Test A/B: 5 pasos para implementarlo en tu negocio

Implementar un test A/B puede ser confuso al principio. Si eres emprendedor o dueño de un negocio, de seguro has escuchado este término, pero quizás no sabes cómo implementarlo sin invertir muchos recursos.

Empecemos por lo esencial, ¿qué es un test A/B?

Es una técnica en marketing digital para mejorar tus actuales resultados. Se compara 2 o más versiones diferentes de un objeto en tu sitio web, en tus anuncios o en cualquier pieza digital para determinar cuál funciona mejor.

La analogía que siempre uso es la del chef. Imagina que eres un chef y estás probando recetas para tu carta. Tienes una receta A que es original y una receta B que tiene modificaciones tuyas. Das a tus comensales ambas recetas y comparas cuál tiene mayor aprobación y repetición de pedidos.

En digital, un test A/B te puede ayudar a identificar la mejor versión para un botón en tu sitio web, un texto, una gráfica en tus anuncios, el asunto de un correo electrónico, títulos y más.

Para explicarte el paso a paso de como implementarlo, haremos un test A/B para evaluar el impacto del color de un botón de llamado de acción (CTA) en tu sitio web y así ver cuál brinda mayor cantidad de clientes potenciales.

Test A/B en sitios web

Paso 1: Identificar el objeto a modificar

Hay que identificar cuál objeto en tu página web, anuncio, correo electrónico o pieza digital buscas modificar. Detrás de esto debes entender lo importante que es experimentar, aquí hay un artículo que te puede ayudar.

Para este ejemplo, buscaremos cambiar el color del botón “Solicita información” de tu sitio web de un color plomo a uno azul. Además, hay que definir cómo medir el impacto, por lo que usaremos la cantidad de clic sobre este botón como métrica.

Paso 2: Agrupar usuarios

Este puede ser la parte más “técnica” pero tranqui, verás que no es tan complejo. Debes dividir a los usuarios que entran a tu sitio web o que ven tus anuncios o tus envíos de email en 2 grupos: el grupo de control y el grupo de prueba.

El primero es un grupo que se mantiene intacto, estos verán el botón en plomo, es decir, el botón original. El segundo grupo es el que verá el botón color azul ya modificado. Esta agrupación debe ser aleatoria.

Esto lo puedes hacer desde la plataforma donde has creado tu sitio web o usando herramientas externas como Optimizely, VWO o AB Tasty que te ayudan a hacer esto en poco tiempo. Por otro lado, si haces anuncios en plataformas como Meta, Google u otra, podrás ejecutar estos Tests A/B en su mismo entorno, sin mucha complicación.

Paso 3: Recopilación de datos

Previo a implementar el cambio en tu sitio web, hay que determinar cómo medirás el rendimiento de ambos objetos.

En el paso 2 te compartí algunas alternativas que también te ayudan a esto. Como te comenté al principio determinaremos el objeto ganador basándose en el que reciba mayor cantidad de clics sobre el botón.

Una vez tengas esto configurado, puedes implementar los cambios y dejar el test A/B por un periodo suficiente. Yo recomiendo que sea de al menos 1 o 2 semanas, pero puede variar basándose en la cantidad de datos que puedas recopilar para tomar una decisión.

Paso 4: Análisis de resultados

Luego de ejecutado el test A/B se deben analizar los resultados. Observa la métrica que definiste para ver cuál de los dos objetos fue el ganador.

En este ejemplo seleccionamos clics en el botón, pero dependiendo del test puede ser cantidad de conversiones, tasa de conversión, retención de usuarios, etc. Es importante que los resultados sean estadísticamente significativos. Si tienes aún muy pocos datos, te recomiendo dejar algunos días más el test.

La pregunta que debes responder es: ¿El cambio realizado generó un impacto significativo vs. la versión original?

análisis de test a/b

Paso 5: Implementación de cambios

Si en tu análisis observamos que hubo un cambio significativo, considera implementar el cambio tomando en cuenta la variante ganadora. En nuestro ejemplo, vimos que el botón azul fue el ganador, por lo que hay que aplicarlo en tu sitio web.

Además, mantente activo con estas pruebas. En marketing digital hay que probar nuevas variables continuamente para mejorar tus resultados.

Conclusión:

Ejecutar test A/B en tu negocio es vital para emprendedores que buscan mejorar sus resultados en su sitio web, en sus anuncios o en su estrategia de email marketing.

Este paso a paso es una guía base que puedes seguir. Mi mejor consejo aquí es que inviertas un espacio de tu tiempo en probar cosas nuevas, medir e identificar esas pruebas ganadoras.

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