El modelo “Capped Profit Company” de OpenAI

OpenAI

¡Bienvenidos a nuestro boletín diario de noticias de negocios! Te presentamos cuatro noticias de negocios frescas y relevantes todos los días. No te pierdas nuestro próximo boletín.


👉¿Cómo hizo OpenAI para atraer capital sin comprometer su propósito?

¡Hola, comunidad Hablemos de Negocios! Espero que estén teniendo una excelente semana. Es un gusto estar por aquí, soy Luis Eduardo Huayaney, especialista en innovación abierta y experimentación corporativa.

Me llamó la atención que OpenAI termine aceptando ofertas de inversión de parte de algunos de los gigantes tecnológicos y fondos de inversión más grandes del mundo. Esto debido a que, OpenAI comenzó con la misión de democratizar la inteligencia artificial mediante el código abierto.

Recordemos que OpenAI nace en el 2015 fundada por Elon Musk, Sam Altman, Greg Brockman, Ilya Sutskever, Wojciech Zaremba y John Schulman con el objetivo de desarrollar tecnología de inteligencia artificial de manera responsable y accesible para todos. Se constituye así Open AI, Inc. como una empresa sin fines de lucro. Sin embargo, notaron que bajo este modelo era muy complicado atraer el capital y talento que necesitaban. Así que, tuvieron que afrontar el reto de cómo podrían lograr una estructura híbrida en la que convivan ambos lados: el non-profit y el for-profit.

Logo OpenAI -  Capped Profit

Capped Profit Company

Podemos encontrar la respuesta en la estructura corporativa de OpenAI, que es una de las claves detrás de su éxito. La compañía cuenta con dos entidades diferentes: una con fines de lucro llamada “OpenAI, LLC” (“for-profit”), que es controlada por los directores de la otra entidad, una organización sin fines de lucro llamada OpenAI, Inc.(non-profit). Por un lado, la for-profit se enfoca en monetizar la tecnología, mientras que, por otro lado, la non-profit se encarga de mantener la misión y visión de OpenAI intactas.

La situación es única. Debido a que OpenAI LLC, empresa con fines de lucro, tiene un límite de retorno de inversión para sus accionistas. Todo lo generado por encima de este límite fluye hacia OpenAI Inc, una organización sin fines de lucro. Esta estructura se conoce como Capped Profit Company, ya que tiene un límite en cuanto a la cantidad de beneficios que puede generar. Esta característica es interesante, principalmente, por tres razones:

  1. Fomenta la responsabilidad: Al limitar el retorno del accionista, OpenAI se asegura de que su enfoque esté en su misión y no en maximizar ganancias.
  2. Garantiza la transparencia: Al tener un límite en los beneficios, OpenAI puede ser más transparente con sus accionistas y clientes sobre cómo se está utilizando su dinero.
  3. Fomenta la innovación: Al no estar presionado por la necesidad de maximizar ganancias, OpenAI puede centrarse en investigar y desarrollar tecnologías de vanguardia que pueden tener un impacto real en el mundo.

El retorno del accionista es limitado, pues se busca asegurar que el enfoque a largo plazo se mantenga en la misión y no en el beneficio económico. Además, Open AI tiene lineamientos únicos de gobernanza, por ejemplo: cualquier miembro del directorio non-profit que tenga intereses personales en la for-profit están prohibidos de votar en ciertas decisiones.

Según expertos, no se ha visto una estructura así en Venture Capital, mundo donde la estructura de inversión no ha cambiado mucho en los últimos 40 años. Sin embargo, creo que es un modelo que comenzaremos a ver con más frecuencia. Los emprendimientos con un fuerte enfoque en el impacto social podrán usar esta estructura. Sobre todo ahora que, este modelo ha sido validado por algunos de los inversores más grandes del mundo a través del éxito de OpenAI.

En resumen, OpenAI ha creado una estructura única que combina lo mejor de ambos mundos: un modelo de negocio sin fines de lucro y uno con fines de lucro. La compañía demuestra que es posible crear negocios con impacto positivo en el mundo y generar beneficios para sus inversores. Si les ha gustado este artículo los invito a seguirme en LinkedIn y en mi newsletter sobre innovación y experimentación corporativa.


Un gráfico de regalo de Dall-E

Prompt:

Resultado:

Compartir en: