Netflix es el líder del streaming en Perú

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¿Qué veremos hoy? 👀

  1. La competencia por el mercado de streaming
  2. Alibaba se dividirá en 6 unidades
  3. El retorno del champán
  4. Apple introduce “compra ahora, paga después”


La competencia por el mercado de streaming

La competencia en el mercado de streaming es feroz y muy volátil. En América Latina, el líder de la industria es Netflix. La plataforma ha conseguido imponerse como el favorito en varias economías de la región, pero su principal reto es Brasil. Globoplay es la plataforma de streaming con mayor participación en el mercado brasileño con unos 30 millones de suscriptores, casi el doble de los usuarios de Netflix.

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En la región, la competencia se ha intensificado con la aparición de nuevas plataformas que cautivan al público con grandes ofertas y un servicio diferenciado. Un claro ejemplo de esto es Disney. Disney+ llegó a Latam en el 2020 y se convirtió en la segunda plataforma más usada en Argentina, Colombia, Chile, México y Perú. Su principal atractivo es que ofrece una extensa selección de contenidos de Disney, Pixar, Marvel y Star Wars. Del mismo modo, HBO Max se consolidó como tercera plataforma en estos países.

Según Flix Patrol, Brasil es el mercado más grande en el sector, con 57.1 %, más de la mitad del mercado. México representa el 21.8 %, Argentina el 10.7 %, Colombia el 5.0 %, Chile 3.5 % y Perú 3.4 %. En Perú, el líder del sector es Netflix con 44 %, seguido por Disney con 26 % y HBO Max con 21 %. Por último, se encuentra la plataforma Prime con el 9 % (Statista).

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Elaboración propia. Fuente: Flix Patrol


Alibaba se dividirá en 6 unidades

El gigante chino dividirá su negocio en 6 unidades separadas: comercio electrónico nacional, comercio electrónico internacional, computación en la nube, servicios locales, logística y medios y entretenimiento. El segmento de comercio electrónico será una unidad de propiedad total y los otros cinco tendrán sus propios directores y cotizaciones públicas. Este plan es apoyado por el gobierno chino, que indica que ofrece una forma de limitar el poder de monopolio y la influencia de la plataforma. Además, podría servir como modelo para otras empresas a futuro.

La reestructuración de Alibaba hizo que sus acciones se disparen en Nueva York (14 %) y Hong Kong (12 %). Esto se debe a que los inversores apuestan por el regreso del apoyo regulatorio para la industria tecnológica y las empresas privadas de China después de una represión en el sector. Los reguladores aún intentan reducir la naturaleza monopólica y el poder de las gigantes tecnológicas. Pero, intentan recobrar la confianza del mercado con la reaparición de Jack Ma a China continental. El líder de Alibaba es un símbolo de la industria tecnológica de China y un barómetro del apoyo del gobierno chino a las empresas privadas (CNN).

Comentario HdN:

Uno de los principales objetivos de Alibaba, con esta división, es atraer mayor capital. Esperan que cada una de las seis empresas pueda cotizar en bolsa con una oferta inicial pública (IPO). Según los analistas, el objetivo es que estas 6 nuevas empresas sean campeonas a nivel mundial con sistemas más ágiles y adaptativos.

Habrá que esperar que deciden hacer con las acciones actuales, ya que, la empresa tiene la opción de recomprar acciones y pagar a los accionistas el valor de la acción al momento de la división. Un escenario menos probable es que, dividan también las acciones.


El retorno del champán

El abrir un champán es símbolo de romance y celebración. Pero, hoy en día, es también una de las mejores inversiones por sus grandes retornos. El mercado burbujeaba cada vez más desde el 2021 y los números despertaron a los especuladores. El índice Liv-Ex Champagne 50, que sigue la evolución de los precios de cosechas de las mejores marcas, superó al oro, al FTSE y al S&P 500.

Los precios empezaron a enfriarse tendiendo a la baja a inicios del 2023. Pero, eso no significa que se acabó el auge del champán porque aún hay una demanda global fuerte, poder de marcas y amplia distribución. Si bien la oferta se ha reducido, los precios en subastas siguen siendo muy altos. El interés surgió hace una década cuando los inversionistas se dieron cuenta de lo infravalorado que estaban los productos. Otro factor es que el calentamiento global afectará la calidad de las cosechas futuras (Bloomberg).

Elaboración propia. Fuente: Bloomberg


Apple introduce “compra ahora, paga después”

Apple da un paso gigante en su camino financiero con el lanzamiento de Apple Pay Later. Este servicio permitirá diferir las compras en 4 pagos a lo largo de 6 meses por un monto de US$ 50 a US$ 1,000. El servicio fue diseñado pensando en la salud financiera de los usuarios, por eso no tiene intereses ni comisiones. El servicio solo está disponible para Estados Unidos como versión preliminar por el momento para después ofrecerla a todos los usuarios.

Este servicio se administra dentro de la app Wallet, lo que facilita que los usuarios tomen decisiones de préstamo informadas y responsables. Desde el app, los usuarios pueden ver y administrar todos sus préstamos en un solo lugar. Asimismo, se puede ver el monto total adeudado de todos sus préstamos existentes, así como el monto total adeudado en los próximos 30 días. Los próximos pagos se visualizan en forma de calendario para ayudarlos a planificar sus pagos recibiendo notificaciones en la Wallet y correo electrónico (Forbes).

Comentario HdN:

Te dejamos la presentación que realizó Apple en este enlace.


Las cortitas

📦 Amazon empezó a taggear algunos productos como “devueltos con frecuencia” (The Verge).

🦠 Los ciberataques cuestan US$ 6,000 millones diarios en el mundo (Diario Gestión).

🏰 Disney despide al presidente de Marvel Entertainment (Reuters).

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