Theranos: Si quieres emprender con éxito, no hagas esto.

Hola, comunidad de emprendedores!

Le quiero dar la bienvenida a 104 nuevos suscritores en este newsletter donde aprendemos de manera sencilla de negocios, inversiones y productividad.


Su fundadora era reconocida como “la Steve Jobs femenina”. Era decidida, carismática y con una narrativa tremenda. Theranos, la empresa, era una idea atractiva pero verde y con un fin muy potente. Todo salió mal.

Acompáñame a ver esta triste pero emocionante historia y las 3 principales lecciones que nos dejó esta promesa estafa revolucionaria.

Para contar todo sobre Theranos, necesitaría 10 artículos. La historia tiene todo:
Amor, dinero, misterio, muerte, traición, mentiras, falsificaciones, estafas y al maestro Yoda. Ah, y muchas, muchas lecciones.

Antecedentes

Elizabeth Holmes era una brillante estudiante de Stanford que, en su primer año, ya realizaba proyectos de investigación. Se fue a Singapur a hacer prácticas, algo realmente rápido, al Instituto de Genoma de Singapur (GIS), que se encontraba desarrollando nuevos métodos para detectar enfermedades en la sangre.
Dejó la universidad para emprender.

*Aquí nació la idea, que luego se convertiría en Theranos, en el 2003.

Aquí, también, conoció a Ramesh “Sunny” Balwani y su historia de amor y delitos.

Las parejas criminales más famosas de Estados Unidos:
Bonnie & Clyde
Caril Ann & Charles
Elizabeth & Sunny
Alejandro Toledo &…. OKNO

La historia es bastante larga, así que es mejor tenerla por puntos.
Muchos de los puntos, a pesar de ser sobre Theranos, tendrán referencia directa a Holmes por el nivel de culto al líder. Era la jefa todopoderosa detrás de las decisiones.
Más resumido que tarea usando Wikipedia:

Contexto:


2005: Salió su primer fracaso producto: T1.0. Daba pésimos resultados (al azar).
2006: El CFO cuestionó la honestidad de la empresa y lo despidieron.
2007: Utilizó el inservible T1.0 en un estudio para paciente con cáncer terminal.
2007-2: Nuevo prototipo: Edison. “Robo” intelectual de otra empresa.
2009: Se unió Sunny Balwani y, con él, una serie de políticas paranoicas.
2012: Producción masiva en alianza con las cadenas Safeway y Walgreens.

*Aquí Holmes ya se vestía de negro, moduló su voz para que suene más grave y no parpadeaba. Parecía un robot del mismo modelo que Mark Zuckerberg.

2012-2: Ninguna máquina había dado resultados fiables. Safeway se retiró temporalmente al año siguiente. Walgreens, en cambio, tuvo más paciencia, pero nada de resultados.
2013: Fuertes tensiones de Holmes contra Gibbons, científico de Theranos, este último se suicida.
2013-2: Lanzan nuevo modelo. Científicos protestan: “la tecnología no está lista”.
2014: La empresa valía 9 mil millones de dólares.
2015: John Carreyrou, del WSJ, comienza su investigación: fraude de Theranos y sus prácticas no éticas. Y, luego, el fin. En verdad no, se la pasaron amedrentando y amenazando a todos para que la verdad no salga a la luz.
2016: Safeway y Walgreens ya no tenían relación alguna con Theranos.
2016-2: Balwani deja Theranos.

Inversión recibida:


2004: $500 mil dólares en capital semilla.
2005: $5.8 millones de dólares en serie A.
2006: $9.1 millones de dólares en serie B y $28.5 millones de dólares en la C.
2010: $45 millones de dólares.
2013: $50 millones de dólares.
2014: $198.9 millones de dólares.
2015: $348.5 millones de dólares.
2017: $582.2 millones de dólares + 100 millones de dólares.

Quién te conoce, esquema Ponzi.

Queda claro, Holmes no tenía escrúpulos y muy poco le importaban los pacientes ni la promesa de su empresa. Se había metido por completo en el papel de la empresaria fuera de serie de una mentira. Pero no solucionaba nada, no tenía realmente una empresa, solo vendía la forma, y “parchaba” siempre el fondo con otras prácticas. Era un montaje.

