Sedentarismo: un problema en tendencia

sedentarismo

¿Alguna vez has escuchado que deberías caminar 10,000 pasos al día? Hoy más que nunca deberíamos prestar atención a ese consejo, ya que el nivel promedio de actividad física que las personas hacen sigue cayendo año a año. Hoy te presentamos al sedentarismo como una tendencia del comportamiento actual de los consumidores.

Según un reporte hecho por StreetLight Data, el promedio anual de viajes diarios a pie en Estados Unidos cayó en un 36% durante el período 2019 – 2022, lo cual representa una caída de más de 40 millones de viajes a pie al año.

Las personas caminan cada vez menos

StreetLight tiene un sistema de recopilación de datos anónimos de dispositivos móviles que le permite calcular cuánto camina una persona al día haciendo un rastreo vía GPS. Para este estudio, se consideró que un viaje a pie equivale a cualquier caminata de más de 250 metros de principio a fin. Nueva York encabezó la lista con un promedio de 390 viajes a pie al día por cada mil personas. Luego, le siguieron Orlando con 350, Las Vegas con 320 y San Diego. Al final de la lista, con los índices de sedentarismo más altos, se encuentran Portland, Oregon; Boise, Idaho, y Ogden, Utah, con solo 220 viajes diarios (Axios).

¿Por qué sucede esto?

El fenómeno del sedentarismo coincide con la pandemia del COVID-19, en la que vivimos una cuarentena larga a nivel mundial. Además, hemos vivido una acelerada transformación hacia trabajos digitales, empresas que ofrecen trabajar desde casa y negocios que han tenido que digitalizarse para seguir siendo competitivos. Lamentablemente, otro hecho que influye en la baja de peatones activos es que muchos negocios quebraron durante la pandemia. Entre estos negocios se encuentran todos aquellos que implicaban interacción social, como bares, restaurantes, cines, etc. Esto le da menos opciones a las personas que desean salir a pasear y pasar un buen rato.

¿Por qué nos importa?

Caminar es una de las mejores maneras de implementar actividad física en tu día a día de manera sencilla. Tal vez no parece, pero esta actividad podría salvar tu vida.

Según la revista médica The Lancet, el riesgo general de mortalidad fue reducido en un 50% en adultos mayores a 60 años, que incrementaron su cantidad de pasos diarios de 3,000 a 7,000. En el caso de adultos más jóvenes, los beneficios de caminar diariamente se consiguen alrededor de los 9,000 pasos y no 10,000. Sin duda, evitar el sedentarismo es un punto a favor en nuestra salud.

La autora principal del estudio y experta en salud pública, Amanda Paluch, dijo que “caminar beneficia a casi todas las células del cuerpo” (Axios).

¿Qué más percibimos?

Además de la reducción de actividad física de los adultos al trasladarse menos, percibimos que los niños de actualidad salen a jugar menos en las calles. El desarrollo tecnológico ha llevado a que los niños jueguen más dentro de casa que fuera.

“En un informe reciente, la Organización Mundial de la Salud señaló que alrededor del 70 % de los niños y hasta el 88 % de las niñas menores de 10 años no realizan la actividad física diaria que resulta apropiada para su edad” (Mejor con Salud).

Sedentarismo en el Perú

Siete de cada diez peruanos tienen exceso de peso, pero solo el 26% realiza actividad física, según el Minsa.

“El Perú es el tercer país con altos índices de sobrepeso en Latinoamérica, y por eso se necesitan las medidas urgentes para controlar estas cifras, promoviendo el cambio de los hábitos de alimentación”, dijo el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS), Antonio Castillo Carrera.

Un promedio de 15 millones de peruanos sufre de sobre peso u obesidad, de los cuales 300,000 sufren de obesidad mórbida. Esto equivale al 62% de la población (Infoabe).

¿Qué podemos hacer?

  1. Sé consciente: descarga una app en tu celular, si es que aún no la tienes, que te permita llevar el conteo de tus pasos diarios.
  2. Establece una meta: ponte un número de cuántos pasos más vas a dar al día.
  3. Camina más rápido: en estudios publicados en JAMA Internal Medicine y JAMA Neurology, los investigadores concluyeron que caminar rápido hace una diferencia en cuanto a reducción de riesgo de enfermedades y mortalidad.
  4. Hazlo de a pocos: Matthew Ahmadi, el autor del estudio, dijo que no es necesario que has toda tu caminata de golpe, sino que basta con acelerar el paso en distancias cortas, también logra el efecto (Axios).
  5. Agéndalo: usa Google Calendar para elegir algún momento del día para salir a dar una vuelta. Esto se puede traducir en sacar a tu perro a pasear, ir a hacer las compras o solo dar una vuelta a la manzana mientras usas tu celular.

¿Hay alguna oportunidad de negocio?

Desde la época en la que miles de personas estaban en la calle jugando Pokemon GO, no hemos visto alguna otra propuesta que haya puesto a las masas de pie.

Parte del problema nace de una polarización muy marcada entre las personas que hacen ejercicio y las que no. Está desapareciendo la clase media en cuanto al mundo de la comida saludable y el ejercicio.Una propuesta interesante es la de Nerd Fitness, un gimnasio cuyo público objetivo son los “nerds” que se sienten más cómodos formando parte de una comunidad pensada en ellos. Para ellos es más fácil tomar la decisión de ejercitarse si al hacerlo no se sienten observados o fuera de lugar.

Actualmente, existen muchas comunidades de deportistas como Perú Runners (Corredores de Perú), pero falta ver la propuesta de comunidades con propuestas más amigables para el gran mercado de personas que necesitan iniciar algún tipo de actividad física. Muchas personas se beneficiarían de ser parte de una comunidad como Perú Walkers (Caminadores de Perú).

Comentario general

El sedentarismo es algo que amenaza nuestro bienestar y hoy es más común que nunca. Nos hemos alejado de nuestras raíces, de nuestros antepasados que tenían que correr y cazar para comer. Nuestros cuerpos aún necesitan cierta actividad física y a veces nos sentimos abrumados con la idea de empezar a hacer ejercicio o de ir al gimnasio. La salud es lo primero y si sientes que este es un problema que te puede estar afectando, toma estos consejos básicos y aplícalos en tu día a día. No es necesario hacer un gran cambio, solo camina mil pasos más al día y ya estarás inclinando la balanza del lado correcto.

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.