Takis en Perú: Hablando Huevadas como estrategia de ingreso al país

Takis en el Perú. Composición propia

¡No coman Takis! Así se promocionaba el snack mexicano en Hablando Huevadas, el podcast más famoso del Perú. Takis llegó al Perú en búsqueda de una cuota de mercado entre papitas Lays, Cheetos y Cuates. Muchas empresas extranjeras han llegado a tierras incas, algunas logran ocupar un sitio en el mercado y otras no. ¡Echemos luces para ver por dónde se encamina la marca mexicana en el Perú!

Historia de Takis

Takis, marca nacida en 1999, es la estrella de la empresa Barcel, compañía de snacks nacida en Querétaro, México (Snackhistory).

Estos bastones huecos de tortilla frita de maíz nacieron de la combinación de dos características de la gastronomía mexicana: el taco y el picor excesivo. Con una gran variedad de sabores, picantes todos, los Takis se basan en prender fuego tu paladar para destacar sobre la competencia.

Son un éxito en Estados Unidos, dónde se hizo un producto famoso por su sabor Takis Fuego, el cual desató retos y diferentes contenidos en redes sociales mucho tiempo después de su lanzamiento en 2006. (Bimbo)

Ahora la empresa mexicana está en proceso de expansión hacia un país del sur de América: Perú. ¿Tendrá éxito?

Reto específico

Takis, al ser una empresa extranjera, tiene diferentes barreras que superar para entrar a un nuevo mercado nacional.

  • Reto: ingresar de manera exitosa al mercado peruano.

Estrategia

  • Sponsor de Hablando Huevadas. Takis apostó por un polémico, pero muy lucrativo, show peruano: Hablando Huevadas de Ricardo Mendoza y Jorge Luna, el podcast más escuchado del Perú. Sin embargo, este contenido ha sido objeto de diferentes polémicas y denuncias relacionadas a acusaciones por comentarios discriminatorios. Aun así, este snack como marca transgresora en lo que su comunicación respecta, decidió ser el primero y único producto en apostar por este controversial y peruanísimo contenido.
Programa de Hablando Huevadas donde anunciaron el sponsor de Takis en el Perú. Fuente: Hablando Huevadas

  • La mira en la Gen Z y Alpha. Takis es una marca que sin duda alguna busca la atención de los más jóvenes, esto se demuestra con su contenido audiovisual irreverente en redes. La publicidad apela a un reto constante sobre que los Takis son únicamente para gente que se atreve, personas que van de frente a la vida. Visualmente, también es coherente, utilizan transiciones rápidas, espirales de fuego y gente joven comiendo Takis en sus videos cortos de TikTok e Instagram.

    Además, es una marca de espíritu rebelde, lo que se evidencia al promocionarse en redes y en el podcast Hablando Huevada con la frase: “No comas Takis”. Se ha vuelto el slogan de la llegada de Takis al Perú, acompañado de provocaciones como “No todos están preparados para la intensidad de Takis ¿Tú sí?” o “Comer Takis podría darte demasiada ondita no apta para este mundo”. También apelan a la rebeldía a través de la contraposición de los jóvenes con los mayores, al presentar gente adulta con cara de amargura y acompañados de la frase: “Mejor sigue comiendo los snacks de tus tías”.

Resultados y pronósticos

Con el fuerte respaldo de la comunidad del pódcast Hablando Huevadas, la página de Instagram de Takis Perú logró llegar a 67,000 seguidores en 24 horas y más de 160,000 en 15 días.

Una cifra para nada despreciable, pero resulta incierto predecir si esto se traducirá en un éxito comercial. A día de hoy, mediados de octubre de 2023, es muy pronto para decirlo. Diferentes marcas llegaron al Perú con muy buenas estrategias publicitarias y productos “innovadores”, aun así fracasaron. En este sentido, resulta más que importante recordar dos productos que se podrían relacionar con el recién llegado de tierras mexicanas, aunque esperemos que no sea el caso:

  • Cerveza Brahma. La bebida alcohólica carioca llegó al Perú con espacios publicitarios televisivos protagonizados por estrellas de la comedia peruana, como Carlos Alcántara. Sus comerciales daban de qué hablar en los espacios de trabajo, colegios y a dónde sea que se vaya, pero no fue suficiente. Este es uno de los motivos por los que no podemos categorizar este caso como un éxito o fracaso, la publicidad no es un buen termómetro del verdadero impacto en ventas. (Lee el análisis completo aquí)
  • Hugo de Frugos. El jugo de frutas con leche llegó al Perú con poco o nulo conocimiento de que ya existía un producto igual y mejor en el mercado: los jugos con leche tradicionales. La relación con Takis está en que podrían existir comparaciones con los Cuates picantes, producto ya consolidado. Esto se podría volver aún más grave, ya que diferentes personas han mostrado un fuerte rechazo al sabor intenso de los Takis en su propio Instagram (Lee el análisis completo aquí).
Cerveza, Brahma, Hugo y Takis
Composición propia.

Comentario Final

Takis a penas ha puesto un pie en el Perú, por lo que no nos podemos dejar deslumbrar por más arriesgada y creativa que sea su campaña publicitaria.

Queda mucho por ver, Takis ya tuvo éxito en un país de Suramérica, como es Chile. Además, sus comentarios haters pueden ser que se deban a que justamente esas personas no sean su público objetivo. No dudamos que estos mismos comentarios puedan ser usados en alguna estrategia de marketing en el futuro no muy lejano.

El destino de la marca mexicana es incierto, pero desde Hablemos de Negocios estaremos al tanto de todo movimiento que haga Takis en el Perú.

¡Esto está que arde!

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