Inspiración para branding

Death Liquid inspiración

Branding

Muchos emprendimientos suelen ser productos que pueden ser adquiridos en autoservicios. Sin embargo, a veces el emprendedor no tiene mucha idea acerca de cómo lograr el empaque ideal, sin romper el presupuesto. Veamos aquí algunas ideas a tomar en cuenta a la hora de surfear la ola del packaging.

La previa del emprendedor

En mi carrera profesional, he tenido la suerte de ver muchas marcas empezar de cero, a nivel de negocio y a nivel de branding. Lo que he notado es que los emprendedores, a la hora de dar forma a su negocio, suelen haber pasado por las siguientes fases:

  1. Han tenido una vivencia personal o familiar que los ha llevado a emprender en determinado rubro. Desde amantes de los animales hasta vivir con familiares diabéticos, muchas de las veces el emprendedor ha vivido en carne propia la carencia de cierto producto o servicio. Detecta el problema no solucionado y evalúa si puede resolverlo de una manera diferente y creativa.
  2. Ha buscado soluciones al problema que ha vivido. Desde navegar en internet hasta hacer un viaje, pasando por alguna experiencia laboral, el emprendedor destina recursos según sus posibilidades para buscar buenas prácticas o conocer mercados más desarrollados y así poder inspirarse.
  3. Tiene más o menos claro hacia dónde quiere crecer como negocio y como marca. Como ha investigado mucho, sabe muy bien cómo ramificar su negocio, y la marca tiene que ser lo suficientemente elástica como para poder adaptarse al desarrollo del proyecto.

Como hemos mencionado reiteradamente en este espacio, es necesario que el emprendedor tenga grosso modo cerrada la idea de negocio para poder iniciar el proceso de creación de marca. En el caso de las startups, que por su naturaleza iterativa tienden más al cambio, al menos tiene que estar definido el propósito y el problema a solucionar.

Buscar inspiración

Pedro acaba de regresar de Atlanta. En su estadía, pudo conocer algunos supermercados y se dio cuenta de que hay una serie de productos que no tienen mucha presencia en el Perú, como los saborizantes de agua, o las aguas carbonatadas con electrolitos añadidos.

Le llamó la atención en concreto la marca Liquid Death, por ser tan extrañamente diferente y consistente, además de venir en lata en lugar de botella.

Inspiración de branding alternativo

Viajar a lugares donde los mercados están mucho más desarrollados es una excelente experiencia para poder inyectar a tu proyecto todas las buenas prácticas que has visto en esos países. Ir a las tiendas, observar los empaques; o incluso visitar tiendas con un enfoque diferente en el servicio, como Warby Parker, puede servirte para mejorar tu idea de negocio.

No todos podemos agarrar un avión y viajar unos días para ver cosas. En ese caso, nos queda navegar en Internet para ver un poco qué está pasando el mi rubro de interés. Podemos encontrar inspiración gratuita de la siguiente manera:

  1. Preguntar a amigos o parientes qué marcas hay fuera del Perú que sean relevantes para tu proyecto. Pueden mandarte fotos y luego tú continuar investigando por tu cuenta.
  2. Hacer búsquedas en Pinterest. Pinterest nunca falla; solo tienes que poner en el buscador “water brands”, por ejemplo, y revisar qué marcas figuran en la búsqueda. Incluso puedes crear tableros de inspiración que luego puedes compartir con el diseñador que te hará la marca.
  3. Leer blogs especializados en branding o packaging. En el caso de packaging, yo me mantengo al día leyendo The Dieline. Está al día de lo que sucede en el mundo del empaque, y a veces hace análisis de tendencias muy acertados y fáciles de entender.
  4. Seguir en redes a influencers que hablen de los rubros que te interesan, y que tengan una voz propia con respecto a las industrias con las que trabajan. Mucha de la “creatividad” de las marcas sale de la creación auténtica de contenido, así que TikTok puede facilitarte inspiración para tu proyecto también.

Recuerda que es bueno mirar todo tipo de marcas, pues marcas de un rubro pueden inspirar a otro. Por ejemplo, si quieres poner una barbería y te gusta la marca Liquid Death, entonces puedes inspirarte de eso para implementarlo en tu proyecto. La inspiración no siempre tiene que venir del mismo rubro.

Sucedió y nos dimos cuenta

Esta semana Johnson&Johnson nos malogró el desayuno a todos los que estamos en el mundo del branding, al mandar al tacho un logo con más de 120 años de vida, y reemplazándolo con una estéril reinterpretación moderna e innecesaria de su hoy muerto icónico logotipo a mano alzada. Fuente: The Dieline.

Inspiración de cambio de branding

¿Saben también quién encontró inspiración para su negocio en un viaje a Estados Unidos a inicios de los años 90? Mauricio Russo, fundador de Casaideas, quien lamentablemente ha fallecido esta semana. Nos deja un gran legado: la importancia del diseño y el poder de tener un producto diferente a lo ya existente.

Emprendedor

Nunca he sido muy amiga de las modas culinarias que a veces salen en TikTok. Sin embargo, me impresiona la capacidad y rapidez de algunas marcas masivas para subirse al tren de la “viralidad” sin pensarlo tanto. Esta semana Pringles ha sacado un pack con caviar en conjunto con The Caviar Co. ¿Tu marca masiva es así de rápida, o los de legal necesitan leer esta columna más seguido?

Inspiración de branding elegante.

Solo una cosita interesante

La semana pasada, en la presentación de los nuevos iPhones, Tim Cook citó a Marques Brownlee, YouTuber conocido como MKBHD y único en su estilo para hablar de tecnología. Los creadores de contenido tienen más peso cada día, aunque aquí en el Perú aún se funciona con guiones preestablecidos y pre aprobaciones. En fin. Algún día.

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