TikTok acelera tendencias e IA en el diseño de interiores

AI Design

Hoy nos ocuparemos de cómo TikTok ha transformado el ciclo de tendencias y su influencia en las personas al momento de adoptar y descartar tendencias. Asimismo, observaremos el incremento en el interés de las personas por una inteligencia artificial para diseñar. ¡Vamos allá!

¿Qué veremos hoy? 👀

  1. TikTok: acelera tendencias y transforma estilos
  2. La IA en el mundo del diseño interior

TikTok: Acelera tendencias y transforma estilos

WGSN ha destacado que TikTok ha acelerado el ciclo de tendencias: altera la velocidad de adopción, el proceso de nuevas tendencias y el estilo personal del usuario. Anteriormente, las tendencias tenían un ciclo de 20 a 30 años, pero ese tiempo se ha reducido a 10 años debido a ciclos acelerados de nostalgia. La expansión de la popularidad de TikTok en el año 2020 convirtió la plataforma en un espacio de desarrollo creativo y descubrimiento de moda, lo cual tuvo consecuencias de largo plazo para la industria.

TikTok

¿Cómo TikTok ha acelerado el ciclo de tendencias?

TikTok ha reescrito las normas del seguimiento y adopción de tendencias. El algoritmo que utiliza la aplicación impulsa las tendencias hacia la viralidad y acelera el proceso de adopción y descarte. Es por este mecanismo que se puede saber si un producto capta la atención de las personas o no. TikTok ha democratizado la creación de contenido y ha convertido su contenido en una fuente de conocimiento de moda, lo que ha transformado la economía de los influencers y ha obligado a las marcas a prestar atención.

Los usuarios de TikTok experimentan con diversas estéticas y tendencias, lo que ha provocado una pluralidad estética en la plataforma. Por otra parte, también ha surgido una cultura de homogeneidad de tendencias, lo que ha llevado a los jóvenes a sacrificar su originalidad y a contribuir al consumismo acelerado. En términos generales, TikTok ha alterado el ciclo de tendencias y ha tenido un impacto significativo en la forma en que los individuos descubren, adoptan y descartan las tendencias de moda.

La popularidad de TikTok ha alcanzado un éxito en Perú, y su influencia se puede apreciar en diversos ámbitos. Casi la mitad de los peruanos que usan internet tienen TikTok en sus teléfonos. Asimismo, un 46 % de peruanos asocia TikTok como un medio para la etapa de conocimiento de marcas (dplnews).

La IA en el mundo de diseño de interiores

El diseño de interiores con IA es una nueva tendencia que está en la mira de las personas en los ultimos seis meses, con un volumen promedio de búsqueda al mes de más de 33 000 y un crecimiento de más del 500 % en su nivel de búsqueda (Exploding Topics). Su popularidad se debe a que esta nueva tecnología está resolviendo los problemas tradicionales en el diseño de interiores y también ha abierto la puerta a nuevas oportunidades en la industria (Elledecor).

¿En qué ayuda la IA a los diseñadores?

La IA ayuda a resolver soluciones tradicionales en el diseño de interiores como la mejora en los diseños virtuales que proporciona una explosión de creatividad y visualización mejorada. Otra ventaja es la rentabilidad, ya que el diseño de interiores tradicional, en muchas ocasiones, resulta costoso, lento y estresante. La IA optimiza recursos, acelerar procesos y reducir los gastos asociados a un proyecto de diseño (The Washington Post). También automatiza aspectos como la selección de colores y materiales, lo que ahorra tiempo y esfuerzo.

En el mercado actual, podemos encontrar diversas herramientas de diseño de interiores basadas en inteligencia artificial, tales como Ludwig, Interior AI y AI Room Planner. Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos, algunos expertos mantienen la creencia de que la IA aún tiene mucho que aprender y que es necesario preservar la esencia humana en el proceso de diseño (Interior Style Hunter). A pesar de que la inteligencia artificial es una poderosa aliada, no puede reemplazar completamente la intuición y la perspectiva humana que añaden un toque inigualable al resultado final.

