Yerba mate: de Argentina y Uruguay para el mundo

La industria de la salud sigue en crecimiento y, con ella, la demanda por nuevas opciones de comidas y bebidas. Hoy veremos un poco acerca de la yerba mate, un té de yerbas cada vez más popular a nivel internacional. Hablemos sobre qué es, por qué está en tendencia y qué podemos hacer al respecto.

yerba mate ia

Expectativas del mercado global

El mercado de Mate crecerá a una tasa compuesta anual del 4,9% de 2022 a 2029, según un análisis de Data Bridge.

expectativa yerba mate

¿Qué es la yerba mate?

La yerba mate es un té de yerbas elaborado a partir de una planta conocida como Ilex paraguariensis. Las hojas de la planta se secan y luego se ponen en agua caliente. Esto da como resultado té estimulante que contiene cafeína.

¿Cuál es la tendencia?

El interés global por la yerba mate está creciendo. De hecho, en el último año las búsquedas en Google han alcanzado su punto máximo.

yerba mate google trends

Creciente conciencia sobre los beneficios para la salud de la yerba mate

Hoy en día, los consumidores buscan nuevos tipos de té y bebidas para satisfacer sus necesidades de gusto y salud. La yerba mate se puede consumir como bebida vegetal, energética y de bienestar, ya que tiene muchas ventajas: altos antioxidantes y minerales, aumenta la energía y mejora la concentración mental, ayuda a perder peso y reduce la grasa abdominal, mejora la función inmune y reduce los niveles de azúcar en la sangre (Data Bridge).

Celebridades vistas tomando yerba mate

Los argentinos son muy conocidos por tomar mucha yerba mate y llevarla a todos lados. Curiosamente, dos de las personas más famosas del mundo son argentinas: Messi y el Papa Francisco. Ambos han sido vistos numerosas veces tomando el té de yerbas. Además, hay otros famosos argentinos que promueven esta cultura, como Bizarrap cuando le regaló a Jimmy Fallon un recipiente personalizado para tomar mate.

yerba mate celebridades

Asimismo, podemos encontrar a otras figuras influyentes, como Barack Obama, disfrutando de esta bebida.

Mercado internacional

El mercado actual de yerba mate es predominantemente Latinoamericano, este producto ya se está abriendo paso por zonas de Estados Unidos, como California, con propuestas como Guayakí, Asia y el mundo. Además, cuenta con presentaciones atractivas al mercado, que facilitan su consumo e innovar en las formas de tomarlo.

yerba mate guayaki

En 2021, China importó casi 100,000 kg de yerba mate, de los cuales 89,000 kg fueron importados de Argentina (Data Bridge).

¿Qué oportunidades surgen?

La yerba mate cuenta con presencia en el Perú y tiene un potencial de crecimiento interesante. Aquí hay algunas posibilidades de negocio en torno a este producto:

  1. Restaurantes: si tienes un restaurante, ofrecer yerba mate en tu carta puede darte una nueva fuente de ingresos de bajo costo. Además, si cuentas con los recipientes tradicionales para tomar el mate, podrías mejorar la experiencia de tus comensales.
  2. Bares: siempre es bueno innovar y un nuevo cocktail hecho con yerba mate, puede apelar a un nuevo público.
  3. Parafernalia: una tienda física u online de productos en torno al uso de la yerba mate, podría ser una muy buena opción de diferenciarte y de atacar un nicho muy específico en tendencia.
  4. Creación de contenido: este producto sigue siendo novedoso para la mayoría de personas. Esa es una oportunidad para crear contenido acerca de sus beneficios, formas en las que se puede tomar, celebridades que lo consumen, etc.

Comentario final

La yerba mate se está haciendo más conocida y podemos esperar un crecimiento histórico en este mercado para los próximos 5 años.

Entender este nicho más a fondo podría abrir muchas puertas en el mercado nacional e internacional para cualquier emprendedor que esté buscando una tendencia por la cual apostar.

Mira la tendencia anterior aquí.

Compartir en:
También te puede interesar
Aprovecha esta oportunidad
Accede a muchos beneficios que te van a ayudar a crecer en tu negocio. No dejes pasar este momento y suscríbete hoy mismo.