La campaña escolar corre peligro

campaña escolar

¿Qué veremos hoy? 👀

  1. La campaña escolar está en riesgo
  2. Los conciertos movieron la aguja en 2022
  3. ¿Cómo solicitar la devolución de Impuesto a la renta?
  4. NotCo ficha a ex global chief marketing officer de Burger King

La campaña escolar está en riesgo

La campaña escolar está en peligro desde que empezó la pandemia. No ha sido la misma desde el 2019, ni cuando se implementó la virtualidad, ni el año pasado cuando las clases fueron volviendo a ser presenciales. Las expectativas para este 2023 era favorable para los fabricantes e importadores de útiles escolares e incluso se esperaba una recuperación del sector a niveles prepandemia.

Según Rodolfo Salas, gerente de Continental, la campaña escolar empieza en setiembre con la preventa a los mayoristas y distribuidores, todo iba marchando como se esperaba. Pero, en diciembre se pararon los despachos debido a las protestas. La convulsión social mantiene bloqueadas carreteras principales que representa un gran desafío para el sector. Muchos fabricantes pudieron despachar los pedidos antes del golpe de Castillo, pero de todas maneras algunas regiones del sur se encuentran desabastecidas.

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Si bien gran parte de los despachos han llegado a su destino, la preocupación se enfoca en la venta de los minoristas. A los consumidores se les agota los recursos debido a la falta de actividad comercial y el golpe inflacionario. Las regiones del norte y Lima marchan con optimismo, pero los bloqueos de vías en otras zonas del Perú en fechas cercanas a la campaña escolar complica el comercio en el sector, sobre todo con el inventario y rotación de los productos. Todo ello podría desencadenar una fisura en la cadena de pagos.

En entidades financieras, las colocaciones en el sur cayeron un 40 % para esta campaña. Si la situación se prolonga, la caída podría ser entre 60 % y 70 % de los créditos. Asimismo, entre un 70 % a 80 % de las mypes se encuentran paralizadas por la convulsión social y el caos político. Todos estos indicios dan a entender que la campaña se encuentra en peligro (El Comercio).

Comentario HdN:

Tenemos que agregar a todas las dificultades al ciclón Yaku, A quincena de marzo, la campaña escolar aún no termina y las complicaciones logísticas que trae Yaku pueden ser el golpe final para la inversión de algunos emprendedores. Lamentablemente, muchos comerciantes dependerán de que tan rápido se solucionen los problemas de transporte para poder vender a tiempo y no se queden con mercadería estancada.

Elaboración propia. Fuente: Sodexo


Los conciertos movieron la aguja en 2022

El 2022 fue un año lleno de conciertos y fue algo realmente positivo para la economía nacional. Según el INEI, este tipo de eventos contribuyó en 0.73 % del PBI. La Asociación Peruana de Autores y Compositores, recaudó por derechos de autor S/ 15,061,000 en megaconciertos. Asimismo, la caída durante la pandemia en este rubro fue socavada en el 2022 con una recaudación de S/ 84.8 millones, más de lo recaudado en el 2019 con S/ 79 millones.

La SUNAT fiscaliza este tipo de eventos y señaló que en 13 eventos recaudó S/ 6.5 millones en venta de productos. Se vende en su mayoría bebidas y del total al menos un millón es destinado al pago de impuestos. Para este año, se han confirmado 30 conciertos, pero la falta de espacio es un obstáculo. Con el cierre de Arena del Jockey, se pone en peligro ciertos eventos, lo cual significa un deterioro del empleo de muchos peruanos en el sector (RPP).


Los efectos de Yaku

Una nueva crisis se le suma al Perú, el ciclón Yaku deja pérdidas que podría superar los US$ 4,800 millones. El alcalde de Tumbes, Hildebrando Antón, comentó que 300 hectáreas de cultivo de plátano han sido arrasadas por las aguas generadas por el ciclón en el norte del Perú. Esto representa un gran perjuicio económico. La respuesta de los municipios ante la emergencia por las lluvias no ha sido suficiente. Por tanto, ha solicitado ayuda del sector público y privado para ayudar a las poblaciones más vulneradas por el fenómeno (Gestión).

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, dada que la situación afecta a los cultivos, 21 productos agrícolas subieron sus precios en alrededor de 80 %. Pero, en especial, el limón que incrementó 200 % debido a la interrupción logística que ocasionaron mayores gastos. Para evitar una crisis más persistente, el ejecutivo estima subir en US$ 1.000 millones de presupuesto para enfrentar catástrofes que se podría dar en los próximos meses. Asimismo, se entregará un bono de S/ 500 para los damnificados por dos años (RPP).


NotCo ficha a ex global chief marketing officer de Burger King

La foodtech chilena, NotCo, fichó a Fernando Machado como nuevo director de marketing desde el próximo mes. Fernando tiene experiencia en otras empresas reconocidas como Activision Blizzard como director de marketing y Global Chief Marketing Officer en Burger King. Su misión en NotCo es dar a conocer el nuevo modelo de negocio B2B que propone la startup tras cerrar una ronda de inversión en diciembre.

La empresa busca ofrecer su tecnología para permitir a otras marcas, proveedores de ingredientes y de tecnología se apalanquen para sus propios fines e impulsen la trasnformación de la industria basada en plantas. NotCo ya se puso manos a la obra e hizo una concesión de licencias de su tecnología patentada a través de joint venture con Kraft Heinz para lanzar nuevos productos. Machado ahora aportará toda su experiencia y creatividad en los nuevos retos de NotCo (Startup Latam).


Las cortitas

Bloomberg afirma que las acciones globales perdieron US$ 465 mil millones tras la bancarrota de SVB.

Minera Las Bambas, reanudó sus operaciones de producción y transporte de cobre en el corredor minero del sur (Proactitvo.

Meta despedirá a 10,000 empleados más (Reuters).

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