Enamorados de los negocios: tendencias en San Valentín

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Tendencias en San Valentín

Algunas personas creen que San Valentín es para regalar, otras que es para impresionar y también para demostrar cuánto quieres a una persona. Cuál fuera la razón detrás, es una gran oportunidad para los negocios. Quitemos el lazo y hagamos unboxing a esta tendencia.

Se trata de un mercado tan grande, que solo en EUA se espera un gasto mayor a US$ 25000 millones. Cerca a 1/4 del PBI de Ecuador en 2021. La razón es que el día del amor, está cargado de impulsos de compra y recuerdos inolvidables.

Pero, ¿y en LATAM?

¿Cuánto gastan las personas en San Valentín?

En Latinoamérica, según Statista en el 2021, el promedio de gasto en regalos para San Valentín fueron:

  • Chile → US$ 43
  • México → US$ 42
  • Argentina → US$ 38
  • Perú → US$ 36
  • Colombia → US$ 35

Vayamos al detalle: EUA: ¿Qué se compra en San Valentín?

Fuente: Statista

LATAM: ¿Qué se compra en San Valentín?

Ahora abordaremos un dato interesante. ¿Qué suelen recibir o regalar las personas en San Valentín? Seguro que intuyes varios de ellos, pero no está mal echar una mirada a los datos para ver si nuestras intuiciones son correctas.

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Encuesta a nuestra comunidad

Los ganadores de nuestra encuesta son los regalos personalizados (39%) y las flores (34%). También las personas suele comprar productos como las joyas (13%), chocolates/dulces (11%) y perfumes (3%).

Por esta razón, dividimos las oportunidades de negocios en 3 grupos: Productos, mensajes y tecnología.

Productos:

  • Joyas: En el 2022 en EE. UU. las personas gastaron US$ 6200 millones en joyas por San Valentín. Por otro lado, la búsqueda por joyas en Perú tienen un incremento puntual durante esta fecha. Un ejemplo claro es el aumento del 500% en búsqueda en Google de la joyería Pandora Perú. ¿Qué joyas vender?
    • Anillos con piedras naturales.
    • Anillos en duo para que la pareja tengan anillos iguales.
    • Aretes, es el regalo perfecto para tu pareja si eres detallista.
    • Cadena con una placa personalizada.
    • Cadena con la inicial del nombre de la persona o con un corazón.
    • Pulseras de hilo con un detalle personalizado o una pulsera con corazones. Si quieres más sobre los tipos de joyas puedes dar clic en este link.
  • Dulces y chocolates: En el 2021 en los Estados Unidos la venta de chocolates y dulces alcanzaron un máximo histórico, creciendo más de 11% respecto al 2020. En 2022, los estadounidenses gastaron US$ 2200 millones en dulces y chocolates. Ahora que viene San Valentín, las empresas chocolateras a nivel mundial esperan un crecimiento de 17% a 22% con respecto a años pasados, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares.
Fuente: Pinterest

¿Los chocolates y dulces tienen algún empaque específico?

Todo depende de la imaginación de la persona, ya que actualmente se puede o comprar arreglos ya establecidos o personalizarlos. Un ejemplo son las cajas en forma de corazón (En 2022 se vendieron aproximadamente 40 millones a nivel mundial). También puede haber una caja con varias divisiones donde se ponen diversos dulces y chocolates e incluso personas ya ponen chocolates, dulces, peluches, flores, entre otros en una misma caja. En Perú chocolaterías como Maraná e Ibérica aumentan sus ventas durante estas fechas e incluso ofrecen pedidos especiales por San Valentín.

  • Flores: En el 2022 en Estados Unidos se gastó US$ 2300 millones en flores en el Día de San Valentín. Y el mercado mundial de flores tuvo un valor de US$ 36400 millones en el 2022 y se prevé un crecimiento de 4.6% hasta el 2027. Además, durante estas fechas el incremento de las exportaciones de flores se intensifica. Ejemplo: el crecimiento del 15% de las exportaciones de Ecuador a Estados Unidos, según la Cámara de Comercio de Ecuatoriano Americana. Entre las flores más populares en San Valentín se encuentran:
    • Rosas
    • Orquídeas
    • Claveles
    • Hortensias

Otras tendencias en estas fechas:

Mensajes:

La dificultad está en que toma tiempo construir la reputación/confianza para este negocio, de tarjetas/mensajes ligados al amor/amistad. En EUA, por ejemplo, cuenta con un mercado de tarjetas de regalo y felicitaciones de US$ 3300 millones (2022). Aquí podemos el aumento en la búsqueda de tarjetas de amor.

Tecnología:

Las aplicaciones de citas, parejas y amor tienen un costo más elevado -vamos, hay desarrollar una app-. Sin embargo, es una oportunidad para entrar en un mercado que ha tenido un crecimiento fuerte debido a la pandemia.

En el 2022, 366 millones de usuarios prefirieron más las citas en línea que citas casuales y 110 millones de solteros utilizaron servicios de búsqueda de pareja, según Statista. Apps de citas, como Tinder, Bumble y Badoo presentan un aumento en sus descargas semanas antes del Día de San Valentín.

Pero el mercado de aplicaciones para parejas no se centra solo en aplicaciones para citas, sino también otro tipo de aplicaciones como:

  • Paired: Una aplicación que ayuda a las parejas a solucionar problemas de comunicación en la relación.
  • Goody: Una aplicación que ayuda a dar regalos a amigos, familiares o pareja sin necesidad de saber la dirección de envío. Solo se necesita el número de teléfono de la persona a la cual se le va a realizar el regalo.

Durante los años de pandemia el uso de las aplicaciones para citas y parejas ha aumentado, un ejemplo es la aplicación para parejas más grande del mundo Tinder, que cuenta con 57 millones de usuarios y más de 400 millones de descargas en el mundo.

4 de cada 10 parejas se conocen por alguna app.

Las aplicaciones de parejas también presentan un aumento en el mundo. Paired la aplicación número uno en este tipo de apps, cuenta con más de 500 mil usuarios y con dos premios, uno como ganador de la app en crecimiento personal (2020) y otro como la app del día (2023). Incluso la app ha recaudado 3.6 millones de dólares para seguir mejorando el servicio de la app. Y de esta forma las personas puedan seguir “cuidando su relación”.

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