¡Bienvenido al boletín diario de expertos en negocios! Cada día, nuestros expertos te brindarán consejos y estrategias para mejorar su negocio y alcanzar el éxito. No te pierdas de ninguna entrega, ¡suscríbete hoy!
¿Qué es lo primero que te imaginas cuando piensas en organizarte y ser más productivo?
¿Un escritorio súper pulcro con gadgets ordenados y un calendario digital difícil de entender, o una agenda de papel con anotaciones a bolígrafo?
Puede que una, las dos u otras opciones, pero mi intención al hacerte esta pregunta es que imagines cómo te verías a ti mismo organizado y productivo en tu día a día.

Minuto de silencio para que lo visualices.
Bien, ahora que ya tienes una imagen mental, podemos iniciar:
¿Cómo empezar a organizarte para ser más productivo?
Cuando era pequeña, mi concepto de productividad y organización estaba ligado a una agenda con muchos colores y stickers, y cuando fui entrando a la vida adulta y al mismo tiempo la tecnología y las herramientas se hicieron más accesibles, descubrí nuevas opciones para organizarme y gestionar mejor mi tiempo.
Debo reconocer que siempre estuve atenta al abanico de opciones que la tecnología empezaba a regalarnos, pero ahora veo cómo eso mismo puede ser abrumador para alguien que quiere mejorar su sistema de organización en el trabajo o para su vida personal.
¿Te ha pasado?
Probar una aplicación, tener una agenda, y usar el calendario del trabajo. Usar de todo, pero nada a la vez.
Es muy tentador probar la aplicación que alguien te recomienda, pero la realidad es que cuesta trabajo diseñar un sistema de organización a tu medida, que se amolde al estilo y momento de vida en el que te encuentras ahora mismo.
Es por eso que hoy quiero invitarte a reflexionar sobre lo que realmente necesitas para organizarte como un PRO.
La capacidad de tener Claridad Mental
Aunque no suene tan sexy, para poder organizarte y en consecuencia, ser más productivo, necesitas trabajar en la capacidad de tener Claridad Mental.
Esto significa que necesitas entender cuáles son tus objetivos, qué prioridades tienes, y qué pasos tomarás para conseguir lo que quieres.
En la vida, en el trabajo, y en todos los ámbitos de tu vida.
Puede sonar abrumador y paralizante, pero lo importante es comenzar reflexionando al menos en algún aspecto de tu vida, por ejemplo, tu trabajo.
Para realizar una buena dosis de reflexión, debes escribir tus ideas y pensamientos en un lugar donde puedas referirte a ellos y recordarlos cuando sea necesario.
Una técnica muy útil a la hora de tener claridad mental es el Vaciado de Mente. Esta consiste en tomar un bolígrafo y un papel y escribir todo lo que te viene a la mente, sin tratar de ordenar o filtrar lo que escribes. Esta técnica te ayuda a conectar con tus pensamientos y prioridades de forma más clara.
Puedes aplicar esta técnica ahora mismo, y hacer un vaciado de mente general para sacar de tu cabeza todo lo que te abruma o todos los pensamientos que tienes, así tendrás lugar para nuevas ideas refrescantes.
Si te animas a probarlo, pero no sabes cómo empezar o qué hacer después, mira este video en donde explico el concepto a más detalle.
En definitiva, hay muchas formas de cultivar la claridad mental para ser más productivo, pero hoy quería presentarte la más simple, fácil y accesible.
Sobre todo porque cultivar el hábito de escribir lo que pasa por tu mente te ayudará con tu autoconocimiento, y en consecuencia, vivirás una vida más plena y feliz.
Una vez consigas la claridad mental, podrás diseñar un sistema de organización personal y profesional a tu medida, ya sea en herramientas digitales o análogas.
Pero de eso hablaremos en otro artículo.
Ya lo sabes, antes de preocuparte por ser súper tecnológico y migrar a la aplicación de organización de moda, procura entender tus pensamientos y luego tus procesos, verás que así dominarás cualquier herramienta de organización, y lograrás ser consistente en el tiempo.
Porque ser productivo y eficiente no es tener varios gadgets y aplicaciones de organización sofisticadas, la productividad es la consecuencia de saber lo que quieres y tener la capacidad de diseñar el camino para conseguirlo.