Cómo Spotify anuló su competencia al poner al usuario en el centro

Spotify

Con un inconfundible color verde, Spotify es la plataforma más usada para escuchar música y pódcast en el mundo. ¿Increíble? Mucho, pero aún más increíble es lo que hicieron para lograr sentarse en el trono. ¡Veámoslo!

Logo de Spotify

Historia

Sobre Spotify

Spotify se fundó en 2006 en Suecia, producto del genio de Daniel Ek y Martin Lorentzon.

Lo que comenzó como una modesta startup destinada a combatir la piratería musical, rápidamente tomó vuelo, y redefinió la forma en que consumimos música hoy en día. El dúo visionario presentó un modelo freemium revolucionario: daban acceso gratuito a su catálogo muisical, pero si querías saltear la publicidad, tenías que pagar una suscripción.

Con el tiempo, el servicio se expandió masivamente, llevaron la música a cada rincón del planeta. La plataforma no solo revolucionó la escucha de música, sino que amplió su oferta con podcasts, creando un verdadero ecosistema de cultura y entretenimiento.

En la actualidad, no solo son los líderes del streaming de música, sino como un espacio versátil que aloja contenidos variados, desde podcasts hasta audiolibros.

Sobre el fundador

Poniendo la lupa en Daniel Ek, uno de los fundadores de Spotify, su trayectoria se destaca por ser la mente estratégica detrás de esta revolución musical.

Antes de Spotify, Ek ya mostraba su interés por la tecnología y la innovación, pero fue con esta empresa donde dejó una huella indeleble en la industria musical. Ek demostró tener un enfoque visionario, al percibir el potencial del streaming antes que muchos otros. Bajo su liderazgo, Spotify no solo transformó la forma en que se consume música, sino que también creó una plataforma donde los artistas pueden conectar con su audiencia.

Spotify ha establecido un legado de innovación y éxito que resuena con cada canción que se reproduce, pero esto no significa que estén libres de la competencia en los oídos de las personas.

Reto general

Ante la alta competencia de diferentes plataformas de streaming de música/audio, como Apple Music, Amazon Music, YouTube Music, Deezer, Spotify necesitaba ganar la guerra del marketing.

  • El reto de Spotify fue la creación de campañas y experiencias personalizadas para la atracción de usuarios frente a la competencia.

Modelo de Negocio

  • Wrapped. Desde 2016, cada fin de año las redes sociales son invadidas por muchos posts y stories con las canciones más escuchadas de los usuarios de Spotify. Esto se debe al Wrapped, se trata de una recolección de tus estadísticas de escucha musical del año. En tu Wrapped puedes encontrar en qué porcentaje de audiencia de un artista te encuentras, por ejemplo: dentro del 1% de personas que más escuchan a Rosalía. Esto inspira a las personas a compartir su Wrapped, mostrar los fans que son.

Como consecuencia, las personas que ven esto en redes y no pueden tenerlo al no usar Spotify, se plantean entrar en la plataforma para no quedarse atrás el año que venga. Básicamente, los usuarios le hacen publicidad a la empresa una vez al año y de manera inconsciente (Sprout Social).

  • Personalización automática. ¿Alguna vez has pasado por tus infinitas playlists y haber pensado: no tengo nada que escuchar? Con eso en mente, Spotify crea playlists diarias con diferentes canciones agrupadas por tus gustos musicales. Además, existen playlists que te transportan en el tiempo: presentan una lista de canciones que te podrían gustar y generar ese feeling, se llama Time Capsule. Del mismo modo, hay una playlist que recoge las canciones que ahora amas (On Repeat) y que las que solías amar (Repeat Rewind) (Spotify).
  • Evoca emociones. Spotify es increíblemente bueno para evocar emociones, en gran parte esto se facilita por la relación emocional que generamos con ciertas canciones, sobre todo románticas o tristes. Sin embargo, su emoción favorita es la melancolía, representada en la playlist Time Capsule. Del otro lado de las emociones, Spotify también celebra el amor y la amistad, generan un porcentaje de compatibilidad según gustos musicales y, a la par, genera una playlist colaborativa (No Good).

Resultados

Spotify se convirtió en el rey de las plataformas de streaming auditivo a través de pequeñas acciones que se vuelven muy atractivas para viejos y futuros usuarios.

La empresa de Daniel Ek se ha sabido imponer antes gigantes como YouTube y Apple con sus respectivos servicios de streaming musical. Spotify posee un 37% de las escuchas en este tipo de servicios en EE. UU., con YouTube Music (21%), Pandora (14%) y Apple Music (11%) por detrás (Statista).

Actualmente, Spotify crece en suscriptores premium año con año y mes con mes, sin excepción alguna hasta el momento de realizado este artículo. Hacia el primer trimestre de 2023, Spotify contaba con 210 millones de suscriptores pago en alguno de sus planes premium.

Suscriptores de Spotify

Comentario Final

¿Te diste cuenta de algo? Spotify no ejecutó la megacampaña costosa para dar a conocer su producto y generar más usuarios, solo les dieron a las personas lo que querían.

“El cliente siempre tiene la razón”, eso es una tremenda mentira, básicamente porque nada es para siempre y muchas veces no sabemos lo que queremos, seamos sinceros. Por ello Spotify es que se valió de una gran carnada en la que solemos caer por nuestra naturaleza humana: las emociones. Nos emociona compartir nuestro Wrapped con nuestros amigos y comparar gustos, así como nos encanta tomar un cafecito mientras escuchamos esa playlist nostálgica.

Spotify es la evidencia del poder, las emociones para atraer clientes, tú puedes hacer lo mismo con un buen spot o hasta algo mucho más cotidiano, como un copy persuasivo en redes sociales.

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