¿Qué es el test A/B y cómo Blinkist lo perfeccionó?

logo de blinklist

Cuántas veces hemos visto y escuchado que debemos implementar un test A/B antes de agregar una nueva página a nuestra web o funcionalidad a nuestra app. Mucho se ha dicho de manera general de esta “sencilla” herramienta, pero ¿qué hace exitoso un test A/B? ¡Te lo contamos con el caso de Blinkist y su paywall!

Antes de todo, ¿qué es un test A/B?: se trata de una metodología en la que se pone a prueba dos versiones de un mismo producto, como en una landing page, campañas e-mail, paywalls, etc. Entre las versiones se cambia un solo elemento o se presentan dos completamente distintas; este test es ampliamente utilizado para el marketing y el UX design.

Historia

¿Quién no ha querido leer un poco más, pero el tiempo no se lo permite? Con esa idea nace Blinkist en el 2012, en Berlín, Alemania.

Los fundadores, al enfrentarse a las demandas de la vida profesional después de la universidad, se dieron cuenta de que les faltaba el tiempo para continuar con su amor por la lectura. Por ello, pensaron en una manera de condensar el conocimiento clave de libros no ficcionales en resúmenes breves, o “blinks”, que pueden ser consumidos en aproximadamente 15 minutos. Estos blinks están diseñados para ser tanto leídos como escuchados. Una muy buena idea que escaló rápidamente hasta tener miles de títulos en su biblioteca virtual y más de 5 millones de descargas en la Play Store.

Ante tal volumen de contenido y usuarios, hacía falta implementar una mejor paywall, por lo que usaron un test A/B, algo sencillo ¿o no?

Reto específico

El app creció, por lo que se tenían que realizar cambios para asegurar la conversión de esos nuevos usuarios.

• El reto de Blinkist fue mejorar su paywall para que esta sea más efectiva y amigable a nivel UX.

Estrategia Test A/B

  • Máster Test A/B. El equipo de Blinkist logró aprovechar una herramienta aparentemente sencilla y masterizarla a un nivel increíble. Un pequeño spoiler: la versión ganadora fue la “B”, ¿por qué? Primero veamos el test realizado (Growth Design y UX Planet):
Ejemplo de test A/B
Test A/B del paywall de Blinkist. Fuente: Growth Design

La transparencia fue uno de los puntos más importantes para que gane la versión “B”. Si nos fijamos en la versión “A”, el botón de cerrar en forma de flecha, ubicado arriba a la izquierda, no se ve bien por el contraste de colores y no se entiende que sea cerrar, por ser simbolizado con una flecha. Esto da la sensación de estar oculto a propósito y genera desconfianza.

Conoce otro caso sobre cómo mejorar tu app o web: Duolingo y la retención inteligente

En cambio, la versión “B” es increíblemente simple y, hasta cierto punto, ilógica. No presenta beneficio alguno del app en sí, pero se centra completamente en la prueba gratuita y explica de manera sencilla y clara que no trataran de cobrarte de más. Esto es poner el foco en las preocupaciones del usuario y pensar en qué es lo que uno mismo quisiera ver antes de pagar un servicio.

Fuente: Growth Design

La frase “lo que no está roto, no tiene por qué ser reparado” no aplica para el test A/B. Muchos se quedarían con la versión que obtuvo mejores resultados, en este caso la “B”. Sin embargo, el test A/B debe ser el camino hacia la mejor alternativa, la versión “C”. La idea es mejorar el modelo ya comprobado. Por ejemplo, en este caso se le agregó una línea de progreso, una típica técnica de gamificación, la cual está muy bien aplicada, al marcar que ya se completó una de las “tareas”: instalar el app. ¡Muy ingenioso!

Resultados

El resultado fue un completo éxito: 23% más de suscripciones al app.

Crear una interfaz sencilla y sincera fueron las claves para que más personas confiaran en gastar su dinero en Blinkist. Además, se logró aumentar otra métrica de manera inesperada: Blikist experimentó un incremento del 1,200% en la aceptación de recepción de notificaciones.

Resultado increíble para una acción tan sencilla, bastó con dar la opción a que el app le haga acordar a los usuarios sobre el fin de su prueba gratuita de 7 días, para lo que, claramente, necesitaban activar las notificaciones.

Comentario Final

Si eres fan de nuestros casos de estudio, ya te habrás dado cuenta de algo inusual: mencionamos una sola estrategia.

¿Por qué? Porque a veces no hace falta hacer las mil y una maravillas metodológicas para alcanzar el objetivo que se quiere. A veces, como en este caso, basta con masterizar una sola técnica para alcanzar el éxito en un objetivo en específico.

Este no solo un caso de estudio, tómalo casi como un muy buen tutorial de cómo aplicar un test A/B. Ahora que sabes esto, ¿qué pondrás a prueba en tu emprendimiento?

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.