Meta: el negocio de Facebook y el metaverso

Meta - Facebook

Conocida antes como Facebook, Inc., Meta Plataforms, Inc. es la compañía matriz #1 en RR. SS., siendo dueño de redes como Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp y Threads. Hoy analizamos la compañía, esta no es una recomendación de inversión, sin embargo, te facilitamos información para que puedas incorporarlas más fácil en tu análisis.

¿Qué veremos hoy? 👀

  1. ¿Cómo Meta genera dinero?
  2. Situación financiera
  3. Management
  4. ¿A qué debes estar atento?

¿Cómo generan dinero?

¿Cuál es el negocio?

Meta Plataforms, Inc., o simplemente Meta, es una empresa que se dedica al desarrollo de apps, principalmente de redes sociales (RR. SS.). Sin embargo, la empresa fundada por Mark Zuckerberg no obtiene ganancias como tal de esta actividad, sino de la publicidad que se muestra en las apps.

Meta tiene 2 segmentos por los cuales se financia el negocio de Meta. El segmento más grande e importante es el de Family of Apps (FoA) (98.95% de los ingresos), que abarca Advertising (98.25% de los ingresos) y otros ingresos. Además, Meta tiene la rama de Reality Labs (1.05% de los ingresos), dedicado al desarrollo de herramientas de realidad aumentada y virtual.

  1. Family of Apps. El segmento FoA abarca todas las apps de Meta, desde su primogénita, Facebook, pasando por Facebook Messenger, Instagram, WhatsApp y el más reciente estreno de la compañía, Threads. Todas estas apps generan ingresos por la publicidad dentro de las mismas (Adevertising) y otros ingresos no especificados. El último trimestre, facturaron US$ 28,000 millones.
  2. Reality Labs. Este segmento de menor recaudación hace referencia todo el metaverso desarrollado por Meta y a la innovación tecnológica de la compañía, tanto en Software como hardware relacionado con la realidad virtual y aumentada. En el último trimestre, facturaron US$ 300 millones.
Meta - income statement

¿Hacia dónde va el negocio?

El primer trimestre del 2023, Meta demostró una mejoría en todos sus números, tanto ingresos como ganancias por acción. Actualmente, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, menciona que la compañía tiene miras en su visión a largo plazo sobre un metaverso íntegro, lo cual no quita que cada vez la compañía sea más sólida. Zuckerberg resalta la capacidad de desarrollo rápido de productos de Meta.

Hace unos meses, si nos preguntaban por Meta, hubiésemos pensado que los esfuerzos importantes estaban puestos en el Metaverso. Pero, un claro ejemplo de que están en constante desarrollo de otras apps es Threads, app de microbloging que cuando menos lo esperábamos, salió al aire.

Algo que vale la pena mencionar, aunque no parezca, es Reality Labs. Este proyecto, que parecería solo del interés de Zuckerberg, realmente es respaldado por los accionistas, a pesar de que se ha anunciado que seguirá dando pérdidas en los siguientes años.


Situación financiera

El análisis lo desarrollamos el día 21/07/2023. Al cierre de ese día, el precio de la acción fue de US$ 294.26 y la compañía alcanzó un valor de US$ 754,109 millones de capitalización total de mercado.

¿Cuánto vende Meta?

En el último año, Meta facturó US$ 116,609 millones. Pero vayamos más profundo. Veamos los últimos 10 años.

Meta, como gran parte de las tecnológicas, han tenido un crecimiento exponencial, incluyendo el año 2020. Durante la pandemia, muchas tecnológicas gozaron de la necesidad de estar comunicados de manera digital. Gracias a ello, la publicidad en las apps de Meta despegó de 2020 a 2021. Pasado este BOOM, el crecimiento se restableció a una cifra cercana a la que hubiera sido la orgánica, por ello se ve una leve disminución en el 2022.

Elaboración propia. Fuente: Meta

¿Cómo usan el dinero de las ventas?

