Los pasos para ser el arquitecto de tu carrera – Parte 1

arquitecto

💪🏼 Patrocina Hablemos de Negocios

Patrocina nuestro boletín y alcanza a más de 13,000 ejecutivos y emprendedores y aparece aquí arriba.


¿Dónde te encuentras hoy profesionalmente? ¿Sientes que tienes habilidades y talentos sin explotar? ¿Estás satisfecho con lo que has logrado hasta ahora? ¿Quieres hacer un cambio, pero no sabes por dónde empezar?

Como coach de carrera y experta en cultura organizacional y gestión del talento, quiero presentarte una secuencia de cuatro artículos diseñados para ayudarte a encontrar respuestas a estas preguntas, y a planificar y actuar sobre tu futuro laboral.

La metodología que propongo abarca una secuencia de cuatro temas clave:

  1. Evaluación de tu situación actual
  2. Diseño de tu futuro laboral
  3. Tu plan de acción
  4. Estrategias para entrar al mercado laboral

En cada artículo, exploraremos en profundidad cada uno de estos temas, y te proporcionaré herramientas y consejos prácticos para que puedas aplicar en tu carrera.

arquitecto de carrera

Primera parte: Evaluación de la situación actual

La primera parte del proceso de planificación de tu carrera es comprender dónde estás en este momento; qué habilidades, talentos y experiencia tienes para ofrecer. Esto significa que necesitas hacer una evaluación honesta y detallada de tu situación actual, sin juzgarte a ti mismo.

1. Hazte estas preguntas:

  • ¿Estoy satisfech@ con mi trabajo actual?
  • ¿En qué soy buen@?
  • ¿Qué habilidades o talentos tengo hoy que puedo aportar al mercado laboral?
  • ¿Qué me gusta hacer y qué me apasiona?
  • ¿Cuáles son mis valores y cómo se alinean con mi carrera?
  • ¿Cuáles son mis debilidades profesionales?
  • ¿Cómo me valoro a mí mismo en el mercado laboral actual?

Responder estas preguntas puede ser difícil, especialmente si no has reflexionado sobre ellas antes. Pero es importante que te tomes el tiempo para hacerlo, ya que te dará una base sólida para diseñar tu futuro laboral.

2. Recibe feedback:

Habla con amigos, familiares y colegas de confianza para obtener su opinión sobre tus fortalezas y debilidades. A menudo, otras personas pueden ver en nosotros habilidades y talentos que no nos damos cuenta de que tenemos. Un gran ejercicio es preguntarle a al menos 5 personas: a qué te dedicas y cómo te describirían profesionalmente. Estas respuestas te van a dar un panorama más claro de tu marketing personal actual.

3. Haz tu FODA:

Una manera efectiva de realizar esta evaluación profesional actual es a través del análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas). Luego de responder tus preguntas y recibir feedback, este análisis te permitirá identificar no solo tus fortalezas y debilidades, sino también las oportunidades y amenazas presentes en el mercado laboral actual.

4. El Jenga de tu trabajo:

Este ejercicio se enfoca en analizar los trabajos anteriores e identificar qué elementos específicos te gustaron y cuáles no. Comienza con la creación de una lista de todos los trabajos anteriores que hayas tenido, incluso aquellos que parecen no tener relación con lo que te gustaría hacer en el futuro. Luego, para cada trabajo, identifica las tareas, proyectos o aspectos específicos que te gustaron más y menos. Esto puede incluir elementos como el ambiente de trabajo, el tipo de trabajo que realizaste, la cultura de la empresa, los compañeros de trabajo, etc.

Una vez que tengas esta lista, el siguiente paso es comenzar a identificar patrones y temas comunes. ¿Qué elementos aparecen con más frecuencia en la lista de cosas que te gustaron? ¿Qué elementos aparecen en la lista de cosas que no te gustaron? Al identificar estos patrones, podrás comenzar a construir una imagen más clara de lo que te gusta y lo que no te gusta en un trabajo.

Este ejercicio te va ayuda a comprender qué aspectos específicos de un trabajo te gustan y no te gustan. Con esta información, puedes buscar trabajos que se alineen más con sus intereses, prioridades y habilidades, y así estar más satisfecho y motivado en su carrera. Así que guarda estas respuestas que las necesitarás para el paso 2: Diseño de tu futuro laboral.

Recuerda, la evaluación de la situación actual es solo el primer paso en este proceso de desarrollo profesional. A través de esta metodología, descubrirás cómo definir tus objetivos y crear un plan de acción para alcanzarlos, cómo entrar al mercado laboral y prepararte para entrevistas, y cómo asegurarte de que tu carrera esté siempre alineada con tus valores y necesidades personales.

Como dijo el autor y conferencista Jim Rohn: “Si no diseñas tu propio plan de vida, es probable que caigas en el plan de alguien más. Y adivina qué han planeado para ti. ¡No mucho!”

En el siguiente artículo, exploraremos cómo puedes diseñar tu futuro laboral y crear una visión clara y concreta de tus objetivos profesionales. ¡Mantente atent@!

¿Tienes alguna experiencia que quieras compartir? ¡Me encantaría escuchar de ti! Si estás interesado/a en aprender más sobre cómo aplicar estas estrategias en tu empresa, no dudes en contactar conmigo.

Sígueme en LinkedIn para más contenido interesante y relevante 😉

Thalía Penagos

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.