Las dos caras del interés: Inversión y Deuda

¡Bienvenido al boletín diario de expertos en negocios! Cada día, nuestros expertos te brindarán consejos y estrategias para mejorar su negocio y alcanzar el éxito. No te pierdas de ninguna entrega, ¡suscríbete hoy!


El interés es una parte vital de cómo está estructurado el sistema financiero. Muchos creen que el interés siempre es malo, pero en realidad es una herramienta y puede ser usada en tu contra, o puedes usarla a tu favor. Se rige con una simple fórmula:

Capital final = Capital inicial * (1 + Interés) ^ número de años.

A. Deuda:

Cuando adquieres una deuda, el interés trabaja en tu contra, hace que el monto a deber vaya incrementando con el tiempo.

Ejemplos:

  • Deuda vehicular
  • Deuda hipotecaria
  • Crédito de consumo

¿Por qué funciona en tu contra? Porque el interés hace que el monto a pagar sea mayor.

Si compraste un auto de $15,000 a una tasa de 20% anual por un periodo de 1 año, terminarás pagando $18,000. Esto da un adicional de $3,000, ese adicional va a depender del monto del préstamo, tasa de interés y tiempo del préstamo.

B. Inversión:

En este caso, uno deposita el dinero que ha podido acumular en semanas, meses o años en un lugar seguro, generalmente una entidad financiera que nos dé confianza, y esta nos devuelve el dinero depositado y un adicional, aquí si el interés funciona a nuestro favor.

Ejemplos:

  • Depósito a plazo fijo
  • Inversión en fondos mutuos
  • Inversión en la bolsa

El más sencillo y directo de calcular es el depósito a plazo fijo, solo depositas un monto acordado y puedes retirarlo después de 6 meses, 1 año, 2 años o el tiempo que escojas.

Digamos que depositas S/.20,000 soles por 2 años a una tasa de 6.5% anual en una caja. Al finalizar esos 2 años podrías retirar S/.22,684 soles, que son casi S/. 2,700 soles adicionales en ese periodo.

He simplificado el cálculo en ambos casos porque en la realidad suele haber impuestos, seguros y cobros adicionales. Lo que yo hago (y sugiero hacer) es sacar la tasa efectiva luego de todos los cobros realizados.

Ojo que el interés no es bueno ni malo en sí, tomar una deuda puede ser algo que necesitemos y ser totalmente válido. Sin embargo, es mejor tratar de tener al interés (y tiempo) funcionando a nuestro favor. De esta manera nuestro capital irá creciendo con el pasar del tiempo (sin necesidad de que nosotros trabajemos directamente en ello).

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.