¿Qué apps uso en mi día a día que me permiten organizarme?

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👀¿Qué veremos hoy?

  1. ¿Qué apps uso en mi día a día para organizarme mejor?
  2. Noticias semanales de negocios
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  4. Libro recomendado
  5. Tweet de la semana

📱¿Qué apps uso en mi día a día para organizarme mejor?

Después del artículo que colgué sobre mi forma de tomar de apuntes, recibí muchas consultas de la comunidad sobre las apps que uso en mi día a día para ser más productivo. Estuve pensando cómo transmitirles esa idea para que no sea solo una lista aburrida, así que decidí graficar mi sistema entero de productividad con las apps insertadas en ese flujo. La metodología de organización la tomo del libro Building a Second Brain de Tiago Forte

Photo by Boitumelo Phetla on Unsplash

En primer lugar, ¿por qué tener un sistema de productividad? Básicamente, porque necesitamos manejar la información para vivir: para adaptarnos a nuestro ambiente, mantener nuestras relaciones y cooperar con otros y para tomar decisiones sabias que nos permiten crecer como personas.

Por eso considero que necesitamos un sistema que nos permita juzgar, editar e interpretar la información que elegimos que entre a nuestras vidas

El método que usa Tiago Forte tiene 4 pasos que se dividen en el acróstico CODE: Captura, organiza, destila y expresa

Captura

¿Cómo decides qué información capturar y qué dejar ir? En su libro, Tiago menciona la palabra “resonancia” como señal de que la información que te ha llegado tienes que atraparla. Ahora, ¿cómo saber si algo resuena en ti? Simplemente, te dejo estas 4 preguntas y si una de ellas es afirmativa, tienes que atraparla como Pokemon Legendario.

¿Te parece útil?
¿Te inspira?
¿Es resulta personal?
¿Te sorprende?

Como ven en la imagen (abajo), para la captura rápida uso la aplicación Notes de Apple y también he puesto un atajo en Zapier entre Telegram y Roam Research (esta es mi herramienta predilecta y app favorita). Puse este atajo, porque abrir Roam Research demora un poco y considero que para las capturas rápidas tienes que tener un app que sea lo más accesible posible. Aquí suelo capturar pensamientos, experiencias, preguntas, aprendizajes…realmente cualquier cosa que se me venga a la mente y que cumpla con los criterios que les dejé arriba.


Hace ya buen tiempo vengo formándome el hábito de escribir un diario y esto lo hago todas las mañanas en Roam Research. Lo hago ahí porque me permite tener un template de mis rutinas matutinas y también porque me permite conectar ideas mientras escribo.


Hay otro tipo de capturas que más están relacionadas a pendientes y ahí yo tengo 3 apps nuevas: Superhuman, el app más rápida de correo electrónico, Todoist, para organizar mis tareas y recordatorios y Google Calendar para agendar esas tareas en mi día a día.


Finalmente, busco capturar el conocimiento como un activo. ¿No les ha pasado que la información que leen en un libro o artículo se les olvida en el momento preciso donde la necesitan? Los highlights y anotaciones para mi frágil memoria no son suficientes. Para que no me pase eso uso Readwise, una plataforma que sincroniza con mis apps de Libros (Kindle), Artículos (Matter), Twitter y Airr (Podcasts). De esta forma, guarda en un almacén todo lo que resalto o comento a través de las plataforma y además, sincroniza con Roam Research automáticamente. Esta es la vista del registro de lo que me ha parecido relevante de un libro en Roam:

Organiza

Como ya leyeron en el artículo anterior, agrupo toda esa información que capturo en el marco de PARA (Proyectos, Áreas, Recursos y Archivos). Como uso Roam Research, no necesito archivar porque el buscador de Roam es tan potente que puedo traerla de la nube cuando es necesario.


Los proyectos los identificas cuando tienen una fecha de inicio-fin y además albergan muchas tareas. Los proyectos que son personales los manejo en Roam Research y los que son colaborativos uso Notion. Por el lado de las tareas, trato de darles siempre un contexto y las pongo, en primer lugar, en mi inbox. Luego, las organizo en Urgentes, Hoy, Después y Delegada.

Las áreas son los ámbitos de tu vida que no tienen un marco de tiempo específico. En mi caso, hay notas que no necesariamente se agrupan en un proyecto así que lo pongo aquí. Por ejemplo, sacar a mis mascotas está dentro del área de Familia.


Los recursos son los temas de interés como por ejemplo: productividad, negocios, growth, desarrollo personal, marketing, inversión, etc. Tanto las áreas como recursos los agrupo en Roam Research con los famosos Hashtags para encontrarlos más rápido.

Destila

Para poder quedarme con lo esencial es clave diferenciar las notas literales y las permanentes. Las primeras vienen a ser apuntes “literales” (vale la redundancia) de algún libro, artículo, podcast o tweet. Es clave que hagas un resumen de lo que has leído, hacer una referencia al autor y que esos apuntes sean hechos con tus propias palabras. Finalmente, las permanentes son aquellas ideas originales que se dan en base a conexiones. Por eso, Roam es mi favorita porque me permite saber dónde se están conectando mis ideas.
Las notas flotantes, literales y permanentes vienen a ser parte del sistema Zettelkasten de Niklas Luhman. Les recomiendo que lean al respecto

Expresa

Estoy obsesionado por tratar de explicar las cosas en sencillo. Feynman recomienda que para poder aprender realmente algo debes ser capaz de enseñarle ese tema con claridad a un niño de 9 años. Suelo tomar las conexiones de Roam Research, escribir en Ulysses (un app para escritores que te va corrigiendo la sintaxis y la ortografía), publicar mis artículos largos en Substack y, finalmente, distribuyo en forma de micro contenidos en Linkedin, Twitter, Spotify, Youtube, Instagram y Tiktok.

Conclusión

Considero que cada uno tiene su propia forma de organizarse y usa las apps que más se acomode. Sin embargo, espero que la aplicación de todo un sistema de productividad pueda servirles para organizarse en su día a día.


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