Framework PIE, ICE, PXL: ¿Cómo saber cuál experimento de marketing debo priorizar?

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En el artículo anterior, descubrimos cómo hacer experimentos en el marketing de tu negocio, a través de 4 pasos que puedes aplicar: Capturar y organizar tus datos, identificar un problema a resolver, generar hipótesis y priorizar, y el EDA. Puedes darle clic aquí para ver todo el artículo.

Hoy profundizaremos en la tercera etapa de la priorización, que puede ser una de las partes más complejas si no tenemos un marco de trabajo. En tu negocio tomarás decisiones estratégicas y aquí no será la excepción.

Para guiarte en un camino, tienes no solo uno, sino 3 alternativas de marco de trabajo, las detallaré aquí en inglés y español.

  • Método PIE (Potential, Importance, Ease) o (Potencial, Importancia y Facilidad)
  • Método ICE (Impact, Confidence, Ease) o (Impacto, Confianza y Facilidad)
  • Método PXL (Potential, Experience, Learning) o (Potencial, Experiencia, Aprendizaje)

Aquí te resumo de manera breve las diferencias y para qué situaciones debes aplicarla.

Método PIE: Potencial, Importancia, Facilidad

  • Potencial: Te enfocas en el tamaño del cambio que puede generar ese experimento.
  • Importancia: Calificas con base en qué tan alineado esté con tu objetivo.
  • Fortaleza: Evalúas qué tan fácil o complejo es implementar el experimento basado en tus recursos actuales.

¿En qué casos debes aplicarlo?

  • Cuando quieres ejecutar experimentos de manera práctica, sin complicarte en la decisión.
  • Buscas tomar decisiones cuantitativas, basadas en datos.
  • Necesitas un marco de trabajo estable, para experimentos duraderos.
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Método ICE: Impacto, Confianza, Facilidad

  • Impacto: Calificas el impacto del experimento de manera numérica, siendo similar al Potencial del método PIE.
  • Confianza: Aquí la subjetividad juega un papel importante. Evalúas qué tanta confianza le tienes al experimento de ser exitoso.
  • Facilidad: Evalúas la facilidad de implementación del experimento, tomando en cuenta tus recursos actuales. Similar a la E del método PIE.

¿En qué casos debes aplicarlo?

  • Confías en la intuición tuya y de tu equipo para definir qué experimento empezar
  • Buscas implementar un experimento que tenga impacto a corto plazo
  • Cuando tienes un equipo que necesita más agilidad en ejecutar
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Método PXL: Potencial, Experiencia, Aprendizaje

  • Potencial: Evalúas también el impacto del experimento en tu negocio, tal cual lo que hoy es en el método PIE o ICE.
  • Experiencia: Tomamos en cuenta si tu equipo ya ha tenido experiencia previa con experimentos similares.
  • Aprendizaje: Cuando evalúas la potencialidad del aprendizaje del experimento, siendo flexible a que sea exitoso o no.
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Acá te dejo una tabla resumen comparando todas las variables.

Con este artículo no te quiero obligar a que uses uno u otro, porque hay que considerar el contexto de tu negocio, tus objetivos y sobre todo tus recursos.

En mi experiencia el método PIE o ICE suelen ser los más comunes de usar y no tan complejos de evaluar para tomar decisiones. En cualquiera de los casos, solo necesitas calificar del 1 a 5 cada una de sus variables y multiplicar al final para elegir el experimento que tenga el resultado más alto.

Mejor aún, cuando ya hayas tenido experiencia en uno de estos 3 métodos, te invito a crear el tuyo propio, tomando en cuenta tu propio contexto.

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