Elaboración propia. Fuente: Google Trends.


Noticias del día

Perú

Energía limpia y renovable a US$ 300 millones 🍃

  • El parque eólico Punta Lomitas en Ocucaje, Ica, con una inversión de US$ 300 millones, generará 296 MW, lo que supone más del 50% de la energía eólica actual de Perú (Peru 21).

Comentario HDN: El proyecto, a cargo de Cosapi y con Sika como proveedora, impulsará el desarrollo económico local, la generación de empleo y la implementación de proyectos tecnológicos innovadores. Este tratamiento se está volviendo una tendencia, en la medida que países, como los europeos, buscan cumplir con objetivos de climáticos.

Latam

Encuesta: se sobreestima la capacidad de detección de deepfakes 👨🏻

  • De los 8,055 encuestados, el 52% creía poder identificar un vídeo deepfake. En México, el 63% está familiarizado con las herramientas de IA generativa y el 62% cree que estas facilitan el robo de identidad en línea (Latan Fintech).

Comentario HDN: El estudio de Jumio y Censuswide indica que los consumidores sobreestiman su habilidad para detectar deepfakes, un hecho preocupante dada la sofisticación actual de estas tecnologías. El deepfake es una técnica de inteligencia artificial que permite crear vídeos o audios falsos, pero muy realistas, en los que se hace parecer que una persona está diciendo o haciendo algo que en realidad no hizo. Se realiza mediante el aprendizaje profundo de las características faciales o de voz de la persona que se quiere imitar.

Mundo

Jordan vende gran parte de su participación en los Charlotte Hornets ⛹🏻‍♂️

  • Michael Jordan acordó vender su participación mayoritaria en los Charlotte Hornets a un grupo liderado por Gabe Plotkin y Rick Schnall, aunque retendrá una participación minoritaria (The Athletic).

Comentario HDN: Si bien no se sabe de cuánto fue la transacción, Jordan compró la franquicia por US$ 275 millones en 2010 y ha liderado la franquicia durante 13 temporadas, con un porcentaje de victorias de solo 41.3%. Los Hornets, que han tenido presupuestos bajos en los últimos cuatro años, enfrentan un punto de inflexión con la elección No. 2 en el draft de 2023.

Mercado de Valores

Warren Buffett apuesta por acciones nipones 🏯

  • Berkshire Hathaway ha incrementado su inversión en las cinco principales casas comerciales de Japón, llevando su participación media en las acciones a más del 8.5%, frente al 7.4% reportado en mayo (Business Insider).

Comentario HDN: Desde que Buffett apostó por Japón en agosto de 2020, el índice insignia del país, el Nikkei 225, ha aumentado aproximadamente un 50% y ha alcanzado su máximo en 33 años. Esto le ha beneficiado a las casas en las que participa: Mitsubishi, Marubeni , Itochu, Mitsui y Sumitomo. Berkshire planea mantener estas acciones a largo plazo.

Elaboración propia. Fuente: Yahoo Finance

Tecnología

IA promete mejorar los procesos y aumentar riquezas 🤖

  • La IA generativa podría añadir hasta US$ 4.4 billones anuales a la economía global y automatizar entre el 60 y el 70% de las tareas laborales, según un informe de McKinsey (Business Insider).

Comentario HDN: La mayoría del valor de esta tecnología se encuentra en cuatro áreas: operaciones de clientes, ventas y marketing, ingeniería de software e investigación y desarrollo. Las aplicaciones son cuasi infinitas, desde los deepfake utilizados en la industria del cine para rejuvenecer o “traer a la vida” actores hasta sensores más precisos para vehículos autónomos. Se estima que la IA generativa se convertirá en un mercado de US$ 1.3 billones para 2032, creciendo a una tasa del 42% anual.

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