tenido un curso natural y anticipado, desde inicios de 2020, el proceso de digitalización del mundo se vio particularmente acelerado debido a la llegada de la pandemia del covid-19.

Muchas empresas cerraron sus tiendas físicas y se vieron obligadas a optar por tiendas virtuales. El público en general se mantuvo en cuarentena y los envíos de delivery se convirtieron en una opción rápida y segura de hacer las compras. Las formas de entretenimiento se limitaron considerablemente y plataformas como Netflix, YouTube, Instagram y TikTok, se volvieron el centro de atención para miles de millones de personas a nivel mundial.

TikTok Shop

Imagen: Peter Arkle (WSJ)

En septiembre, Tiktok lanzó TikTok Shop en Estados Unidos para ofrecer a las marcas y creadores la oportunidad de vender directamente a sus 150 millones de usuarios en ese país. Además, presentaron una variedad de herramientas en la aplicación que permiten a las empresas crear colecciones de productos personalizadas, conectar sitios de comercio electrónico a sus perfiles y lanzar anuncios pagados.

También, apoya la creciente economía de creación de contenido a través de un programa de afiliados que permite a los creadores conectarse con los vendedores a través de una oferta basada en comisiones (WGSN).

TikTok está invirtiendo mucho dinero en mejorar sus características de comercio en la aplicación y es la nueva competencia del gigante Amazon debido a su dominio en el sector de las redes sociales (Wall Street Journal).

¿Cómo podemos aprovechar mejor TikTok?

Aquí tienes 3 consejos sencillos y aplicables para hacer mejor uso de esta plataforma para aumentar tu alcance y tus ventas:

  1. Apóyate en el comercio en vivo: organiza eventos de compras en vivo que den al público la oportunidad de conectarse con tu marca y obtener conocimiento del producto en tiempo real.
  2. Asóciate con creadores: amplía tu alcance acercándote a creadores de contenido para promocionar tus productos. Ofréceles códigos de descuento para compartir con sus comunidades.
  3. Lanza contenido de anuncios orgánicos: Experimenta con anuncios de video in-feed, que se camufla bien con otro contenido de video y aparecen en las páginas ‘Para ti’ de los usuarios (WGSN).

Top 10 influencers en Perú

En octubre, Forbes Perú lanzó un top 10 de influencers peruanos en el que se tomó en cuenta el número de seguidores, la interacción, el impacto y el poder de su comunidad (Forbes):

  1. Phillip Chu Joy (Pchujoy)
  2. Natalia Merino (Cinnamonstyle)
  3. Fátima Sotomayor y Daniela Cabrera (Misias pero Viajeras)
  4. Gabriel Mena (El Cholo Mena)
  5. Lizeth Acosta (Lii.Zeth)
  6. Alfredo Mora, Alexander Quesquén y Elías Valdez (A Comer Pe)
  7. Waldir Maqque (Waldir.Maqque)
  8. Lourdes Gutiérrez (La Cholita Lu)
  9. Mateo Garrido Lecca (Mateoglg)
  10. Yoli Nieto (Lima con Cafeína)

Comentario Final

La pandemia ya pasó, pero el mundo nunca volverá a ser el mismo. Usar redes sociales para hacer crecer nuestros negocios es cada vez menos una opción y cada vez más una necesidad.

Crear contenido es mucho más que hablar de tu producto. Entender el mundo de la economía de la creación de contenido y el vehículo que representa para poder crear tu marca y la comunicación con tu público, es una tarea no deberías postergar.

Únete a esta tendencia, empieza y mejora constantemente para establecer tu marca y agarrar la ola de crecimiento qué se viene en los próximos 3 años.

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