Mise en Place: productividad de la cocina a tu vida

¿Podemos aprender algo bueno y productivo en un programa de televisión en 2023?

Aunque parezca difícil, sí podemos. De hecho, creo que ese es uno de los fuertes del programa El Gran Chef Famosos. Para las personas que saben muy poco de cocina (como yo), un programa como El Gran Chef resulta educativo. Pero no queda en saber concentrar un sabor o cómo cortar los ingredientes. En el programa, siempre mencionan el concepto del Mise en place (suena “mis an plas”), que permite tener todo lo que un cocinero necesita a la mano.

Hoy hablaré del uso del Mise en place como un hack de productividad.

¿Qué es el Mise en place?

La frase Mise en place significa “todo en su lugar” y se aplica en la cocina para asegurar que un chef no pierda tiempo buscando ingredientes y utensilios (Medium).

Preparar un plato requiere mucha precisión en sabores y tiempos. No puedes dejar una preparación en el horno un minuto de más porque se quema o quitarlo unos minutos antes porque puede que falte cocinar. Nadie quiere recibir un plato mal hecho en la mesa de un restaurante. Un plato de excelente calidad en la mesa tiene detrás mucha presión en la cocina.

Es por eso que los chefs preparan su setup con todo lo que van a necesitar antes de preparar un plato, eso es el Mise en place.

Mise en place
Extraído de UNL Food

Funciona en cualquier formato

Al hablar de cocina, de inmediato piensas en el setup físico, como en la imagen anterior.

Si pensamos en un artista plástico, podemos imaginar un taller con un canvas al centro, los potes de pintura por un lado, la paleta de combinaciones por otro, pinceles y más cosas. Incluso, alguien que trabaja en oficina, la pantalla de la laptop con los programas que va a usar, algunos documentos que tiene que revisar, una agenda y un lapicero.

Las mesas de trabajo listas solo con lo que va a usar.

Lienzo blanco
Extraído de Freepik

Dentro de una computadora también funciona.

Para este artículo, he utilizado tres archivos con anotaciones sobre el Mise en place. También, tengo en mis descargas las imágenes que ves aquí y, por supuesto, el Notion abierto para redactar. He visto procesos creativos de algunos youtubers, con carpetas de imágenes que van a usar para un video, el guion que van a seguir listo y el programa de grabación listo.

Como puedes ver, el Mise en place puede saltar de la cocina a cualquier ambiente de trabajo.

Beneficios del Mise en Place

Eficiencia: Mantener solo las herramientas esenciales en tu escritorio, o mantener organizado el escritorio de tu computadora, te permite acceder rápidamente a lo que necesitas y a mantener la concentración.

Elimina el Papel en Blanco: si tu trabajo es crear o buscar una solución, en tu Mise en place debes tener referencias de tus trabajos anteriores o anotaciones de tu segundo cerebro para arrancar desde un punto avanzado.

Claridad Mental a través de la Segmentación de Tareas: Un principio fundamental de, Mise en place es descomponer un trabajo en partes más pequeñas y manejables. Por ejemplo, en cocina, separas los ingredientes para la salsa de un guiso de lo que necesitarás para preparar arroz. Esta segmentación es aplicable a cualquier tarea y permite dividir un proyecto en tareas más pequeñas y manejables, facilitando la gestión y el enfoque.

Construcción de Confianza: Tener todo al alcance de la mano fomenta una actitud positiva y proactiva hacia las tareas. La organización y preparación adecuadas inspiran confianza en uno mismo.

Creación de Rutina: En su esencia, Mise en place se trata de la consistencia, la rutina y la disciplina. La creación de una rutina constante entrena a nuestras mentes y cuerpos para anticipar y ejecutar tareas de manera eficiente.

Comentario Final

Ahora, yo te invito a analizar tu espacio de trabajo antes de poner manos a la obra.

¿Tienes absolutamente todo listo antes de iniciar una tarea? Listo, tienes al tiro el principio del Mise en place. Pero, puede que todavía lo hagas a medias, es momento de pensar qué se te olvida de tener a la mano cada que vas a trabajar en algo. Si en todo caso, no te preparas para nada, puedes iniciar de la forma más minimalista posible: limpia por completo tu mesa de trabajo y arma un checklist de lo que deberías tener.

Eso fue todo por hoy, no olvides seguirme en todas las redes como @jimmy_hdn

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