Las razones del porqué todos los inversionistas, empresarios, empresas, personas, medios, el presidente de USA, todos, toooodos cayeron en el cuento, da para un estudio.

Circunstancias de la muerte ☠️

La investigación John Carreyrou, del WSJ, hecha en el 2015, sobre las prácticas no éticas y posibles delitos, solo sacó a la luz aquello que ya estaba podrido. Lo que ocurrió con Theranos fue una bola de nieve, con problemas, negaciones y justificaciones que se fueron haciendo más y más grandes con el tiempo.

1️⃣ No enfrentó los problemas ni asumió las derrotas.

Fracasar es parte natural del proceso de emprender. La cultura del emprendimiento implica asumir, afrontar y encontrar lo positivo -aprendizaje- a algo que no salió como esperábamos. Cada paso fallido, si llega de la mano del análisis sincero y el corazón abierto a aprender, es un paso más cerca de lograr nuestro propósito. Sin fracaso no hay empresa e/o innovación posible.

Elizabeth Holmes quería/proyectaba ser perfecta y por eso era reacia a fallar. Su inmadurez la llevó más allá de no asumir sus errores: los tapó, cueste lo que cueste. Sus delitos, faltas éticas y negaciones, los golpes más duros de la empresa, nacen aquí. Ponían parches momentáneos para que nadie note que falló.

2️⃣ Fake it until you make it.

Esta frase está metida en lo más profundo de la cultura startup. Es muy famosa y practicada en el mundo del emprendimiento, en general y, bajo ciertos contextos, puede tener sentido.

“El éxito es el resultado de ir de fracaso en fracaso, sin perder el entusiasmo” ¡Crear o Morir! de Andrés Oppenheimer

Se trata de emular capacidades -de la tecnología- para entregar un producto o servicio. Pero hay que tener mucho cuidado con ella, tiene doble filo y del lado que te corta, te desangra.

Pero primero, un ejemplo:
Imagina una startup de nutrición que dice usar Inteligencia Artificial (IA) para entregarte la dieta ideal (imagina que es posible), pero, por ahora, en realidad, trabaja con nutricionistas humanos a tiempo completo hasta lograr la data y proceso que permita hacerlo solo con IA

¿Es un fake? Sí, pero es cuestión de tiempo para levantar la data y lograrlo.
Juzguen ustedes si les parece ético vender algo que aún no tienen, pero es común encontrar esto en startups y empresas en general.

Theranos, por otro lado, cometió dos grandes faltas al hacer el fake:

– Primero, vendió tecnología que no sabía si podía crearse. La tecnología que necesitaba la empresa no existía de hecho, aún no existe, pero Holmes se creyó su propio cuento y asumió que, porque estaba en su cabeza, era posible.

Las soluciones innovadoras no son el resultado de hechizos, magia y “manifestar” cosas, sino de información, conocimiento, esfuerzo y acción. Que creas algo, no lo convierte en realidad.

– Involucró demasiado dinero. No era una herramienta más de la solución, toda la solución era esa herramienta. Así que tenía todo el dinero y la esperanza ahí. Si por alguna razón no funcionaba, y no funcionó, todo se iría al caño. Riesgo excesivamente algo. Fuera de toda realidad.

Sumado a sus claros vacíos éticos, llevó a la empresa a usar propiedad intelectual de otra empresa para pasarla como suya. También a usar a pacientes con cáncer y/o situación delicada de salud para sus resultados, dándoles falsas esperanzas o asustándolos cuando no estaban enfermos. Fingió sin límites y nunca lo logró.

3️⃣ El culto tóxico del líder.

Ser un fundador no es fácil. Todos esperan que resuelvas siempre y rápido, con el mínimo de errores, que tengas una gran visión, las formas, el conocimiento para llevar al equipo al siguiente nivel. Cargamos con La soledad del mando.

(Les dejo un tweet de Daniel con consejos, en caso se sientan en esta etapa: )

Los fundadores nos sentimos solos, y se entiende, pero nada bueno puede salir si, al sentirnos solos o para alimentar nuestros egos, diseñamos un sistema que nos adore como fundadores/líderes.