Gross y Profit Margin

En el último trimestre, Meta tuvo ingresos por US$ 28,645 millones. De los cuales, el 74.77% se va en costo de ventas y tienen una utilidad bruta de US$ 7,227 millones. Por lo que, tienen el 25.23% de sus ventas como margen bruto o gross margin.

Por otro lado, la utilidad neta representa el 18.27% de sus ventas. Es decir, de cada US$ 100, se quedan con US$ 18.27 como ganancia.

Gross Margin: 25.23% de las ventas que tienen disponible a gastar luego de cubrir los costos de producción. Profit Margin: utilidad neta como 18.27% de ventas.

Ganancias

Ganancia por acción

EPS real = US$ 9.62 vs. EPS estimado = US$ 9.30

Las ganancias por acción superaron las expectativas con creces, esto se debe al aumento del 3% en las ventas del último trimestre, tras tres periodos de disminuciones en los ingresos.

Utilidad neta

En el año se ve una caída en la utilidad, y de seguro recuerdas el porqué. En el año 2019, Facebook estuvo involucrado en varias controversias y litigios, incluyendo una multa récord de US$ 5,000 millones de la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC) por violaciones de la privacidad. Por otra parte, en 2022 volvió a caer la utilidad de Meta, casi al nivel del 2019. Este menor crecimiento se debió a las restricciones publicitarias de Apple, la pérdida histórica de 1 millón de usuarios activos en RR. SS. y la reducción de ingresos del año.

Elaboración propia. Fuente: Meta

✅ Nivel de endeudamiento

Liquidez: su nivel de cobertura a corto plazo es de 220%. Por lo que, Meta puede afrontar sus deudas a corto plazo.

Solvencia: su nivel de cobertura a largo plazo es de 32%. Por lo que, Meta puede o no puede afrontar sus deudas.


Management

¿Los directivos confían en la compañía?

En principio, los ejecutivos y otros directivos de Meta se ven alineados a los intereses de la compañía y su CEO. Sin embargo, hay algunos planes de Mark que se preferirían dejar morir, literalmente. No tos los directivos están de acuerdo con las pérdidas que genera Reality Labs, ya que las consideran innecesarias.

Según Vishal Shah, vicepresidente de Metaverse de Meta, el furor por el metaverso ha muerto y esto les permitirá trabajar con tranquilidad a largo plazo. El sobrefinanciamiento habría sido perjudicial para una inversión tan a largo plazo e incierta como el metaverso. Ahora, con las aguas más tranquilas, sus directivos vuelven a mostrarse sólidos frente a los planes de desarrollo de productos digital e investigación de IA.

Moats o ventajas injustas

  • Meta puede desarrollar una red social competencia de cualquier otra que salga al mercado, un claro ejemplo es Threads.
  • La gran cantidad de información que tiene Meta, tanto de personas naturales como otras empresas.
  • Meta tiene un renombre en el mercado de las RR. SS. como ninguna otra matriz.

¿A qué debes estar atento?

En los siguientes días Meta tendrá un desafío clave: la retención de usuarios. Parece ilógico, actualmente Meta tiene una buena cantidad de usuarios activos, y hasta puede ser que crezcan, pero recordemos el reciente lanzamiento de Threads.

Además, vale la pena echar un ojo a las riñas personales de personas importantes dentro de la empresa, sobre todo del CEO. Últimamente, Mark Zuckerberg se ha mostrado extrañamente activo en todas las redes sociales, hasta con una actitud desafiante con Elon Musk.

Por el momento, las aguas de Meta están cada vez más tranquilas, con sus problemas de privacidad solucionados y con sus usuarios activos en aumento, parece que nada parará a este gigante. Esto no significa que bajemos la guardia, todo lo contrario, debemos estar más atentos que nunca a nuevas polémicas o planes a futuro de la empresa, gigantes ya han caído en el pasado.

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