Empaques Inteligentes: una forma interactuar más con los productos

¿Cuánta información entiendes cuando intentas leer el empaque de un producto? Muchas empresas están optando por una innovadora manera de interactuar con sus consumidores y de acercarlos a sus productos: los empaques inteligentes.

En este artículo hablaremos sobre qué son, su aporte a la sostenibilidad de las marcas y sobre cómo tú puedes convertir los empaques de tus productos en empaques inteligentes.

Empaques inteligentes
Extraído de Freepick

Se espera que el tamaño del mercado de empaques inteligentes crezca de US$ 21,160 millones en 2023 a US$ 29,850 millones de dólares en 2028, a una tasa compuesta anual del 7.12% durante el período previsto (Mordor Intelligence).

¿Qué son los empaques inteligentes?

Los empaques inteligentes son una opción en la que los consumidores pueden interactuar con los productos de una manera más cercana e inmersiva. También, le permite a las marcas contar su historia, generar lealtad, asegurar la autenticidad del producto y recopilar información valiosa de sus consumidores.

Esto se logra a través de tecnologías adheridas a los empaques de los productos, tales como códigos QR o etiquetas NFC, que al entrar en contacto con un dispositivo móvil, redirige al consumidor a más información sobre el producto o la marca (WGSN).

Productos Sotenibles

Productos Orgánicos: según la Guía de Comercio Orgánico Global, el consumo de alimentos orgánicos envasados en los Estados Unidos fue de US$ 14,960 millones en 2016 y de más de US$ 21,000 millones en 2022. Con esta creciente tendencia, los empaques inteligentes han sido la opción perfecta para acercar a los consumidores a la información completa de la calidad del producto: nutricional, proveniencia, autenticidad, caducidad, garantía, historia, etc.

Empaques Activos: los empaques activos hacen más que contener y proteger el producto. Lo que hacen es interactuar con el contenido del paquete para mejorar la frescura o extender su vida útil. El empaque puede incluir ingredientes agregados o eliminados para ajustar condiciones como humedad, niveles de oxígeno, olores y sabores. Los envases activos se utilizan principalmente para alimentos y bebidas.

Reciclaje Accesible: parte de la propuesta de los empaques inteligentes viene en forma de guía útil para encontrar puntos de reciclaje cercanos a tu ubicación. Escanear un QR y el GPS de tu celular es todo lo que se necesita para acceder a esta nueva funcionalidad (Mordor Intelligence).

Tetra Pak

En 2019, Tetra Pak presentó sus nuevos empaques inteligentes con dos tecnologías: Unicode o PICCO. Ambas permiten integrar un código QR a cada empaque.

Empaques inteligentes
Extraído de Peru21

“Para nuestros clientes, el envase conectado ofrece una capacidad de trazabilidad de punta a punta para mejorar la producción, el control de calidad y la transparencia en la cadena de suministros. Este envase se traduce en grandes cantidades de información para los clientes; por ejemplo, el lugar donde se fabricó el producto, la granja de donde provienen los ingredientes y las instalaciones donde se puede reciclar el envase”, comentó Julia Luscher, Vicepresidenta de Marketing para las Américas de Tetra Pak (Tetra Pak).

Tetra Pak también se suma a la tendencia de empaques sostenibles y amigables con el medio ambiente, a través de sus empaques 100% reciclables. En una entrevista con Perú21, Jose Luis Jimenez, gerente general de Tetra Pak Perú, cuenta como su empaque está compuesto de materiales como cartón, polietileno y aluminio. Tras su uso, estos son separados en dos grupos que sirven para la elaboración de papel y polialuminio, componente robusto utilizado para la fabricación de tejas para viviendas (Perú21).

Usa códigos QR en tus empaques

1. Define el propósito: los códigos QR sirven para muchas funciones. ¿Quieres aumentar el tráfico del sitio web o las visitas en tus redes sociales? ¿Está buscando mejorar la atención al cliente o redirigirlo a una tienda virtual?

2. Hazlo atractivo: la meta es que las personas decidan tomarse el tiempo de escanear el código QR. QRCodeChimp ofrece varias formas, colores y stickers para personalizar tus códigos QR. Considera que un código QR debe tener un tamaño mínimo de 0.8 x 0.8 pulgadas.

3. Rastrea tus escaneos: lleva un registro para poder hacer un análisis detallado. Incluido el número de escaneos, análisis de tiempo y ubicación. Estos datos lo ayudarán a medir el rendimiento de sus campañas y tomar decisiones informadas (QRcodeChimp).

Comentario final

Conectar el mundo físico con el digital no siempre es tarea fácil. Del mismo modo, conectar a los consumidores con las marcas es un reto que invita a la creatividad y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Desde brindar una experiencia interactiva con los productos, hasta facilitar ubicaciones de puntos de reciclaje, los empaques inteligentes son una opción poco explotada que te puede diferenciar de tu competencia y agregar valor a tu negocio.

Si te gustó este artículo, mira aquí la tendencia anterior: sedentarismo.

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