Slack vs. Notion: Cómo las mejores empresas tech usan su producto para fortalecer su distribución

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Si hay algo que me apasiona en el mundo de los productos digitales es esa conexión estratégica que se genera al atar Product Management y Growth. Hoy les compartiré un caso reciente de cómo Slack está usando el frente de producto para fortalecer su distribución y generar barreras defensivas e, inclusive, quitar mercado en ciertos casos de uso a otro grande como Notion. Comencemos con un poco de contexto:

¿Qué son Slack y Notion y para qué sirven?

Slack es una aplicación de mensajería instantánea que facilita y ayuda en gran medida los procesos de gestión dentro de una empresa y sus grupos de trabajo. Esta herramienta permite la comunicación entre los miembros del equipo y la organización de tareas y proyectos.

Por otro lado, Notion es una herramienta de productividad que permite a los usuarios crear bases de datos personalizadas, notas, wikis y listas de tareas. Es una herramienta todo en uno que permite a los usuarios organizar su trabajo y colaborar con otros.

Interfaz de Slack
Interfaz de Slack por Courthousenews
Interfaz de Notion
Interfaz de Notion por Genbeta

Ambas herramientas atienden casos de usos excluyentes, pero también han comenzado a converger en otros.

Recientemente, Slack lanzó la funcionalidad de Canvas, y la verdad que esto me inspiró a escribir sobre este tema. ¿Por qué? Slack acaba de replicar la funcionalidad básica con la que Notion nació, el canvas de bloques.


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En simple, esta funcionalidad nueva permite que los usuarios en Slack tengan lienzos en blanco y puedan estructurarlos con herramientas como lista de tareas, párrafos con jerarquía, adjuntar archivos, etc. En mi caso personal, he creado un Canvas en mi propio chat y he comenzado a organizar el trabajo de mi día a día aquí: lista de pendientes por prioridad, apuntes, adjuntar archivos claves, TODO.

De hecho, por el lanzamiento de esta funcionalidad, Slack comenzó a promocionarla por distintos canales. En mi caso personal, me llegó un correo electrónico y un “in app message”.

correo de Slack
Correo enviado por Slack a mi correo del trabajo
mensaje in-app de Slack
In app message en el Slack de mi comunidad

A lo importante, ¿qué podemos aprender de este lanzamiento?

  1. Para las personas que usamos múltiples herramientas de productividad y comunicación en el día a día, esto representa un plus para reducir el uso de distintas herramientas. Al tener la funcionalidad principal ahora en Slack, no hay necesidad de volver a Notion.
  2. Slack ha comenzado a incluir distintos features que van atados a su visión estratégica: Conéctate con los que necesitas, encuentra lo que quieres y automatiza el resto. Hace poco más de un año lanzaron los “Huddles” que reemplaza a Google Meets o Zoom. Ahora lanzan “Canvas” que ataca el caso de uso principal de Notion. Esto nos lleva al tercer punto.
  3. Las funcionalidades no tienen que ser un commodity. Mucho se habla de que construir features no genera defensibilidad. Esto es cierto, en parte, pero con este tipo de casos concluyo que esta premisa no toma en cuenta los desarrollos estratégicos atados a romper la distribución de la competencia y fortalecer la propia.

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  • La economía peruana enfrenta una inminente recesión técnica, con una contracción del 0,5% en los primeros cinco meses del año (Bloomberg Línea).

Comentario HDN: factores como la prolongada inestabilidad política y el impacto de El Niño en su industria pesquera son los causantes. Dicha inestabilidad podría volver a agravarse por el nuevo ciclo de marchas que se avecinan a nivel nacional. Pese a la resiliencia frente a la Gran Recesión y la pandemia, este año ya se han registrado tres contracciones mensuales. Se espera un leve crecimiento gracias a su sólido sector minero.


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  • La reconocida plataforma edtech Platzi, ha convocado a startups latinoamericanas en etapa inicial para su programa Platzi Startups Latam 2023 y participar por US$ 200,000 (Contxto).

Comentario HDN: el programa de 7 semanas ofrece talleres, mentoría y preparación para presentar proyectos a más de 100 inversores. Los participantes podrán recibir más de US$ 200,000 en herramientas tecnológicas y tendrán la posibilidad de ganar un viaje a San Francisco. Esta iniciativa llega en un momento de disminución de la inversión de capital en la región.


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  • El gobierno de Biden planea restringir las inversiones en tecnología avanzada de China, aplicándose solo a nuevas inversiones y recién entraría en vigor en 2024 (Bloomberg).

Comentario HDN: las medidas, que no afectarán los sectores de biotecnología y energía, buscan limitar el desarrollo de China en tecnologías emergentes como semiconductores, computación cuántica e inteligencia artificial. A pesar de estas restricciones, la secretaria del Tesoro de EE. UU., Janet Yellen, afirmó que no impactarán de manera significativa el clima de inversión en China.


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Bancos de EE. UU. presentan resultados del Q2 2023 🏦

  • Bank of America (BAC:NYSE) reportó un aumento en ganancias gracias a mayores ingresos netos por intereses, reflejando una “economía estadounidense saludable pero de crecimiento más lento”, según su CEO Brian Moynihan. El precio de la acción cerró en US$ 30.70, un 4.42% mayor al precio de apertura.
  • Morgan Stanley (MS: NYSE) experimentó una caída en las ganancias debido a la disminución de los ingresos comerciales, lo que confirma el estancamiento de las operaciones como la banca de inversión. El precio de la acción cerró en US$ 91.94, un 6.45% mayor al precio de apertura.
  • Bank of New York Mellon (BK:NYSE) presentó ganancias e ingresos superiores al año pasado, impulsados por tasas de interés más altas que aumentaron sus ingresos netos por intereses. El precio de la acción cerró en US$ 45.33, un 4.11% mayor al precio de cierre.

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Instagram: marcas comerciales pierden visibilidad y engagement 🤳

  • Las marcas pierden poder de interacción en Instagram, en medio de una disminución de la visibilidad orgánica y un posible impulso de Meta hacia la monetización (Mercado Negro).

Comentario HDN: según el informe “Social Media Industry Benchmark Report” de Rival IQ, el engagement en Instagram ha caído un 30% en el último año, con un promedio de solo 0,47%. A pesar de esto, algunos sectores como los equipos deportivos y las marcas de educación siguen con buenos resultados. ¿Será este por fin el paso al reinado definitivo de TikTok? Estaremos atentos a los siguientes meses.

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