El debate, el intercambio de ideas, que las personas defiendan su punto de vista o agreguen puntos extra a la conversación, es fundamental para el crecimiento e innovación de la empresa.

Matar la diversidad es acabar con el crecimiento.

Holmes también Balwani construyó un sistema donde la persona que le daba la contra, se ponía en peligro. El CFO criticó la honestidad de lo que hacían y fue despedido, Gibbons, el Científico Jefe de la empresa, criticó los plazos y caprichos de Holmes y ella lo acosó y amenazó con despedirlo. Se suicidó.


📚¿Cómo decidir qué libro leer en el momento correcto en el que estás? Shortform produce guías de altísima calidad de libros de no ficción. Son como resúmenes de libros especiales con una cobertura completa de todas las ideas clave del libro, explicadas de forma clara y sencilla, además de comentarios y análisis inteligentes. Es como si tu amigo más inteligente te enseñara un libro.

Accede a 5 días de acceso ilimitado a la suscripción y 20% de descuento en la suscripción anual.


Además, las personas que contrataban eran un poco más que un club de fans de Holmes. Para ellos, era un ser especial.

Peor aún, Holmes experimentó cambios drásticos desde la creación de Theranos, para modular aún más la figura de ese líder fuera de serie. Se vestía como Steve Jobs porfa no lo hagas, dejó de parpadear y parecía un robot como Mark Zuckerberg y moduló su voz para que suene grave (barítono).

Theranos era, salvo unos pocos rebeldes, una secta. Mucho amor para los fans y mucha violencia para quienes cuestionaban. Un sistema diseñado para adorarla, no para solucionar problemas del mundo.

Lecciones 🎯

1️⃣ Enfrenta los problemas y asume (y aprende de) las derrotas.

Cuando emprendan o lancen algo, hagan su mejor intento y, cuando fallen y les duela, tómense el tiempo de sentir y entender (y abrazar) esa derrota, por qué ocurrió. Y luego, una vez que lo tengan, levántense e intenten nuevamente.

Y tengan paciencia. Muchos grandes descubrimientos se dieron después de cientos de intentos, como los mil intentos de Edison al crear la bombilla.

*Ojo: cientos de intentos deberían traducirse en muchos aprendizajes y mejoras. Cometer el mismo error una y otra vez no tiene sentido.

2️⃣ Fake it until you make it.

Esta práctica funciona cuando:
– No hay demasiado dinero involucrado y el riesgo no es tan alto. En caso de grandes fallas, no se tira la empresa por la borda.

– Tienes claro que es cuestión de tiempo levantar la data o que es posible desarrollar la tecnología necesaria para implementarla a la propuesta de tu solución.

Tratar de romper paradigmas no implica no tener límites en nada. Las empresas, sociedades y todo lo que involucre a humanos, se sostienen en relaciones de confianza.

3️⃣ El culto tóxico del líder.

Si trabajas para un líder tóxico:
Solo debes cometer un error para pasar de aliado a enemigo, frente a un líder inseguro y/o egocéntrico. Pierden con mucha facilidad el control de sus egos.

Si trabajas para alguien así, aléjate mientras tengas tiempo o evita tocar su vanidad. Aunque, ojo, este último punto implica no crecer en absoluto donde estás. Tu evolución siempre será un riesgo.

Si, en cambio, tú eres el fundador/líder:

¡Cuestiona siempre tu comportamiento!

¿Mi autoridad es desproporcionada?, ¿siempre decido yo?, ¿le doy la contra constantemente a los colaboradores?, ¿permito que las ideas afloren, que me den la contra, entrar en el debate?, ¿creo que solo yo puedo resolver todo?, ¿me duelen los comentarios honestos? Como diría, Ben Horowitz:

“Nota para mí: es una buena idea preguntar: “¿Qué no estoy haciendo?”

(The hard thing about hard things – Ben Horowitz)


Creer en ti y sentir seguridad no es lo mismo que ignorar/aplastar la opinión de los demás o creer que eres todopoderoso/a. Las consecuencias de tu comportamiento pueden crear un ambiente terrible para una empresa que desmotiva colaboradores, mata la creatividad y donde todos, aunque talentosos, se aburrirán con el tiempo.

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.